Fondo Hugo Gola

Los grandes poetas al alcance de todos

En la Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional del Litoral se pueden consultar las colecciones completas de las revistas “Poesía y poética” y “Poesía y su trabajo”.

De la redacción de El Litoral

Hugo Gola es uno de los grandes poetas argentinos contemporáneos, su poesía es eminentemente lírica, de gran rigor formal. Nacido en 1927 en Pilar, provincia de Santa Fe, fue profesor del Instituto de Cinematografía y del Instituto del Profesorado de la Universidad Nacional del Litoral. En 1975, salió exiliado del país y vivió en México hasta 2011, en que volvió a la Argentina.

La obra poética de Gola fue reunida en una edición de la UNL en 1987 con el título “Jugar con fuego”. Este libro fue editado en Francia por la editorial Arcane 17. En 2004, la editorial Fondo de Cultura Económica de México editó su poesía reunida bajo el título de “Filtraciones”. La editorial Alción de Córdoba (Argentina) publicó, en 2007, “Prosas” y en 2008, “Retomas”. En tanto, Ediciones en Danza publicó “Resonancias renuentes”, que obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2011.

Pero una parte importante -y poco conocida- de la actividad de Hugo Gola es la difusión de la obra y de las reflexiones de los más grandes poetas, mediante la publicación, durante más de veinte años, de revistas dedicadas a la poesía. En 1986, publicó un primer número de “Poesía y poética” en la Universidad Nacional del Litoral.

Ya en México, dio a conocer en la Universidad Iberoamericana, 35 números de “Poesía y poética”. En 2000, de manera independiente, comienza la publicación de “El poeta y su trabajo”, de la cual se dan a conocer 35 números. Y ahora aquí, en la Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional del Litoral, está la colección completa de “Poesía y poética” y de “El poeta y su trabajo”, cumpliendo así una de las tareas de la Biblioteca Virtual de la UNL.

Los responsables del Proyecto Fondo Hugo Gola son el Dr. José Luis del Barco (coordinador ejecutivo del Programa de Bibliotecas, Secretaría Académica, Universidad Nacional del Litoral) y Santiago Bergallo (Proyecto Biblioteca Virtual, Centro de Telemática, Universidad Nacional del Litoral).

Contenidos

Poemas de los más grandes poetas de todos los tiempos, textos sobre poesía, reflexiones de los propios poetas, textos sobre música, cine, fotografía, pintura, todo está al alcance de todos.

* La consulta es simple: se entra en Biblioteca Virtual de la UNL, luego en Publicaciones periódicas, luego en Publicaciones conjuntas, donde está el Fondo Hugo Gola.

* Allí, puede consultarse por autor o por título la totalidad de las revistas dirigidas por Hugo Gola (“Poesía y poética” y “El poeta y su trabajo”), o entrar en cada una de las dos revistas. Allí figura cada número de las revistas y también se puede consultar por autor o por título del conjunto de la revista.

* Buscando en Google “Hugo Gola”, en la primera página se encuentra UNL/publicaciones: Fondo Hugo Gola, y ahí se entra directamente en el Fondo Hugo Gola de la Biblioteca Virtual de la UNL. Por supuesto, que si se pone Fondo Hugo Gola en Google, remite antes que nada a: UNL/publicaciones: Fondo Hugo Gola.


Los grandes poetas al alcance de todos

El escritor y profesor Hugo Gola. Foto: Luis Cetraro