En la sede de ATE Casa España

Reabrió la Asociación de Actores

“Venimos a dar continuidad al sueño de otros”, sostienen los integrantes de la comisión provisoria de la entidad.

De la redacción de El Litoral

Desde hace pocos días los actores, tramoyistas y bailarines tienen su representación gremial en la capital provincial. Un grupo de actores santafesinos decidió apostar por la reapertura de la sede de la Asociación Argentina de Actores, gremio pionero en la defensa de los derechos de los trabajadores creado en 1919 en la ciudad de Buenos Aires, y cuya última comisión había funcionado hasta los inicios del año 2000 en nuestra capital.

Para los memoriosos -Juan Müller es uno de ellos-, Santa Fe podría tener un privilegio, de confirmarse el dato: es la primera ciudad del interior en donde se conformó una sede del gremio de actores allá por la década del ‘70. La institución -que representa a los trabajadores de la escena teatral convencional y callejera- suma en la actualidad a aquellos que se desempeñan ante cámaras y ha trabajado a lo largo de más de cuatro décadas casi sin interrupción. Nombres como Carlos Gallo, Dino D’Emilio, Osvaldo Neyra y Mary Canca, entre otros, han trascendido la memoria colectiva y fueron los propulsores de la organización sindical de los actores santafesinos.

Por estos días la historia se sigue escribiendo. Desde el sábado 16 de febrero último, y en el Auditórium de ATE Casa Central, se dio por iniciada la asamblea convocada con antelación. Se hicieron presentes numerosos actores y afiliados de la Entidad. Con la asistencia de los representantes de la Asociación central, los delegados Gabriel Rovito y Pato Martinelli, se procedió a la elección de una comisión provisoria que quedó constituida de la siguiente manera: Julio Di Santi como delegado general, Hernán Rosa en el cargo de delegado gremial y los actores Desiderio Penza, Hugo Suñer, Marina Vázquez, Cecilia Mazzetti y Rubén von der Thüsen, en distintas funciones.

Tomar la posta

Luego de la votación y la firma de rigor del acta fundante, el flamante delegado general, Julio Di Santi, sostuvo que “venimos a dar continuidad al sueño de otros, ni más ni menos. Tomamos una posta que estaba caída y decidimos levantarla”. Una de las primeras actividades, a días de la asunción de la reciente comisión, fue la reunión que mantuvieron junto a sus colegas rosarinos con la ministra de Cultura de la provincia, Chiqui González, quien se comprometió a tener una agenda abierta con los representantes gremiales. En esa oportunidad, la funcionaria alentó el trabajado articulado entre el gremio actoral y las esferas de su ministerio y prometió un nuevo encuentro, con ambas delegaciones de Santa Fe y Rosario, para mediados de marzo.

La delegación santafesina recordó que, entre varias de sus funciones, se encuentra la de asistir a sus representados en cuestiones de orden laboral y servicios de mutual. También informa que se halla diseñando proyectos para muestras, circuitos teatrales y cursos de capacitación que en breve serán dados a conocer y convoca a los afiliados, y a quienes aún no lo son, a acercarse para compartir ideas y planificar actividades.

Para mayor información, se atiende al público en el primer piso de ATE Casa España -Rivadavia 2871- los viernes de 14 a 16 -próximamente se ampliaran los días-. Por consultas al correo electrónico [email protected].

Reabrió la Asociación de Actores

Los integrantes de la delegación Santa Fe apuestan a continuar un camino iniciado hace muchos años. Foto: Luis Cetraro