Preocupación en autoridades y habitantes de la región

Tres obras importantes sin avances en el departamento 9 de Julio

El azud nivelador sobre el Río Salado; la Ruta Nacional 95 en el tramo Tostado-Pozo Borrado y el cerrado del anillo energético se encuentran paralizadas. Estas obras son imprescindibles para el desarrollo e integración del departamento.

Eloy Rodríguez

[email protected]

Específicamente se trata del azud nivelador sobre el Río Salado en la ciudad de Tostado; la Ruta Nacional 95, tramo Tostado-Pozo Borrado (incluido el acceso asfaltado a esta localidad) y el cerrado del anillo energético.

Con respecto al azud nivelador, la contratista Mundo Construcciones retiró sus maquinarias del obrador, dejando únicamente oficinas administrativas, debido a que habría solicitado reconocimiento por aumento de costos. El Gobierno de la Provincia de Santa Fe desestimó este intento y el Director de Drenajes y Retenciones de la Cartera de Aguas, Ing. Alberto Mitri, contestó lo siguiente. “Hemos intimado a Mundo Construcciones que continúe con los trabajos detallados en el pliego, porque desde la provincia venimos abonando las tareas conforme a los grados de avance, y por eso no entendemos semejante determinación, máxime cuando la obra tiene un desarrollo de un 85%. En este caso no tenemos ningún grado de responsabilidad y quien deberá dar las explicaciones pertinentes es la propia empresa”.

La obra se comenzó a ejecutar el 23 de diciembre de 2010, previa licitación del 5 de octubre de dicho año, a la vera de la Ruta Nacional 95 sobre el río Salado, a 30 metros del puente existente en dicha vía de comunicación, con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto inicial de $ 9.459.703,74, destacándose la paralización del emprendimiento, por varios meses, en mayo de 2011 debido a la crecida del Río Salado.

El azud tendrá una extensión de 100 metros recubiertos en mampostería, dos terraplenes (norte y sur) de aproximadamente 150 metros cada uno que finalizarán sobre la Ruta Nacional 95. La represa regulará un caudal de 20 m3 por segundo, constará de cuatro compuertas de fondo o barrido que regularán el paso del Salado y tendrá una autonomía de retención de agua por 210 días sin precipitaciones. Según información extraoficial, la empresa retomaría los trabajos en los próximos días.

Situación vial

Con relación a la repavimentación de la Ruta Nacional 95, tramo Tostado-Pozo Borrado, es llevada a cabo por la Empresa Guerechet S.A. y consiste en adecuar 46 kilómetros de esta comunicación vial, licitada en marzo de 2010 e iniciada el 25 de febrero de 2011, a la que se le anexó la ejecución del concreto asfáltico a los 13 kilómetros del acceso a Pozo Borrado desde la Ruta Nacional 95. En mayo de 2011 se comenzó a realizar el movimiento de suelo como tarea previa para la futura pavimentación de dicho acceso, pero a la fecha aún no se concretó. El titular del 7º Distrito (Santa Fe) de Vialidad Nacional, Ing. Rafael Pretto, confirmó que “en febrero se reactivarán las tareas para la reconstrucción y ensanche de la ruta nacional 95 entre Tostado y Pozo Borrado, junto con el acceso a esta última localidad”. Habló de una “reprogramación de plazos y que resta un cincuenta por ciento aproximadamente de ejecución de obra”.

El otro gran emprendimiento, fundamental para el Departamento 9 de Julio, concierne al cerrado del anillo energético, una línea en sentido opuesto a la que está en funcionamiento para evitar, ante futuros cortes, días sin energía eléctrica.

Desde el 30 de julio de 2003, fecha en que se inauguró la línea de alta tensión de 132 kv., 89 kilómetros desde Ceres a Tostado, sitio que pasó a ser situación de “cola” o final del recorrido, llegan a diez los cortes, en situaciones similares (incluido el ocurrido el 15 y 16 de enero de este año), algunos de ellos durante varios días, generalmente originados en fuertes tormentas que derriban las torres con el tendido eléctrico y otros por desperfectos en generadores, transformadores u otros elementos que constituyen el sistema eléctrico.

Es una situación que tendría que resolverse definitivamente, ya que un desperfecto en Sunchales, iniciación del sistema, o en otra localidad hacia el norte, deja sin fluido eléctrico a todas las poblaciones ubicadas hacia el noroeste de la Provincia de Santa Fe. Así por ejemplo, queda a oscuras la ciudad de Tostado, a 240 kilómetros de Sunchales y Gato Colorado ubicada a 400 kilómetros de dicha ciudad del Departamento Castellanos.

Agua, rutas y energía. La gente del Departamento 9 de Julio espera por estas obras que merecen el trabajo, la producción y los aportes al erario estatal.

La protección con mantas en cuenco disipador del azud.

Foto: Gentileza Ministerio de Aguas.

Tres obras importantes sin avances en el departamento 9 de Julio