Pesificando

No emitirán pasajes aéreos en dólares

Se abre la puerta a la posibilidad de que se implemente un dólar turístico.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las versiones circulaban desde hacía algunos días, pero ahora se confirmaron: el gobierno decidió que las empresas aéreas dejen de emitir los pasajes internacionales en dólares. Así, a partir de hoy, las aerolíneas que operan en la Argentina sólo podrán emitir, reemitir y reembolsar los boletos en pesos, según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata, por su sigla en inglés).

Mediante un comunicado de prensa, el organismo detalló que “Argentina eliminará del sistema informático, en el que se cargan las ofertas de las compañías, la opción de acordar los pasajes denominados con la divisa norteamericana”. Aunque no aclara de qué dependencia gubernamental fue la decisión.

Si bien la mayoría de las agencias de viaje de la Argentina ya habían pesificado sus paquetes turísticos, algunas mantenían la posibilidad de hacerlo en dólares.

Por eso, según publica el diario Perfil, la Iata informó a las agencias que cualquier pasaje emitido con anterioridad al 3 de marzo no podrá ser reembolsado ni reemitido a través del sistema informático Amadeus, que es utilizado para llevar adelante esas operaciones.

La decisión de pesificar completamente la venta de pasajes aéreos abre la puerta a la posibilidad de que se implemente un dólar turístico. Hasta ahora, las agencias vendían sus paquetes en pesos al valor del dólar oficial, es decir, alrededor de $5. Pero mantenían la posibilidad de hacerlo en moneda extranjera.

Ahora, al estar impedidas de hacerlo en dólares, no se descarta que la pesificación sea a un precio más alto del dólar, tal vez cercano a los $7,84 que cuesta la divisa en el mercado paralelo.

Chinos

Los supermercados chinos piden prolongar el acuerdo de precios, afirmó Miguel Calvete, director de la Federación que los agrupa. Aclaró que sea con 200 productos. Además, indicó que “los oligopolios son los verdaderos formadores de precios”.

/// la clave

Consumo

El comercio electrónico en Argentina (e-commerce) creció durante el 2012 un 44% respecto del año anterior, según un relevamiento anual que realizó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace). Según los resultados del estudio, el comercio electrónico alcanzó durante 2012 ventas por 16.700 millones de pesos. Además, los compradores en línea representan el 32,4% de los usuarios que usan frecuentemente la web, es decir, más de 10 millones de personas.

/// EL DATO

Economía prepara bono a 2038

En el curso de la semana, o en la próxima, Argentina presentará a la Cámara de Apelaciones en Nueva York los detalles de lo que sería la nueva oferta de canje de la deuda. Luego, cumplido ese pasó, se presentaría el proyecto de ley en el Congreso para revertir la ley cerrojo y avalar la nueva estructuración, según publicó hoy Ámbito Financiero.

Lo que está claro es que, seguramente, los fondos buitres rechazarán la oferta. Pero en realidad el proceso que está en marcha deja cierto margen al gobierno para incluir ciertos condimentos que políticamente y a la vista de la Cámara de Apelaciones deje en mejor posición al gobierno.

Concretamente, se podría incluir en la oferta de canje bonos Par, sin quita pero con vencimiento en el 2038. De está manera, el gobierno podría mostrar localmente que no mejora oferta a los buitres y al mismo tiempo, a la Justicia norteamericana ofrecería pagar capital e intereses sólo que a mayor plazo. La matemática financiera tiende una mano.

En paralelo, hay cierta zona gris para jugar con la nueva oferta con el reconocimiento de los intereses desde la entrada en default. Lo mismo con la inclusión del cupón PBI.

Los mercados festejan pero con cautela aún. Es que hay aún un cierto trecho como para descartar totalmente que la Argentina entrará en default técnico. Ver para creer es el lema que adoptan.