Los riesgos de que los chicos se lleven objetos a la boca

El Servicio de Endoscopía Respiratoria del hospital Alassia lleva extraídos 150 cuerpos extraños de la vía respiratoria de niños atragantados, desde 1999. La semilla de girasol y el maní encabezan la lista de los principales objetos con los que se pueden asfixiar los chicos.

 

Mónica Ritacca

[email protected]

En las vacaciones se incrementa la posibilidad de que los chicos sufran accidentes domésticos. Es que los niños pasan más tiempo en casa y los padres deben continuar con su ritmo habitual de trabajo y no siempre pueden prevenir los riesgos. Como en los primeros años de vida no se tiene conciencia del peligro y el único límite que se reconoce es el no de los padres o de una persona mayor, los niños están más expuestos al peligro porque tienen más tiempo para explorar, investigar y pensar en travesuras.

Así es como pueden llevarse un objeto a la boca y, sin querer, tragárselo; o ahogarse con un pedacito de carne porque en vez de permanecer sentados para comer salieron corriendo a buscar un juguete.

Utilizar la boca de bolsillo puede derivar en un accidente doméstico. Es que lo que el chico se metió, sin medir el peligro de la acción, puede ser tragado y conducirse por vía digestiva, o aspirado, es decir introducirse en la vía respiratoria. De ocurrir esto último, existe riesgo de muerte por asfixia ya que el objeto puede obstruir la única puerta de entrada de aire que tienen los seres humanos y está a la altura de las cuerdas vocales.

La doctora Susana Tortosa es médica pediatra especialista en endoscopía respiratoria. Trabaja en el hospital Alassia desde 1999. Ella, junto al doctor Walter Weid-

Proyecto Susy Safe

El Hospital de Niños Orlando Alassia, y los hospitales Garrahan y Gutiérrez de Buenos Aires, integran el proyecto a nivel mundial Susy Safe (Susy Segura). El objetivo de la iniciativa es recoger datos científicos para armar un banco de datos sobre los cuerpos extraños que se extraen de la vía respiratoria, digestiva y de la garganta, nariz y oído. El proyecto nació en Italia, y a la fecha cuenta con la participación de hospitales de 18 países del mundo. “La idea de ese banco de datos que estamos haciendo es hacer medidas de prevención”, refirió la médica del Alassia, Susana Tortosa.

/// EL DATO

mann, es la encargada de atender a los chicos que llegan al nosocomio porque “se tragaron algo” y de extraerle de su organismo, particularmente de la vía aérea, ese cuerpo extraño que tiene.

“Los accidentes por cuerpos extraños en la vía respiratoria se producen mayormente entre los 2 y 5 años. De todas maneras, no son excluyentes en ninguna edad: hemos tenido bebés de 6 meses hasta chicos de 14 años. Desde la apertura del hospital, en 1999, hasta la fecha, llevamos sacados 150 cuerpos extraños de la vía aérea”, manifestó Susana Tortosa.

La especialista en endoscopía respiratoria explicó que también se sacan cuerpos extraños de la vía digestiva —lo más frecuente son monedas— y de la garganta, nariz y oído —como pilas botón, que hay que sacarlas en menos de 24 horas porque queman y perforan—, pero en ellas no hay riesgo de muerte inmediato. “Las mayores extracciones de cuerpos extraños en este hospital se hicieron de la garganta, nariz y oído y de la vía digestiva; en tercer lugar de la vía respiratoria”, señaló.

Obstrucción de la vía respiratoria

— En los 13 años que lleva en este hospital, ¿con qué cuerpos extraños se encontró?

— La semilla de girasol, entera y pelada, es el cuerpo extraño por excelencia en nuestra casuística. Llevaremos sacadas unas 50 semillas de la vía aérea. En cada país es diferente, y tiene que ver con una cuestión cultural. En Estados Unidos, por ejemplo, es la salchicha y en Brasil los porotos. Pero también hemos sacado maníes, granos de arroz, pedazos de manzana, aceitunas, trozitos de carne, huesitos de pollo, espinas de pescado, clavos, tornillos, aros, agujas, alfileres, chinches, tapas de birome y fibras...

— ¿El riesgo de muerte está siempre?

— Cuando un cuerpo extraño, sea orgánico o inorgánico, obstruye la vía respiratoria de manera total hay riesgo de muerte. El niño tiene sed de aire y empieza a ponerse azul, por lo que hay que actuar en cuestión de minutos porque puede morir asfixiado. Pero si no la obstruye de manera total tal riesgo disminuye porque el cuerpo puede sacarse por endoscopía respiratoria. En el hospital hemos sacado cuerpos extraños que llevaban 15 días de evolución, 2 meses de evolución... La edad del chico y el tamaño del cuerpo extraño son claves. Mientras más pequeño es el niño, más pequeño es el diámetro de su entrada de aire y más fácil podrá obstruirse.

