Piden urgente envío de tropas a la región

Presidente de Mali cree que la guerra será costosa y desafiante

De la Redacción de el Litoral

[email protected]

DPA

El presidente maliense, Dioncounda Traore, estimó hoy que la guerra contra los fundamentalistas que ocupan une parte del territorio maliense será “costosa y desafiante”.

En una declaración televisada con ocasión del 52 aniversario de la creación de la Armada maliense, Traore ha recordado que esta confrontación no es elegida por su país, sino impuesta.

Traore ha insistido en el hecho de que a pesar de la situación que atraviesa su país, los malienses no renunciarán al modelo republicano y laico.

“Esta guerra será costosa y desafiante. Los sacrificios y la movilización internacional con Mali nos permitirá cazar a los yihadistas”, ha dicho antes de sostener que al final del camino esta guerra será ganada por la Armada de su país y las fuerzas aliadas.

Para aumentar la moral de las fuerzas armadas locales, el presidente ha prometido un presupuesto, un equipamiento y una formación “conformes a la dimensión de nuestra Armada”.

Por su parte, los jefes de Estado de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) pidieron a los miembros del bloque regional el despliegue urgente de sus contingentes militares en Mali para cumplir con sus promesas de cooperación con la intervención en el norte del país.

Algunos países miembros, como Nigeria o Togo, ya han comenzado a enviar sus tropas sobre el terreno para apoyar al Ejército maliense y francés en su combate contra los fundamentalistas islámicos que controlan la parte septentrional del país.

Asimismo, los dirigentes recomendaron la aceleración de la puesta en marcha de un Estado Mayor que facilite la coordinación y el despliegue de la AFISMA, indicó un comunicado emitido al final de la cumbre extraordinaria de Abiyán.

Además, la CEDEAO solicitó el apoyo logístico y financiero de las Naciones Unidas “teniendo en cuenta la evolución de la situación en Mali, que requiere una aceleración del despliegue de la AFISMA”, al tiempo que pidió a los Estados miembro a abonar “urgentemente” sus cuotas anuales.