Crisis en Mali

Caen líderes de Al Qaeda en el desierto del Sahara

Jorge Fuentelsaz

EFE

Chad, que participa con dos mil soldados en la guerra de Mali contra los rebeldes salafistas, ha anunciado la muerte en las operaciones militares contra los combatientes islamistas, de los dos principales líderes de Al Qaeda en el desierto del Sáhara y en el Sahel, Abdelhamid Abu Zeid y Mojtar Bel Mojtar, alias “El tuerto”.

Según el Ejército chadiano, ambos murieron en el macizo de Ifoghas, donde se refugiaron los yihadistas tras huir de las ciudades de Gao, Tombuctú y Kidal, en las que habían intentado imponer desde junio su propia interpretación de la ley islámica.

Su muerte, sobre la que no ha trascendido ningún detalle y que aún no ha sido confirmada por los militares franceses, que desde el 11 de enero dirigen las operaciones militares en el norte del país contra los rebeldes, supondría un duro golpe para esta organización que ha sembrado el terror en el África noroccidental desde mediados de la pasada década.

Con sus secuestros y el control del tráfico ilegal en la región sahelo-sahariana, ambos dirigentes se encargaban de dar publicidad a la red terrorista y, sobre todo, de lograr la financiación necesaria para continuar sus operaciones, formar a nuevos fedayines y comprar armas cada vez más poderosas.

Sin embargo, a pesar de que trabajaban bajo una misma bandera, la del entramado terrorista de Al Qaeda, coordinada por el médico egipcio Ayman al Zawahiri, ambos dirigentes se disputaban también el control sobre la región sahelo-sahariana.

Los enfrentamientos

Los desencuentros entre Bel Mojtar y Abu Zeid, a quienes se les considera responsables de los principales ataques terroristas y secuestros de los últimos años en los países de la región, se remonta a 2008.

Entonces, el máximo líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abdelmalek Drukdel, que capitanea la organización desde la región montañosa de la Kabilia, en el norte de Argelia, destituyó a Bel Mojtar como líder de AQMI para el Sáhara y designó en su lugar a Abu Zeid.