///

PUBLICACIONES

“Por la banquina”

Sin que Por la banquina lo apunte, y menos aún lo subraye, se trata de una novela que puede ser leída como una franca alegoría de los torpes avatares de la Argentina que nos toca vivir y de la que muchos viven buscando sacarle algún último jugo. El inicio es significativo: el narrador descubre una mañana que está harto de trabajar, y tiene la lucidez como para comprender que lo que sucede es que su estirpe trabajadora se estaba agotando: “la fibra obrera se diluía en cada nuevo ejemplar de la familia. Luego de mis bisabuelos inmigrantes, quienes llegaron a poner el lomo creyendo que venían a hacer la América y construyeron su casa en los ratos libres, apareció mi abuelo, trabajador, sí, pero de los que se tomaban más francos de los permitidos. Siempre contaba la anécdota del arreglo que había hecho con el médico para jubilarse antes de la edad legal. Mi papá y mis tíos degeneraron aún más la menguante vocación de nuestra sangre hacia el trabajo. Hasta llegar a mí, probablemente el último eslabón de la cadena. Yo nací para otra cosa”.

Esa otra cosa resulta ser la estafa, la impostura, la chantada. Con una narrativa ágil y entretenida, la novela de Ariel Basile nos cuenta el progreso y el derrumbe del protagonista, Diego Petrusi, que en su vocación de ir haciendo gansadas no encuentra nada mejor que hacerse pasar por un homónimo, famoso jugador de fútbol, o por un vidente célebre asesor de estrellas y políticos famosos.

La corrupción, la hipocresía, el contrabando, la sordidez diseñan el paisaje que dan a la vez pie, escenario y reclusión a las desventuras de este estafador porteño, en verdad patético, privado hasta de la alegría vitalista del truhán de la picaresca clásica.

Ariel Basile (Buenos Aires, 1980) es comunicador social y periodista de Ámbito Financiero. Autor de cuentos, Por la banquina, que acaba de publicar Simurg, es su primera novela.

b.jpg