Entre chicanas y respuestas a antiguos pedidos

La provincia tendrá su zona franca en Villa Constitución

La presidenta anunció que la Nación dio el aval para la adjudicación de la Zona Franca Santafesina, en Villa Constitución. Estaba pendiente desde junio de 2011. A través de una videoconferencia, y al percibir la ausencia del mandatario santafesino, la jefa de Estado ironizó: “No veo al gobernador Bonfatti y tenía una sorpresa para él. ¿Está de vacaciones todavía, no?”.

La provincia tendrá su zona franca en Villa Constitución

“Dígale al gobernador que lo que me pidió está aprobado. Se lo hemos otorgado a través de una resolución que será publicada en el Boletín Oficial el lunes. Avísele”, espetó la mandataria al vicegobernador Jorge Henn. Foto: DyN

 

 

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

La presidenta Cristina Fernández, a través de una videoconferencia, anunció que la Nación dio el aval definitivo a la creación de la zona franca de Villa Constitución, un pedido que la mandataria cumplió luego de que el gobernador Antonio Bonfatti le reclamara en noviembre pasado, en un acto en esa localidad del sur de la provincia, que la administración central aprobara la adjudicación de ese predio.

Bonfatti se encontraba reunido con su gabinete en la sede de la gobernación de Rosario, tras retornar a la actividad después de tomarse unas vacaciones. Este punto no pasó desapercibido y la jefa de Estado se lo hizo notar al vicegobernador Jorge Henn representante del gobierno provincial en el acto en la fábrica de productor de refrigeración Arneg cuando hizo el anuncio: “No veo al gobernador Bonfatti y tenía una sorpresa para él. ¿Está de vacaciones todavía, no?”, le preguntó Cristina a Henn a través del sistema de videoconferencia, que por ciertas dificultades técnicas llegaba con retraso sonoro (delay).

“Él me había pedido y acá tengo la resolución firmada por el ministro de Economía (Hernán Lorenzino) para la zona franca en Villa Constitución. Avísele, de parte de la presidenta, que era lo que él me había pedido”, señaló Cristina con cierta ironía. Y agregó: “¿Estará en funciones el gobernador Bonfatti el lunes?”. Henn respondió que le daba las “gracias en nombre de los santafesinos”. En el ambiente resonaban los cánticos de las agrupaciones kirchneristas, como La Cámpora y Kolina, con referencias directas a una frase conocida de Diego Maradona.

Largo capítulo

Con el anuncio de la presidenta pareció cerrarse un largo capítulo que tuvo en el medio a la zona franca de Villa Constitución, cuya adjudicación, tras el llamado licitación nacional e internacional que se realizó en 2010, se concretó en el último tramo de la gestión de Hermes Binner, por medio del decreto 1.255 el 30 de junio de 2011 a la UTE Zofravilla, integrada por Cereales del Sur, Red Flint Warrants, Martín González, PTP Group y Worcap.

De acuerdo, a ese decreto según señala el artículo 2 “las actuaciones” se elevaron a la Autoridad de Aplicación (el Ministerio de Economía de la Nación) para la “aprobación final” de la Zona Franca Santafesina. La cartera de Hacienda tenía de acuerdo a la normativa 90 días de plazo para dar el aval a la provincia. Pero el aval final del gobierno nacional llegó más de un año después.

Idas y vueltas

El 12 de noviembre pasado, Bonfatti le pidió a Cristina en un acto en Villa Constitución, en una planta de laminados para la industria naval, que la Nación otorgara el aval definitivo a la provincia para que se concrete la adjudicación de este predio. “Querida señora presidenta, hace 20 años que no podíamos adjudicar la zona franca santafesina, necesitamos el aval de la Nación, la posibilidad de inversión de 50 millones de pesos, ya están los adjudicatarios que han ganado la licitación”, dijo Bonfatti.

Cuatro días después, en un acto en Las Parejas, la jefa de Estado le advirtió al gobernador santafesino también a través de una videoconferencia, esta vez desde Calafate que no se había olvidado de su pedido. “Cuando estuve en Villa Constitución me mandaste un mangazo para la provincia y quiero decirte que lo estamos estudiando y en los próximos días es probable que tengamos buenas noticias para la provincia”, afirmó Cristina, lo que fue interpretado en ese momento por algunos medios nacionales como un guiño a Bonfatti en el marco de un clima tenso con otros mandatarios, como el cordobés José Manuel De la Sota.

Tres meses después del pedido inicial, y con la licitación adjudicada hace más de un año y medio, Fernández de Kirchner dio por terminada la saga al transmitirle al vicegobernador Henn: “Dígale al gobernador que lo que me pidió está aprobado. Se lo hemos otorgado a través de una resolución que será publicada en el Boletín Oficial el lunes. Avísele”.


Una inversión de 36 millones

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que la empresa Arneg logró realizar una inversión de 36 millones de pesos (19,8 millones de los cuales fueron financiados a través del Fondo del Bicentenario) y ampliar sus nichos de mercado “porque encontró el acompañamiento del modelo iniciado por Néstor y continuado por Cristina Kirchner”, y recalcó que “fue un crédito del Fondo del Bicentenario el que hizo realidad esta inversión”.

“Las inversiones que llegan son parte del círculo virtuoso que nuestro modelo productivo genera: demanda interna creciente, mercado pujante, trabajo para los argentinos y más inversiones”, dijo Giorgi.

Durante el acto de ampliación de la planta, encabezado desde la Casa Rosada por la presidenta de la Nación, Giorgi explicó que con esta inversión, la compañía, dedicada a la fabricación y comercialización de equipos de frío para cadenas de comercialización, amplía sus nichos de mercado y completa su oferta para el sector de supermercados.

La ministra subrayó que los principales clientes de Arneg (los supermercados) a quienes la firma les vende las cámaras de frío “aumentaron tres veces sus ventas desde 2003”. Advirtió que Arneg “genera trabajo argentino con valor agregado, permite mantener buenos sueldos y sostener el poder adquisitivo y el consumo pujantes”, círculo que se completa con los supermercados aumentando sus ventas.

De qué se trata

La Zona Franca Santafesina está ubicada sobre la ribera de Villa Constitución, a 55 kilómetros de Rosario. Es un ámbito no arancelario a desarrollarse sobre un predio de más de 56 hectáreas, adquirido por el gobierno provincial para destinarlo exclusivamente a un estratégico emprendimiento relacionado a la producción. Además de las ventajas específicas que surgen de su propia naturaleza, tales como las impositivas, aduaneras y operativas, la Zona Franca Santafesina tiene beneficios diferenciales derivados de su localización, accesibilidad y conectividad con los núcleos productivos más dinámicos de la cadena industrial que integra la Región Centro con el norte de la provincia de Buenos Aires.

El origen de la zona franca se remonta al segundo mandato de Carlos Menem, cuando se creó este régimen diferencial a través de la ley 24.331, que regía a los territorios de este tipo en todo el país. Durante la gestión del entonces gobernador Carlos Reutemann, la provincia adhirió a esta ley en 1994 y se intentó luego en sucesivas administraciones relanzar el proyecto pero nunca se pudo concretar. El último que intentó relanzar la iniciativa fue el ex mandatario Jorge Obeid. Pero en el último tramo de su administración, la licitación quedó desierta en septiembre de 2007, luego de que la firma Casport, empresa ligada a la logística con base en San Nicolás, no se presentara.