EL SÁBADO 9

“Una cruz en el mapa” vuelve al Foro Cultural

Estrenada en el 9º Argentino de Teatro, la obra transcurre en los años cincuenta y pone la mirada en los roles que tenían las mujeres de esos tiempos.

“Una cruz en el mapa” vuelve al Foro Cultural

Las mujeres de “Una cruz en el Mapa” intentan desafiar su destino, cambiarlo, atreverse a anhelar otra cosa para sus vidas inmersas en los designios de un padre autoritario que intentó predestinar sus días. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Una cruz en el mapa” vuelve al Foro Cultural UNL el sábado 9 de marzo a las 22. La Producción 2012 de la Comedia UNL, escrita por Patricia Suárez y Sandra Franzen, quien además es la directora, narra la historia de dos hermanas costureras de un desolado pueblo del interior provincial que viven de los recuerdos y miedos del pasado.

La cita es en 9 de Julio 2150 y las entradas tienen un valor de 30 pesos, y 25 con descuento para estudiantes, personal UNL y jubilados. Repetirá funciones los sábados 16 y 23.

Una historia de pueblo

La historia transcurre en los años cincuenta y plantea una mirada sobre los roles que tenían las mujeres en esos tiempos, donde, tal como lo dice uno de los personajes: “Te casabas, te morías o te ibas de monja a un convento”. Ese morir tiene que ver con quedarse en la propia casa “para vestir santos”, como se les decía a las solteronas, y cuidar a los padres hasta la muerte. Todos estos condimentos se mezclan en un clima que pone al humor y a la tensión en juego.

Las mujeres de “Una cruz en el Mapa” intentan desafiar ese destino, cambiarlo, atreverse a anhelar otra cosa para sus vidas inmersas en los designios de un padre autoritario que intentó predestinar sus días. Además, estas mujeres son asediadas desde el afuera por un mal muy clásico de aquella época en el campo: las langostas.

“En el campo, el clima condiciona la calidad de vida, porque tiene que ver con los ciclos de las cosechas, y la buena cosecha es buena vida y las sequías o las lluvias desmedidas son augurio de malos tiempos. Las langostas constituían una plaga que lo destruía todo y lo cambiaba todo. Los personajes sufren un afuera con los designios que propone la naturaleza: relámpagos, viento y langostas; y un adentro con otro tipo de tormenta, la de las pasiones controladas que se vuelven imposibles de sujetar”, detalló la directora.

“Personalmente y por mis orígenes gringos, la llanura, la inmigración, lo pueblerino me tiñe completamente, me identifica y me determina en mi estética. Y no puedo ni quiero escapar de ello porque eso te da una pertenencia y una identidad”, agregó Franzen.

Protagonizan esta producción: Luciana Brunetti, Oscar Castellano, María Flavia del Rosso y Adriana Rodríguez. La escenografía y la iluminación están a cargo de Mario Pascullo y la música es obra de Hugo Druetta. El vestuario es creación de Verónica Bucci y Facundo Ternavasio. A cargo de la producción está Gladis Contreras.