Edición del Domingo 03 de marzo de 2013

Edición completa del día

Río se prepara para las Olimpíadas - Edición Impresa - Información General Información General

Siguen las ocupaciones en las favelas

Río se prepara para las Olimpíadas

Con un enorme despliegue de fuerzas policiales y militares, se produjo esta mañana en pocos minutos, la ocupación de una de las favelas más estratégicas, de cara a las Olimpíadas de 2016. El complejo Cajú es una zona crítica y de alto peligro.

EFE

Policías y militares brasileños tomaron hoy, en menos de media hora y sin violencia, el estratégico complejo de favelas de Cajú, en la zona norte de Río de Janeiro, con el propósito de expulsar del sector a los traficantes de drogas.

Cerca de 1.500 hombres, en su mayoría del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la Policía Militar de Río de Janeiro, apoyados por agentes de la Policía Civil y por unos 200 fusileros navales participan en la operación, que contó con la ayuda de 17 blindados de la Marina y de un helicóptero.

Las fuerzas de seguridad, que habían avisado de la operación hace varios días para no poner en riesgo la vida de los habitantes de la zona, irrumpieron en el complejo de favelas y en la vecina Barreira do Vasco sin encontrar resistencia.

“No hubo ninguna resistencia. Ahora haremos un trabajo meticuloso en busca de armas y drogas”, declaró a periodistas el portavoz de la Policía Militar, coronel Federico Caldas.

Un helicóptero de la policía hizo vuelos rasantes en medio de la oscuridad para intimidar a posibles agresores, mientras los blindados abrían paso a la tropa por las callejuelas del sector.

Policía Pacificadora

El Complejo de Cajú está formado por 13 favelas en las que habitan unas 16.000 personas, según las autoridades, y está ubicado entre la zona portuaria de la ciudad y la Línea Vermelha, vía expresa que conduce al aeropuerto internacional Tom Jobim de Río de Janeiro.

La Barreira do Vasco es una barriada menor, formada por tres favelas, en las que habitan unas 6.000 personas.

Las favelas son vecinas también de la avenida Brasil, una importante vía que comunica la zona norte de la ciudad con la populosa zona oeste.

Para poder ingresar en el sector, el tráfico de vehículos por la Línea Vermelha fue interrumpido esta madrugada, informó la policía.

“El resultado es extraordinario, la toma de un área tan estratégica, tan importante, evidencia la integración de las distintas fuerzas policiales”, agregó Caldas.

El objetivo de la operación es limpiar el área de vendedores de drogas para, en los próximos meses, instalar una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), como se les denomina a las comisarías policiales permanentes instaladas en las favelas.

La policía informó de que a media mañana izará las banderas de Brasil y de Río de Janeiro en un parque de la zona como señal de que esas barriadas, que durante décadas estuvieron en manos del crimen organizado, ahora están bajo el dominio de las fuerzas del orden.

Según la Secretaría de Seguridad del Estado de Río de Janeiro, el control de las favelas del Complejo de Cajú es fundamental, para posteriormente ocupar el Complejo de Maré, que está más cerca del aeropuerto internacional.

El objetivo es garantizar la seguridad en las vías por las que circularán todos aquellos que lleguen a Río de Janeiro para participar en los Juegos Olímpicos de 2016.

Río se prepara para las Olimpíadas

Con las primeras luces del día, militares y policías asestaron un duro golpe a quienes manejan drogas y armas, ejes de la violencia que se ejerce en el lugar. Foto: Agencia EFE

Río se prepara para las Olimpíadas

Las fuerzas conjuntas utilizaron carros de asalto y vehículos pesados para ingresar a las favelas próximas al puerto de Río. Foto: Agencia EFE

La paz olímpica

El proyecto de “pacificación”, que comenzó en 2008, traerá seguridad a las zonas turísticas y las rutas que transitarán los atletas y los miembros del Comité Olímpico. En este diseño, la Zona Sur, donde se encuentra la mayoría de los hoteles, se ha pacificado. Los barrios pobres de la región de Maracaná, en donde tendrán lugar las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, también ha ganado Unidades de Policía Pacificadora (UPP).

/// EL DATO

Río se prepara para las Olimpíadas

La historia

Cajú es un barrio de clase media baja, de la zona Portuaria de Río de Janeiro. Su ocupación comenzó a mediados de 1800, siendo uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Paradojalmente, recién en 1981 pudo lograr separarse del barrio San Cristóbal, en la zona norte, junto a Vasco da Gama. Entre 1820 y 1940 fue un barrio noble, pero hoy en día posee características de un barrio pobre más que uno correspondiente al centro de una gran ciudad. A pesar de haber sufrido un proceso de revitalización, está lejos del glamour que alguna vez tuvo. La falta de interés público, así como el comercio del puerto son dos variables que afectan al barrio. El comienzo del barrio Cajú está vinculado con la industria pesquera, que fue devastada por la expansión del puerto.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores