Habla el policía que salvó a niños y padres del tiroteo frente al jardín de infantes

“¡Todos adentro... rápido y de una vez!

“¡Todos adentro...  rápido y de una vez!

Gonzalo es un hombre de bajo perfil y profunda religiosidad. “Vivir en la obediencia de los mandamientos divinos me da paz y tranquilidad para desempeñar mejor mi trabajo”, opinó. Foto: Danilo Chiapello

Se llama Gonzalo Martín Almada (32) y es cabo de policía. El jueves salvó a más de 50 personas (entre chicos y padres), atrapadas en un tiroteo en Villa Hipódromo.

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Se llama Gonzalo Martín Almada. Tiene 32 años y es cabo de policía.

Desde el mediodía del jueves, él sabe perfectamente que eso de “ponerle el pecho a las balas” es algo más que un dicho popular.

Es el héroe anónimo que con su intervención salvó la vida de medio centenar de personas (entre niños y padres), las que habían quedado atrapadas en medio de un tiroteo que se desató en la puerta del jardín de infantes Santa Fe de la Vera Cruz, de Villa Hipódromo.

“Gonza”, como lo llaman sus íntimos, es un hombre de bajo perfil y profunda fe religiosa.

Su vínculo con esa comunidad educativa (niños, padres y docentes) es más que fuerte. A punto tal que se supo que utilizó días de su licencia para pintar todo el establecimiento.

Sobre lo ocurrido dice que “fue un momento crítico donde hay que tomar decisiones”, pero que siempre tuvo en claro que tanto los chicos como los padres debían ser sacados de la línea de fuego.

Vive en la “obediencia a Dios”, y está convencido de que el alejamiento de la sociedad de las leyes divinas es la causa de todos los males. Justamente esta mañana hizo un alto en su actividad en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para referirse a lo ocurrido.

Momento crítico

“Hace aproximadamente dos años que estoy prestando servicio en ese jardín. De algún modo lo entiendo como una bendición poder prestar servicio a una comunidad, y en especial, a niños”, comenzó diciendo.

Respecto del hecho del jueves narró: “Estaban saliendo los chicos del turno mañana cuando veo que un sujeto sobre la misma vereda del jardín estaba efectuando disparos con un arma de fuego. Ahí es cuando trato de salvaguardar las vidas de las personas que estaban allí. En todo momento tuve en claro que debía intervenir para evitar que los padres y los chicos quedaran en el cruce de fuego y resultaran heridos.

De inmediato les grité: ‘¡ Todos adentro.... vamos!!!! para buscar refugio”.

“Es un momento crítico donde hay que tomar decisiones. A la vez hay que actuar con serenidad para no alterar más a los afectados.

“Por suerte las madres y los niños me conocen todos de una manera especial, porque tenemos una relación profunda con todos. Ellos entendieron de inmediato la situación. Había que actuar muy rápido, dado que los incidentes se estaban dando en la vereda misma del jardín.

“Una vez que estuvimos adentro del jardín, la persona que estaba efectuando los disparos escapó a la carrera. Es allí cuando llegan los móviles del Comando, los que luego de un rastrillaje lograron aprehender al sujeto”.

Vocación de servicio

—¿La vida y la muerte jugada en unos segundos?

—Sí. La verdad, que es una profesión que implica un riesgo importante. Pero también entiendo que es una vocación de servicio. Quiero agregar que lo que vivo cada domingo con mi familia me ha ayudado mucho en mi carrera. Vivo en los principios de la obediencia de Dios, es decir, los mandamientos. Muchas personas se han olvidado de esto y ahí está la clave. Lo he experimentado personalmente.

Si las personas se ajustaran a las leyes divinas y entendieran que son realmente hechas para nosotros, los hombres aquí en la Tierra, entonces comprenderían que cada hecho que cometen va a repercutir en sus vidas eternamente. Estos principios son los que me dan la paz y la tranquilidad para desenvolverme mucho mejor en mi trabajo.

Felicitaciones

Por último, Gonzalo Almada fue recibido por las máximas autoridades de la Unidad Regional I quienes lo felicitaron por su labor.

En dicho encuentro, los funcionarios resaltaron que actitudes como las de Almada refuerzan la impronta de esta gestión, direccionada a profundizar el contacto con los vecinos, las instituciones y demás fuerzas vivas, en la idea de ver al policía como un activo servidor de la comunidad.


“¡Todos adentro...  rápido y de una vez!

El caso provocó un sacudón en toda la barriada y motivó un refuerzo de la presencia policial en la zona. Foto: Danilo Chiapello