— ¿Cómo darse cuenta si un chico tiene un cuerpo extraño en la vía aérea? ¿Y qué hacer?

— Lo primero que sufre es una crisis de ahogo y tos, el mecanismo de limpieza de la vía respiratoria que tenemos los seres humanos. Tras ello hay que observar dos cosas: primero si tiene sed de aire y se está poniendo azul y segundo si puede respirar pero con dificultad. Ante la primera situación hay dos maniobras que se deben hacer dependiendo la edad del niño: la de Mofenson o la de Heimlich (Ver infografía). Sucede que el chico no tiene ninguna entrada de aire y, si no se actúa en minutos, puede morir asfixiado. Ante la segunda situación hay que ir al hospital para que, a través de una endoscopía respiratoria, le saquen el cuerpo extraño. Rara vez es quirúrgica la extracción de un cuerpo extraño.

Ante una crisis de ahogo, está contraindicado meter los dedos; puede ser contraproducente porque al ejercer presión el objeto puede pasar a la vía respiratoria. Si el chico no tiene verdaderamente sed de aire, también está prohibido hacer la maniobra de Mofenson o la de Heimlich porque puede producir que el cuerpo extraño suba a la puerta de ingreso de aire y provocarle la asfixia. Lo que se debe hacer es llevar al niño al hospital.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES:

-Alejar del alcance de los niños aquellos objetos o alimentos que puedan provocar un accidente.

-Prestar atención ante una crisis de ahogo.

-Si la crisis pasa, no realizar ningún intento para que el chico despida el objeto atragantado, ya que puede ser contraprudecente.

-Si luego de ésta se observa que el niño respira con dificultad o tose con frecuencia, trasladarlo al hospital de Niños Orlando Alassia en una posición de sentado -nunca acostado-, ya que puede tener un cuerpo extraño en la vía respiratoria.

-Si el chico empieza a ponerse azul significa que tiene falta de oxígeno. Ante esa situación se debe hacer la maniobra de Heimlich a menores mayores de 2 años; o la maniobra de Mofenson, para bebés y niños menores de 2 años.

-Si el niño deja de comer y prefiere sólo líquidos, acudir al médico porque puede tener un cuerpo extraño en su organismo.

-Mantener la calma y no demostrar preocupación delante del chico.

MANIOBRA DE HEIMLICH

El objetivo de esta maniobra es empujar el cuerpo extraño hacia afuera, mediante la expulsión del aire que llena los pulmones.

1. Tomar al accidentado por detrás y por debajo de los brazos. Colocar el puño cerrado 4 dedos por encima de su ombligo, justo en la línea media del abdomen. Colocar la otra mano sobre el puño.

2. Reclinarlo hacia adelante y efectuar una presión abdominal centrada hacia adentro y hacia arriba, a fin de presionar el diafragma (de 6 a 8 veces). Al producirse tos artificial, el objeto puede salir expulsado.

En casos de asfixia de niños por un cuerpo extraño ingerido (como trozos de comida o juguetes), nunca se debe tratar de sacar el objeto con la mano, ya que de esa manera, éste puede avanzar y obstruir más las vías respiratorias. Las siguientes maniobras son las utilizadas para contrarrestar este accidente.

Qué hacer con un niño atragantado ///

Heimlich.pdf
ManiobraDeMofenson.pdf

La maniobra de Heimlich no puede aplicarse en lactantes, por existir riesgo de lesiones viscerales importantes. la siguiente es la Maniobra para la expulsión de un cuerpo extraño de las vías respiratorias de un menor de 2 años.

MANIOBRA DE MOFENSON

1. Colocar al bebé boca abajo, sosteniendo con un brazo la cabeza y los hombros. Con la otra mano golpear 4 ó 5 veces, secamente, entre los omóplatos.

2. Girarlo boca arriba. En la línea media del esternón, efectuar 4 ó 5 compresiones con dos dedos de una sola mano, a fin de deprimir el tórax aproximadamente 1,5 cm.

3. Abrirle la boca y buscar el cuerpo extraño.

Infografías: EL LITORAL

37

casos

presentaban riesgo de muerte de los 150 chicos que necesitaron que se les extraigan objetos extraños de la vía respiratoria en el Hospital de Niños desde 1999. La mayoría fueron semillas se girasol.

300

cuerpos extraños

de la vía digestiva llevan sacados los profesionales del hospital de niños Orlando Alassia por endoscopía.

800

cuerpos extraños

de la garganta, nariz y oído se extrajeron en el hospital de niños Orlando Alassia.