La distribución de recursos en año electoral

Refutan dichos de Julio de Vido sobre discriminación política

Jorge Álvarez enumeró las acciones que realiza el gobierno santafesino para garantizar un reparto equitativo a municipios y comunas. Ghirardi dijo que la legislación provincial establece procedimientos transparentes y objetivos.

1_gd.jpg

El diputado nacional Jorge Álvarez y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, salieron -planilla en mano- a confrontar las acusaciones del ministro De Vido y a decir que, en realidad, quien discrimina es el gobierno nacional. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional Jorge Álvarez (UCR Santa Fe) contestó al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien acusó al gobierno santafesino de discriminar a municipios y comunas por su color político. El legislador enumeró las distintas acciones de la administración provincial tendientes a garantizar igualdad en el reparto de fondos, como así también aquellas que evitan la discrecionalidad del poder central santafesino.

Álvarez destacó que “Santa Fe no sólo cumple con las leyes de coparticipación provincial, sino que es una ocupación constante del gobierno del Frente Progresista Cívico y Social que gobierna la provincia, el financiamiento de los municipios y comunas de la provincia”.

Recordó que “una de las primeras medidas implementadas fue que después de catorce años, desde enero del 2008, la coparticipación a municipios y comunas ha tenido un incremento adicional producto de coparticipar el 100% (hasta diciembre 07 era del 90%) del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.

“El gobierno provincial, por decisión propia y respetando el precepto de la Constitución santafesina -la que sentencia que es responsabilidad provincial el sostenimiento de la educación-, desde el inicio de su gestión, otorga con carácter de aporte no reintegrable, a la totalidad de los municipios y comunas de la provincia, el equivalente al 13,4% del monto total anual de la asignación específica destinada al aumento del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología que corresponde a Santa Fe, conforme a lo dispuesto en la Ley Nacional Nº 26.075”, añadió. E hizo notar que la nuestra es “la única provincia que devuelve a los municipios y comunas lo descontado por la Ley de Financiamiento Educativo Nacional”.

Por otra parte, Santa Fe destina el 1% del Presupuesto Provincial anual, a un fondo de “Obras, equipamiento y rodados”, que se distribuye mediante un coeficiente a la totalidad de los municipios y comunas, garantizando transparencia, equidad y justicia social, destacó el legislador.

Álvarez abundó en más detalles. “Podríamos agregar el ahorro en las tasas de comisión que cobraba el Agente Financiero Provincial a los municipios y comunas, fruto de la renegociación del contrato, entre otras”. El diputado aclaró que “el gobierno provincial puede incurrir en demoras en la entrega de los fondos no coparticipables, consecuencia de la situación financiera propia de las provincias argentinas, pero no de discriminación partidaria”.

devido0001.jpg

Julio de Vido, ministro de Planificación Federal.

Adulteraciones

El legislador nacional afirmó que “quizás De Vido apele a que no hay mejor defensa que un buen ataque y por ello cuestiona por discriminación al gobierno de Santa Fe, cuando en realidad es urgente que el gobierno nacional cumpla con el 34% de la coparticipación federal y abandone la política de discriminación que no sólo se denuncia desde los gobiernos provinciales de distinto signo político, sino que lo corroboran los que son afines al gobierno nacional”.

Para terminar, Álvarez invitó “a quienes le brindan información adulterada al ministro, asuman un compromiso firme de defensa del federalismo, ya que los recursos de la provincia no pueden estar ligados al humor de la presidenta, ni a sus simpatías, y que al momento de defender los intereses de Santa Fe, no debe haber oficialistas ni opositores, sólo santafesinos y que en conjunto asumamos una defensa sincera de los municipios y comunas”.

Ámbito

“Las afirmaciones de De Vido además de falaces, se dan en una situación cuasi grotesca, ya que las formula en el ámbito de una reunión con intendentes y presidentes comunales del Partido Justicialista en la que se discutió qué obras se realizarán en esas localidades gobernadas por ellos. Es decir, una reunión para discriminar a las localidades conducidas por partidos de otro color político”. Del secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi.

Hay una clara discriminación del gobierno de Santa Fe a los municipios que no son socialistas y que fueron los que se movilizaron a la capital provincial por el tema de la seguridad”

Julio De Vido,

antes de la reunión en la que prometió obras para las localidades gobernadas por intendentes K.

/// OPINIÓN

Inexacto e inaceptable

Horacio Ghirardi (*)

2.jpg

Jamás hemos tenido en Santa Fe desde que estamos en el gobierno, la mala idea de discriminar a los intendentes y presidentes comunales del justicialismo. Primero porque creemos en las instituciones y somos respetuosos de la voluntad popular. Y en segundo lugar, porque Santa Fe goza de un marco legal de avanzada que regula con gran claridad y fórmulas muy objetivas cómo se deben distribuir los recursos entre los municipios y las comunas sean del color político que sean.

En lo que hace a los Gastos Corrientes y el Fondo de Obras Menores, recursos que son importantes para los municipios y comunas, existe por ley una comisión integrada por el Ejecutivo y legisladores del oficialismo y de la oposición, que tienen la competencia de evaluar y aprobar el envío de fondos a cada una de las localidades que cumplan con la tramitación exigida. Con lo cual, el manejo es absolutamente transparente y objetivo.

A lo largo de 2012 se han remitido en esos conceptos unos 95 millones de pesos a municipios y comunas, fondos que fueron asignados en porcentajes similares a las localidades del Partido Justicialista y las de Frente Progresista, según lo marca la ley.

Ha sido este gobierno del Frente Progresista quien recompuso el porcentaje que por ley les correspondía a los gobiernos locales en carácter de coparticipación, lo que demuestra una preocupación y un compromiso permanente con el financiamiento de los municipios y las comunas. Hay que recordar además que a lo largo de 2012 se reintegraron, con mecanismos transparentes y objetivos a municipios y comunas unos 150 millones de pesos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo que la Nación retrae a los gobiernos locales, situación en la que Santa Fe es una excepción en el país.

Si alguien discrimina en nuestro sistema federal, no caben dudas de que es el gobierno nacional, con manejos de importantes fondos aprobados por decretos de necesidad y urgencia, vía Adelantos del Tesoro Nacional y otros mecanismos similares. Todo ello, con controles muy livianos y gran arbitrariedad hacia los gobiernos opositores.

(*) Secretario de Regiones, Municipios y Comunas.