¿Quién se ocupa de frenar la inflación?

Cristina encomendó a consumidores no pagar de más y desató polémica

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Martín Blanco Muiño, rechazó hoy las recomendaciones de la presidenta Cristina Fernández ante la suba de precios y advirtió que “a la inflación no la va a resolver el consumidor sino que tiene que ser enfrentada por políticas públicas estables”. En tanto, el diputado de Unión Celeste y Blanco Francisco de Narváez consideró “una falta de respeto” el planteo de la presidenta.

“Cristina es la responsable de la inflación, ella ha permitido el aumento de la luz, el gas, la electricidad, la nafta. Si lo único es decir ‘defiéndanse’, la verdad es que estamos todos en problemas”, destacó De Narváez.

Pese a que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno es un arduo defensor de los controles de precios impuestos desde el Estado, Cristina solicitó ayer a los “usuarios y consumidores” que le hagan “el vacío” a las empresas que los aumentan.

“Está demostrado por el paso de la historia que obligar, acordar, esas cosas no sirven. Es el propio usuario y consumidor el que tiene que hacer valer sus derechos”, señaló la presidenta en el primer discurso que realizó tras el regreso de su gira internacional.

“La primera sensación fue de sorpresa por la vulgaridad con la que la presidenta toma el tema”, lamentó Blanco Muiño. Destacó que la jefa de Estado “reconoce que hay aumentos de precios” y que esas subas “impactan en el poder adquisitivo del salario”, pero remarcó que “sería muy bueno que el gobierno se ponga a luchar contra la inflación”.

“Todo sale a la luz cuando tenés un deterioro del poder adquisitivo de alrededor del 30 por ciento anual. Ya llevamos este nivel por lo menos tres años, si no cuatro, con lo cual estamos dando una depreciación del 100 por ciento del valor del salario y por supuesto que impacta”, calculó.

“Comételo vos”

En tanto, y con relación a los valores que se observaron en la Costa en la temporada, Cristina reveló que “todo el mundo se puso a tono con los precios porque se dieron cuenta que como habían subido mucho la gente no venía. Y eso es lo que hay que hacer, hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores”, explicó.

Luego, se refirió a un episodio que protagonizó el ex presidente Néstor Kirchner en marzo de 2005 cuando llamó al “boicot” a los productos de la petrolera Shell. “Yo no voy a emplear la palabra boicot porque se armó un lío bárbaro cuando Néstor le hizo boicot a una empresa. Digamos hacerle el vacío, para que se den cuenta”, recomendó.

Por último, en el mismo tono de consejo a los consumidores que usó muchas veces Lita de Lazzari por televisión, arengó: “¿Porque sabés qué? Si no te defendés vos no te defiende nadie. ¿Me querés cobrar esto? No te lo compro, guardátelo y comételo vos”, finalizó.

Admitió que “está demostrado que obligar, acordar, esas cosas no sirven”; y que deben ser los compradores quienes hagan “el vacío” a las empresas que aumenten precios. Las críticas no se hicieron esperar.

Cristina encomendó a consumidores no pagar de más y desató polémica

Guillermo Moreno y Lita de Lázzari.

Telefonía: suspenden aumentos

Los servicios de telefonía móvil celular que operan las compañías Movistar, Personal y Claro no tendrán por ahora nuevos incrementos de precios, de modo que dejaron sin efecto los anuncios realizados en la última semana referidos a nuevas tarifas para algunos de sus planes a partir de febrero y marzo.

Voceros del Ministerio de Planificación Federal indicaron que las compañías comunicaron al titular de la cartera, Julio De Vido, que “no habrá modificaciones en los cuadros tarifarios actuales”, en el marco de conversaciones mantenidas ayer para analizar el tema.

Con esta decisión las empresas del rubro dejan sin efecto los incrementos que habían informado esta semana a los usuarios, y que venían a sumarse a otros de entre 9 y 15 por ciento, vigentes desde diciembre.

El mercado de la telefonía celular tiene una gran desarrollo en el país y se reparte entre Claro, que cuenta con el 36 por ciento de participación, Personal (Telecom) con el 34, y Movistar (Telefónica) con el 30 por ciento.

Las tarifas del rubro no están reguladas formalmente, pero su evolución, así como la calidad del servicio son seguidos de cerca por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Comercio Interior.

Movistar informó que decidió suspender el aumento en respuesta a “un pedido del Ministerio de Planificación Federal”. La empresa había anunciado mediante avisos esta semana (incluso en las facturas) que los precios de algunos de sus planes tendrían un ajuste promedio de 9,5 por ciento. Dicho ajuste comprendía a los precios de SMS, llamadas locales y restantes servicios para clientes prepago, y también para abonados con factura.

Movistar había aumentado sus tarifas entre 9 y 12 por ciento en diciembre. Personal, en tanto, aplicó aumentos desde este mes del 12,5 por ciento para sus clientes prepagos y había anunciado aumentos desde el 18 de marzo que iban del 9,7 al 14 por ciento para los clientes con abono. En cuanto a sus clientes con abono Personal había aumentado tarifas en el 9 por ciento en octubre y planeaba hacerlo en el 10 por ciento a partir de marzo. Por su parte, Claro ajustó a la suba sus tarifas entre el 10 y 15 de por ciento a finales de diciembre último.

“Me sacó el verso”

“Cuando la escuché dije: me sacó el verso, no puede ser. Como siempre decía yo: comprar calidad, cantidad y precio”, destacó Lita de Lázzari, presidenta de la Unión Intercontinental de Amas de Casa y Consumidores (Unica) y rememoró sus tradicionales recomendaciones. No obstante, consideró que el actual nivel de inflación “es una barbaridad” y si no se revierte “vamos a estar mal, muy mal”.

/// el dato

Paritarias con onda

La presidenta pidió a sindicalistas y empresarios “aterrizar” y “poner buena onda”, porque es “imprescindible acordar” en las discusiones salariales, y advirtió que “los pronósticos en el mundo no son buenos” respecto al mercado laboral.

En medio de la fuerte pulseada abierta por los incrementos salariales de este año y en su primer acto público tras la gira comercial por Asia, donde estuvo rodeada de ministros, legisladores y varios sindicalistas, además de numerosa militancia de La Cámpora, la mandataria advirtió que “no es cuestión de grito ni de prepoteo ni de fuerza” sino que “es cuestión de inteligencia y de aprovechar recursos”.

En esa línea, la presidenta sostuvo que “es básico seguir con el proceso de reindustrialización del país, que es un reaseguro para mantener las fuentes de trabajo. Todos los días tenemos que agregar un ladrillo más en la construcción argentina, que es de todos. Yo sólo soy su presidenta”.