Está suspendida desde hace un mes

Mendoza intima a Vale a reanudar proyecto minero

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El gobierno de la provincia de Mendoza instó a la brasileña Vale a reanudar la actividad en el millonario proyecto de la mina de potasio de Río Colorado, paralizado desde hace más de un mes, y amenazó con retirarle la concesión si incumple sus obligaciones.

El director de Minería de la provincia, Carlos Molina, firmó hoy una resolución en la que destaca que “los trabajos en las minas no pueden ser impedidos ni suspendidos, sino cuando así lo exija la seguridad pública, la conservación de las pertenencias y la salud o la existencia de los trabajadores”.

Para el gobierno mendocino, la compañía brasileña no ha acreditado ninguna de estas circunstancias para interrumpir su actividad en Río Colorado (unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires), desde el pasado 21 de diciembre.

La empresa aclaró este jueves en un comunicado que no ha suspendido las obras de la mina, sino que “prorrogó el receso de fin de año de los trabajadores mientras analiza variaciones en los fundamentos económicos del proyecto”.

Vale también le confirmó a la Dirección de Minería de Neuquén la suspensión “sin plazo” de las obras del tendido ferroviario para el traslado del potasio desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca.

El director de Minería neuquino, Carlos Portilla, reveló que en una reunión con directivos de la compañía le indicaron que no se trataba de una “paralización del proyecto sino una suspensión temporaria sin plazo”.

El funcionario señaló al respecto que “dijeron que era una decisión empresaria y es en lo general no en lo particular, se hablan de las condiciones económicas globales, cuestiones de flujo de caja” y agregó que se le indicó que los empleados siguen cobrando sus salarios.

La minera brasileña, líder mundial en la producción de hierro, vio mermado sus beneficios en un 66,2% en el tercer trimestre de 2012, hasta los 1.669 millones de dólares, y anunció que reducirá sus inversiones en 2013 ante la caída de la demanda internacional.