Será el martes

Inauguran subcomisaría en Colonia Bicha

Inauguran subcomisaría en Colonia Bicha

La de Colonia Bicha, pequeña localidad cercana al límite con Córdoba, es la cuarta comisaría nueva sobre un total de doce previstas. Foto: Gentileza Prensa Ministerio Obras Públicas

El vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, junto a los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Seguridad, Raúl Lamberto, inaugurará el martes el nuevo edificio para la subcomisaría Nº 11 en Colonia Bicha, departamento Castellanos.

 

Redacción Diario El litoral

[email protected]

Con una inversión de aproximadamente 700.000 pesos, la provincia pone en funcionamiento un nuevo destacamento policial, reemplazando al anterior que había sido dañado por un incendio. El nuevo edificio se ubica en calle Salta (s/n), frente a la plaza central de la localidad, lugar que posee vinculación directa con la Ruta de Acceso Nº 22 y su enlace con la Ruta Nº 62, garantizando una eficaz conexión con las vías rápidas de acceso y vinculación con la región. Colonia Bicha se encuentra en la Región 2, Nodo Rafaela, al oeste de la ciudad de Sunchales y cerca del límite con la provincia de Córdoba.

El acto se llevará a cabo a las 19 y también estarán presentes el presidente comunal Adolfo Ferrero y el senador departamental, Alcides Calvo, entre otras autoridades legislativas, provinciales y comunales.

La obra fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas en el marco del programa de Construcción y Readecuación Edilicia y Funcional de Comisarías, que prevé la edificación de 12 nuevas dependencias policiales y la refacción de otras 60 en el territorio provincial.

Al respecto, el ministro Schneider explicó que “con este edificio de Colonia Bicha, inauguramos la número cuatro, de un total de doce nuevas comisarías, que a su vez forma parte de un programa de intervención en más de setenta edificios policiales. Los mismos fueron proyectados para garantizar espacios adecuados para la tarea específica de una unidad policial. Pero también, para que la ciudadanía encuentre en ellos lo que se espera de los servicios públicos: accesibilidad y transparencia. Destaco, fundamentalmente, la inversión de seguridad y el avance del programa que proveerá una nueva dependencia en Reconquista, en Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez; así como cuatro nuevas comisarías en Rosario. Finalmente, en pocas semanas se concluirá la que se está construyendo en Perón e Iturraspe, en la ciudad de Santa Fe”.

La obra

Para esta obra, se ha priorizado la adaptabilidad del edificio a su lugar de implantación, la flexibilidad de funciones interiores, el crecimiento futuro y una materialidad constructiva acorde a su implantación y su mantenimiento posterior. Además de una ejecución que responda a demandas de calidad, cuidado diseño, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento.

Se optó por una tipología de una sola planta, con perímetros libres, entre medianeras (o apoyada sobre una de ellas), con el fin de lograr una fachada lateral abierta. Logrando, de esta manera, una relación directa del edificio con un espacio abierto que permite realizar un ingreso vehicular de modo de agilizar la llegada del móvil directamente al calabozo o celda, sin invadir el ingreso principal.

La fachada del edificio se encuentra recubierta por una piel de vidrio, mostrando el interior pero previendo la seguridad mediante la utilización de paños de vidrio antibalas.

Los módulos funcionales se articulan entre sí a través de las áreas comunes: circulaciones, espera, galería de acceso y patio posterior. La relación exterior-interior busca y potenciar un edificio abierto a la calle y en el resto del edificio, un exterior cerrado en contrapunto de un interior abierto.

Plan en marcha

Vale recordar que en los últimos meses se inauguraron dos nuevas comisarías correspondientes a los barrios Adelina en la ciudad de Santo Tomé (junio 2012) y Loyola Sur en Santa Fe (diciembre 2012), las cuales se suman a la nueva Subcomisaría 8va en barrio La Esmeralda de la capital provincial que fue la primera del plan, inaugurada en diciembre de 2010.

En breve se inaugurará la nueva comisaría de barrio Barranquita de Santa Fe que se encuentra en la etapa final de ejecución con un 90% de avance.

/// EL DATO