Polémica en torno a la “modernización” de estos centros educativos

Impulsan cambios en los liceos militares y ya hay duras críticas

Una resolución del Ministerio de Defensa de la Nación estableció que los oficiales de reserva egresen de la secundaria ahora como “civiles para la defensa”. Y pone en duda la continuidad del nivel primario dentro de los liceos. Voces de rechazo a nivel local.

Impulsan cambios en los liceos militares y ya hay duras críticas
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una reciente resolución -la Nº 59- del Ministerio de Defensa de la Nación despertó la polémica y la incertidumbre sobre el futuro de los 100 liceos militares que funcionan en el país: estableció cambios en la modalidad de estudio y el título del nivel medio, y puso en duda la continuidad del nivel primario en estos establecimientos. La norma está en sintonía con el Plan para Liceos Militares de 2010, que implicó reformas en el régimen de internado, instrucción de armas y titulación, que ya se implementaron en la práctica (ver aparte).

Los fundamentos de la resolución apuntan a la “necesidad” de adaptar los liceos y su matriz de enseñanza a los tiempos actuales. “La lógica de creación de estas instituciones educativas resultaba consistente con concepciones acerca de la organización de las fuerzas armadas compatibles con modos de concebir el escenario internacional y las potenciales agresiones que podría sufrir el país...”. Pero “esas concepciones han quedado obsoletas”, plantea.

También marca una línea de camino “hacia la compatibilización de los sistemas educativos con los avances en las esferas de la producción, la cultura, la ciencia y la tecnología, y los derechos fundamentales”, expresa el documento.

Dos cambios

Hay dos modificaciones que se prestan a la controversia: la primera apunta a la titulación del nivel medio. La resolución ministerial establece mantener el título de bachiller, pero produciendo “un cambio de la actual formación de reservistas por el de Civiles para la Defensa Nacional”. Con todo ello, “se suplirían los actuales contenidos sobre técnicas y prácticas militares, por contenidos y disciplinas ligadas a la defensa nacional”, indica la resolución.

El segundo cambio pone en una suerte de virtual desaparición al nivel primario de la órbita de los liceos militares. En un fragmento de la resolución, se sostiene: “No existe ningún tipo de argumentación que promueva siquiera la posibilidad de pensar en la razonabilidad de mantener instituciones de educación primaria bajo la dependencia del Ministerio de Defensa”. Alega, en su justificación, un cambio en el concepto de los “derechos fundamentales de la niñez”, en línea con tratados internacionales sobre el tema.

Críticas

“El primer intento de cierre de los liceos fue en 2006. El segundo fue en 2010 cuando se lanzó el Plan para los Liceos Militares, y muchos de sus cambios ya se implementaron. Y ahora, esta resolución plantea nuevas transformaciones en el nivel secundario, y la desaparición de la primaria. Esto es el principio del fin: los liceos pasarían a ser escuelas comunes con arancel. El Ministerio de Defensa se los sacaría de encima y pasarían a las provincias”, opinó en diálogo con El Litoral el abogado Mario Barucca, del Centro de Ex Cadetes del Liceo Militar Gral. Belgrano.

“Los liceos pasarían a ser colegios civiles. Hay gente que confió en la educación militar, pero ahora cambian las reglas del juego siempre con el comienzo del ciclo lectivo, y no es casual”, fustigó Barucca. Y cuestionó que la resolución de Defensa de la Nación se haya elaborado “entre gallos y medianoche, y unilateralmente, sin consultar a los liceos ni a las comunidades educativas”.

Consultado sobre si es necesario o no adaptar las estructuras y currículas de los liceos en un mundo actual de constantes transformaciones, el abogado respondió: “Nadie pone en duda que las cosas cambiaron, pero discutamos lo que queremos hacer con los liceos, eso es lo que pedimos. Aquí se toman unilateralmente decisiones sin consultar a nadie”. Barucca adelantó que se está evaluando hacer una presentación judicial a nivel nacional “para frenar estos cambios que atacan a la educación militar”, cerró.

CAMBIOS.

Los alumnos secundarios de los liceos militares ya no egresarían con el título de oficiales de reserva, sino con el de “civiles para la defensa nacional”.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

La reforma

del Plan 2010

Régimen de internado: se incorporó, además del pupilo y semipupilo, la figura del alumno externo, que podrá estudiar en un liceo sólo el programa curricular académico, no militar.

Titulación: se estableció un bachiller nacional orientado, a ratificar o revocar tras superar los 18 años (el egresado podrá optar por seguir o no la carrera militar). El título “Oficial de reserva” pasaría a denominarse ahora “Civil para la defensa nacional”.

Uso de armas: se prohibió el manejo de armamento para los cursos de 1º a 4º y, para los de 5º se incorporó el uso “bajo condiciones especificadas previamente”.

Educación religiosa: perdió obligatoriedad, y se incluyó una nueva asignatura obligatoria: Problemáticas ciudadanas en la Argentina contemporánea.

Otros: se estipularon “políticas de articulación con la universidad”, “prácticas de acercamiento al mundo del trabajo” y “refuerzo de gabinetes psicopedagógicos”.