Embate por la coparticipación

Otro round K contra Daniel Scioli

El gobierno, a través del vicepresidente Amado Boudou, cruzó con fuerza al gobernador bonaerense Daniel Scioli por su reclamo de rediscutir la coparticipación, al calificar ese pedido como un “error institucional y un acto de cobardía política”.

Scioli envió el último miércoles una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para iniciar la discusión en el Congreso de una nueva ley que atienda los reclamos históricos del distrito bonaerense. “Es un error institucional y un acto de cobardía política”, aseguró Boudou en torno a ese tema al hablar por C5N durante un acto kirchnerista en Santa Teresita, ocasión en la que dijo que esa carta “es un acto de espejismo mediático”. Agregó en ese sentido: “¿Qué tiene que ver Domínguez? Es una cuestión de todos los gobernadores y de la presidenta de la Nación”.

Domínguez, por su parte, optó por una respuesta más institucional y le aclaró a Scioli que el debate para una nueva norma “requiere el consenso de todos los gobernadores y el acuerdo de la presidenta” Cristina Fernández sobre eventuales nuevos porcentajes de distribución a las provincias.

La respuesta del gobierno bonaerense llegó a través del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien fue el encargado de enviar la carta a Domínguez y se manifestó “azorado” por el tenor de las declaraciones de Boudou.

El kirchnerismo bonaerense reunió a más de 200 dirigentes en Santa Teresita en el inicio del año electoral para discutir las estrategias en ese sentido, pero la discusión por la coparticipación ocupó gran parte del debate convocado por Domínguez y Carlos Kunkel.

Más temprano, las críticas al gobernador partieron desde su propio vice, Gabriel Mariotto, que también participó del encuentro en el Partido de la Costa y pidió “no mirar el ombligo de uno” y respetar el “concepto de equidad” que “dan las 24 provincias” ante una eventual rediscusión de la ley de Coparticipación Federal.

A dos días del comienzo de la polémica por el planteo del sciolismo, Mariotto recordó que “los gobiernos de las provincias se ven beneficiados con una serie de acciones, obras de infraestructuras, planes sociales y jubilaciones, asignaciones universales” por parte de la Nación, pero “a veces parecen obviarlo”, fustigó.