Edición del Domingo 03 de marzo de 2013

Edición completa del día

Buzzi amenazó con nuevas protestas del agro desde abril - Edición Impresa - Política | Economía Política

Siguen las asambleas en el interior

Buzzi amenazó con nuevas protestas del agro desde abril

“Porque la producción está en crisis”, alertó el titular de la Federación Agraria Argentina.

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anunció que si el gobierno no da respuestas a los reclamos del campo, “en abril” habrá “protestas”.

“Hay una situación muy complicada que no estuvo en el discurso de la presidenta”, lanzó el productor al tiempo que manifestó que “durante la larguísima exposición en el Congreso al sector agropecuario se lo tocó para sacar una chicana con el tema de las retenciones, pero no se valoró lo mucho que hicieron los chacareros aportando los 70 mil millones de dólares aportados durante estos años en retenciones”.

“Si no hay un ámbito para sean escuchados nuestros reclamos, en abril estaremos en otra protesta agropecuaria”, amenazó en diálogo con radio Mitre. Y volvió a reclamar que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, reciba en forma “conjunta” a las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace.

También denunció que desde el oficialismo se “armó un operativo para hacer creer que los integrantes directivos de la Mesa de Enlace están divididos. Las cuatro entidades están unidas y vamos actuar en forma conjunta”, remarcó.

Según el presidente de la FAA, durante “las asambleas que se están haciendo en distintos puntos del país, la mayoría de los productores está pidiendo que los integrantes de la Mesa de Enlace vayan todos juntos” a reunirse con el gobierno para que le den respuestas al sector agropecuario.

Este reclamo de Buzzi es compartido por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien en los últimos días advirtió que “todas las trabas que está poniendo el gobierno, le quita competitividad” al campo, y cuestionó a Yauhar por no recibir en conjunto a la Mesa de Enlace.

Asamblea en Chaco

En otro orden, productores realizaron ayer una asamblea en Chaco, junto a dirigentes opositores y con una participación menor a la esperada, donde pidieron a la conducción de la Mesa de Enlace que mantenga la unidad y que solicite tener una audiencia en conjunto con el gobierno nacional.

En el encuentro, que se desarrolló en la localidad chaqueña de Sáenz Peña, cerca de 400 productores de Chaco, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Formosa reclamaron la unidad de la Mesa de Enlace e insistieron en que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, reciba a los dirigentes “en forma conjunta”.

De la asamblea participaron los titulares de la Sociedad Rural, Luis Etchevere; de CRA, Rubén Ferrero; de Coninagro, Carlos Garetto; y de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. Acordaron volver a reunirse el lunes por la noche para definir si aceptarán o no la invitación de Yauhar para reunirse en forma individual durante marzo. Además, estuvo presente un grupo de dirigentes opositores nacionales y provinciales como el ex gobernador radical de Chaco, Ángel Rozas; los diputados radicales Hugo Maldonado y Pablo Orsolini, además del jefe del bloque de legisladores provinciales de la UCR, Carim Peche.

“No buscamos subsidios”

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, afirmó que el agro “no busca subsidios, sino una mayor rentabilidad”, al hablar ante medio millar de productores de todo el norte argentino en la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Ferrero hizo referencia a los costos del transporte y a su incidencia negativa en la rentabilidad de los productores del norte del país: “Hoy, transportar soja de Chaco a Rosario cuesta más que enviarla a Europa. Es imprescindible trabajar para que el costo no se convierta en una limitante a la producción”.

“Estuvimos en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, que ayer (por el viernes) festejó su centenario y creó una bandera cuyo símbolo es el capullo del algodón. Qué paradoja, el algodón en las últimas dos campañas cayó un 70 por ciento en el área sembrada”, lamentó el dirigente.

En respuesta al planteo de algunos productores en la asamblea de hoy sobre el “incumplimiento” de las promesas oficiales sobre la entrega de subsidios para paliar la situación de emergencia, Ferrero expresó que “desde CRA trabajamos para la implementación de políticas que otorguen mayor rentabilidad al productor y no por subsidios que en muchos casos sólo apuntan al clientelismo político”.

Buzzi amenazó con nuevas protestas del agro desde abril

Eduardo Buzzi (FAA) Foto: El Litoral/Archivo



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?