Llega la decimotercera edición

El desafío de lo (casi) imposible

En la primera semana de febrero se reeditará el Cruce Columbia, con una nutrida participación de aventureros de diferentes puntos del mundo.

El desafío de lo (casi) imposible

Aunados con la naturaleza. Dos imágenes absolutamente representativas de las dificultades que deben afrontar los participantes, al atravesar la imponente Cordillera de los Andes, en un contexto incomparable. Foto: gentileza elcrucecolumbia.com


Redacción de El Litoral

El Cruce Columbia 2013 tendrá lugar entre el 7 y el 10 de febrero venidero, lapso en el cual, más de 500 parejas y más de 1.000 competidores individuales participarán de la travesía que representa atravesar la Cordillera de los Andes, uniendo Argentina y Chile, en una distancia de más de 100 kilómetros, divididos en 3 etapas.

Dado que el macizo Andino ofrece muchísimos pasos por donde unir ambos países, el recorrido cambia todos los años, manteniendo siempre marcos geográficos prácticamente únicos en el mundo. Los lugares en los que se desarrolla el evento son de una belleza inigualable; los corredores atraviesan montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas.

A pesar de realizarse durante el verano, las variaciones climáticas son enormes. Algunas ediciones han sido acompañadas de días de sol espectacular, con una temperatura que puede llegar a los 20º. Otras, sin embargo, enfrentan a los corredores con situaciones climáticas verdaderamente adversas, que pueden incluir frío, nieve, intensos vientos y lluvias copiosas.

Por todo esto, la exigencia física para los corredores es enorme y requiere de un intenso entrenamiento previo tanto físicamente como mentalmente. Es una carrera para quienes aman la aventura y están dispuestos a enfrentar 3 días corriendo y viviendo en medio de las montañas, soportando todas las dificultades que ello implica.

Si bien se trata de una carrera de aventura extrema, logra atraer a una enorme cantidad de corredores de todo el mundo. En la última edición, participaron más de 1.500 corredores de 25 países distintos, un verdadero récord para una carrera de montaña de 3 días.

Entre los corredores, se mezclan hombres y mujeres de distintas edades, la mayoría amateurs y algunos de elite, que comparten su pasión por adentrarse en una aventura que pondrá a prueba sus propios límites.

Algunos detalles

La carrera se corre en equipos de 2 personas (damas, caballeros o mixtos) que deben permanecer juntos durante todo el recorrido. En la duodécima edición, debido a la gran participación, se agregó la categoría individual.

El esfuerzo y la dedicación de tiempo, energía y recursos que demanda la carrera hace que se vivan en ella emociones intensas y se generen recuerdos imborrables.

Subirse a un avión y a dos micros; cruzar la frontera; acampar al costado de un lago; correr 40 kilómetros y conquistar la cima de un volcán; dormir mojado y con frío; correr otro tanto; calentar el cuerpo alrededor de un fogón y con el último hilo de energía, exigir los músculos entumecidos y completar más de 100 kilómetros en tres días, es parte de esta aventura.

Hacerlo sin otra razón mas que la pasión por la naturaleza, el deporte y la vida sana; y sobre todo, la competencia, pero esa competencia contra uno mismo. Esa solitaria lucha interior; el saber que cuando estamos convencidos no hay límites, que si queremos algo con decisión, no hay obstáculo capaz de interponerse. Transformando el dolor en sudor, la conformidad en voluntad, la duda en convicción.

Lo que viene

El Cruce Columbia 2013 unirá la hermosa ciudad chilena de Pucon con el histórico y cultural pueblo argentino de Junín de los Andes. Durante tres días, los competidores con niveles de entrenamiento por encima de la media correrán, caminarán, se ahogarán y se adaptarán al calor, el frío, el viento, la nieve, la lluvia y los desniveles imposibles.

En esta edición, participarán 14 equipos, que forman parte del Rosario Team Merrel, entre los cuales se encuentra el Team Santafesino, conformado por Emiliano Tulián y Carla Sofía Iannarelli, quienes no sólo intentarán cumplir con el objetivo sino que además prometieron aportar a El Litoral múltiples experiencias desde el corazón mismo de la competencia.

“Nada es imposible...”, señalan con optimismo, al completar su informe preliminar.

El desafío de lo (casi) imposible

Los tramos finales de la edición precedente, donde los terrenos permiten correr hacia la ansiada meta trasandina.

Foto: gentileza elcrucecolumbia.com

El desafío de lo (casi) imposible