Anoche, en la provincia de Mendoza

Marcos, en polémica decisión

Favorecida por dos de los jurados, igualó con Acuña, que en el cuadrilátero se había impuesto con amplitud.

Redacción de El Litoral

DyN/Télam

En una determinación polémica, la mendocina Yésica Marcos retuvo anoche las coronas mundiales supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo, al ser favorecida por un empate ante la formoseña Marcela Acuña.

Con unas 40.000 personas como testigo en el Teatro Griego Juan Pablo II de la ciudad mendocina de San Martín, “La Tigresa” ganó sobre el cuadrilátero la pelea con amplitud, pero en las tarjetas sólo se lo reconoció el jurado Aníbal Andrade, quien votó por un razonable 97-92.

En cambio, Jorge Trípodi falló una igualdad en 95 y Hugo De León determinó un insólito 96-94 en favor de la anfitriona.

Sobre el tapiz, la pionera del boxeo femenino en la República Argentina había logrado una hazaña deportiva, porque a los 36 años dio una muestra más de su enorme corazón de campeona: lució una preparación excelente y superó por personalidad, inteligencia, oficio y puntería a su distinguida adversaria, quien al ser mucho más joven y hallarse en su plenitud a priori era la favorita.

Sin embargo, a la norteña le faltaba todavía superar el riesgo que las tarjetas suelen representar para un visitante y, sólo en ese ámbito, se consideró lo suyo insuficiente, por lo que se vio privada de un triunfo que le hubiera permitido sumar dos nuevas fajas ecuménicas a su brillante y ya legendaria trayectoria. Quien tuvo la licencia número uno en el boxeo femenino de la Argentina se impuso en casi todos los asaltos porque se movió constantemente para evitar ser un blanco fijo, permaneció concentrada, supo defenderse y golpeó a la cuyana con frecuencia y precisión.

“La Tigresa” dominó la contienda a tal extremo que ni en la expresión del rostro de Marcos ni en las demostraciones del público hubo ambiente de celebración ni antes ni después del dictamen de los jurados.

“¿Qué tengo que hacer, matarla para ganar...?”, se quejó la indignada Acuña una vez que el despojo estuvo consumado. El “Bombón Asesino” (54,900 kilos) salvó así su invicto y quedó de ese modo con un récord conformado por 21 victorias, siete de ellas precipitadas, y dos empates.

En tanto, el palmarés de la experimentada Acuña (54,500), pasó a componerse de 37 triunfos, 17 de ellos expeditivos, seis reveses y una igualdad.

Hoy, Bopp-Portillo

La invicta Bonaerense Yésica “La Tuti” Bopp, campeona minimosca AMB y OMB, defenderá esta noche ambos títulos ante la rosarina Marisa Portillo, en una pelea que se disputará en la localidad balnearia de Monte Hermoso, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

La velada tendrá como escenario al Polideportivo Municipal, con transmisión en directo desde las 22 por la señal de cable de TyC Sports. En el pesaje oficial efectuado ayer en Bahía Blanca, ambas boxeadoras dieron el peso reglamentario de la división minimosca que tiene un límite de 49 kilos: Bopp registró 48,500 kilos, mientras que Portillo pesó 48,950.

Bopp (22-0-0/ 10 KO.) expondrá por novena vez esos cinturones ante la rosarina Portillo (13-6-2/ 2 KO), tras haber defendido en su última pelea el título OMB, el 27 de septiembre pasado en Isla Verde, Puerto Rico, cuando derrotó por nocaut técnico en 7 asaltos a la estadounidense Marisol Miranda.

En principio, Portillo fue tentada para enfrentar el sábado 2 de febrero en México a la local Yazmín Rivas, pero decidió combatir con la bonaerense en un fuerte desafío ante una sólida campeona como lo es la imbatida púgil de Wilde.

Portillo tiene experiencia en peleas mundialistas: enfrentó a la porteña Carolina Duer, campeona supermosca OMB, el 26 de octubre pasado en Tecnópolis y fue vencida por decisión del jurado en 10 vueltas, por el título ecuménico.

El 8 de octubre del 2011, en México, Portillo había enfrentado a la local Ana María Torres, campeona supermosca CMB que la derrotó por puntos en 10 asaltos en la ciudad mexicana de Baja California, en pelea titular.

Mientras que el 2 de octubre del 2009 perdió por decisión -en fallo unánime- ante la mendocina Yésica Marcos, en San Martín, Mendoza, por la vacante corona argentina supergallo.

La Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo designaron como árbitro del combate a Aníbal Andrade de Uruguay, y el jurado estará compuesto por: Ramón Cerdán de Argentina, el chileno Jorge Trípodi Falco y el uruguayo Hugo de León.

En en el semifondo, el actual campeón argentino de los ligeros Juan Eleuterio Lencina (63,200) combatirá con el experimentado mendocino Patricio Pedrero (61,700) a 6 rounds. Además, una promesa del boxeo argentino, Brian Castaño (69,600) se medirá con el santafecino Pablo Martín Roldán (69,800) a 6 vueltas.

Marcos, en polémica decisión

Una constante: Marcela Acuña castiga a Yésica Marcos, en uno de los rounds del combate realizado en territorio cuyano. Después, llegaría el despojo para la pionera del pugilismo femenino en el país. Foto: Agencia Télam

Convocan a unificar título welter

La Asociación Mundial de Boxeo llamó a unificar del título mundial welter entre el actual campeón regular, el neoyorquino Paul Malignaggi y el invicto argentino Diego “La Joya” Chaves, titular interino.

La AMB le comunicó a los conductores de ambos boxeadores -Osvaldo Rivero, por parte de Chaves-, para que lleguen a un acuerdo para concretar la pelea titular unificatoria de la división welter, informó la página argentina Boxeo-boxing.

Los promotores de Malignaggi (32-4-0/ 7 KO) tienen agendada la fecha del 27 de abril en New York como próxima defensa del extrovertido púgil local, quien con esta determinación de la AMB, deberá enfrentar al invicto noqueador argentino como combate obligatorio.

Chaves (22-0-0/ 18 KO), de 26 años, viene de vencer en septiembre pasado al panameño José Miranda por nocaut en dos vueltas en el Luna Park, donde retuvo la corona por primera vez que había conquistado al noquear también en dos rounds al francés Ismael El Massoudi en Villa Ballester.

A su vez, en su última presentación, el neoyorquino derrotó en fallo dividido tras 12 asaltos al mexicano Pablo César Cano en New York. Malignaggi es perdedor de los consagrados Amir Khan, Juan Díaz, Ricky Hatton y Miguel Cotto.

En Estados Unidos

El campeón interino superligero del Consejo Mundial de Boxeo, el argentino Lucas Matthysse, expondrá esta noche por primera vez el título ante el retador local, Mike Dallas Jr. La velada se desarrollará en el estadio The Joint del Hard Rock Hotel de Las Vegas. El chubutense, de 30 años, que es favorito para retener el cinturón, ostenta un palmarés de 32 peleas ganadas (30 antes del límite) y dos reveses, en discutidos fallos localistas: ante Zab Judah y Devon Alexander, ambos en Estados Unidos. Dallas Jr. nació el 19 de diciembre de 1986 en Bakersfield, California, y tiene un récord de 19 victorias (8 por nocauts), dos derrotas y un empate.

/// LO IMPORTANTE