Nueva estructura orgánica

Recambio de funcionarios en Educación

El Ministerio de Educación de la provincia, mediante el Decreto 110/13, comenzó a funcionar en febrero con una nueva estructura orgánica que prioriza la vinculación de la educación con la comunidad y el mundo del trabajo. Se destacan dos áreas claves para la gestión de la flamante ministra Claudia Balagué.

Una es la Secretaría de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales que sustituye a la ex Secretaría de Innovación Pedagógica -que estaba a cargo de Valentina Maltanares-, e implica la reorganización de un área clave para el proyecto educativo provincial. La otra es la nueva Subsecretaría de Planificación y Articulación Educativa que se incorpora para fortalecer la dinámica de la estructura orgánica de Educación.

La Secretaría de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales está a cargo de Oscar Di Paolo, doctor en Ciencias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y profesor de la misma casa de estudios, quien también se desempeñó como subsecretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación en la provincia de Santa Fe, entre 2007 y 2011.

Como subsecretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales asumió Federico Paggi, docente de la UNR, con experiencia en cooperación internacional, extensión universitaria y ciencia, tecnología e innovación. En la misma secretaría trabajará Raúl Gagliardi, doctor en Ciencias de la Educación y en Ciencias Biológicas, quien desde 2007 dirige el Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (Irice).

En calidad de asesora también se incorpora a esta secretaría Marta Paillet, abogada, especialista en Recursos Humanos y Mediación. Paillet fue asesora pedagógica del ministerio y coordinadora de múltiples proyectos estratégicos. Actualmente, es consultora permanente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en procesos de mediación educativa.

Al frente de la Subsecretaría de Planificación y Articulación Educativa, se desempeña Carina Gerlero, quien desarrolla la especialidad en Política y Gestión de la Educación Superior, y es doctora en Educación en Ciencias Experimentales. Gerlero fue además subsecretaria Académica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

También forma parte de esta subsecretaría Silvia Morelli, profesora en Ciencias de la Educación y magíster en Diseño de Estrategias de Comunicación en la UNR. Morelli fue directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la misma universidad y actualmente dirige el Centro de Estudios e Investigación sobre el Curriculum y la Didáctica.

En la dirección provincial de Educación Superior asumió Mónica Priotti , en reemplazo de Claudia Buenaventura. Priotti es docente universitaria, especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo (Flacso). También fue decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Actualmente es directora del Programa de Política y Gestión de la Educación Superior del Centro de Estudios Interdisciplinarios y representante de ese programa en la Red Argentina de Posgrados de Educación Superior.

Finalmente, a cargo de la coordinación de Formación Profesional y Capacitación Laboral se encuentra Susana Bertone, docente de 25 años de experiencia es escuelas técnicas de la provincia, quien reemplaza a Ana Santucci que se desempeñaba hasta el momento.