Muestra sobre costumbres judías en la Biblioteca Muttis

La Comunidad Israelita de Santa Fe y el Museo Judío de Santa Fe Hinenu organizan, en el marco de su 10º aniversario, la muestra “La Keara, símbolo de la libertad, festividades y costumbres judías”, en la biblioteca pública Enrique Muttis, ubicada en Cortada Falucho 2450.

Auspiciada por la Municipalidad, se inaugurará el lunes 11 a las 19.30, con la proyección de un audiovisual y la actuación de integrantes de la Escuela de Música del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco.

Se interpretará un cancionero popular israelí, a cargo de María Alejandra Tissembaum, Gabriela Suárez y Paula Guidale. La muestra estará abierta ese mismo día desde las 14, y se podrá visitar hasta el 14 de marzo, de 8 a 12 y de 14 a 20.

“El 14 del mes hebreo de Nisán celebra el pueblo judío a la festividad de Pésaj, en que se recuerda y conmemora la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud a la que los hebreos estaban sometidos”, explicaron desde la institución. Se trata de “un día de gran alegría y regocijo, ya que conmemora el Éxodo judío de Egipto luego de años de esclavitud, y sus lecciones de lucha e identidad continúan formando las bases de la conciencia judía, muchos años después del suceso. Del mismo se desprende la obligatoriedad de los preceptos fundamentales que el pueblo recibe y acata: los diez mandamientos”.

“Pésaj marca el protagonismo de todo el pueblo, los Hijos de Israel salen de la servidumbre a la libertad, y la profusión de leyes que rigen la celebración, tiene por objeto rememorar ese hecho. El motivo central de la festividad es la libertad y dura ocho días, su nombre deriva del hecho que durante la última plaga la muerte de primogénito, Dios ‘salteó por sobre’ las casas judías. La festividad está marcada por la celebración de un Seder, cena festiva familiar siguiendo un orden.

“El Seder está diseñado para entregar a cada judío la experiencia de ‘pasar de la esclavitud a la libertad’. Como está registrado en la Hagadá, en la que se relata la historia del Éxodo, enumerando las Diez Plagas, y comemos símbolos de esclavitud y de libertad”, consignaron.

“La ‘Hagadá‘ subraya que a cada nueva generación le corresponde renovar el compromiso de la libertad, superando las barreras del tiempo: ‘cada generación debe verse a sí misma como si hubiera sido ella la que salió de Egipto’. Y la estructura misma de su texto simboliza los estrechos lazos entre el pasado, el presente y el futuro del Pueblo de Israel”.

“Todas las familias se reúnen en la víspera de Pésaj para ofrecer un banquete de alabanza, el cual está regido por las normas que la tradición halajica ha reagrupado en la llamada Hagadá-relato-de-Pesaj. Uno de los elementos más importantes que acompaña a la cena es la Kehará, un plato o bandeja especial que contiene varios alimentos simbólicos que ayudan a recordar el éxodo de Egipto y sobre este elemento es la muestra que hemos organizado”, concluyeron.