Mujeres en riesgo

Una adolescente de 15 años violada por su padrastro, fue condenada por un tribunal de Justicia de Maldivas a recibir 100 latigazos y a permanecer bajo arresto domiciliario durante ocho meses, por haber tenido relaciones sexuales prematrimoniales.

Venezuela y la Unión Europea

La larga sombra de Chávez

Sobre el legado de catorce años de Hugo Chávez, sobre todo en las relaciones con la Unión Europea y sobre las perspectivas de cambio, DW habló con dos eurodiputados y un analista de un centro de investigación europeo.

al margen de la crónica

Un mapa de la mujer actual

Posterga la maternidad. Tiene mascotas, no resigna los viajes ni consumos. Prioriza la independencia económica, la carrera profesional y la libertad absoluta por sobre otras cosas.

Los problemas de género en ciencia y tecnología (II)

Investigación y maternidad, un dilema para las jóvenes científicas

Entre los años 1970 y 1990 (aproximadamente) el INTEC era un instituto en el cual entre sus integrantes, todos muy jóvenes, existía una fuerte, sana y leal competencia interna. En los cursos de doctorado, en la mayoría de ese período las notas más habituales eran distinguidos y sobresalientes. A partir del año 1983/5 también aproximadamente, comenzaron a asistir otros becarios (Incape, por ejemplo; ya que el Ingar mantuvo los hábitos que traía del INTEC). En la mayor parte de los casos los horarios de trabajo excedían largamente las nueve horas diarias y los sábados de mañana no se diferenciaban del resto de los días de la semana, y era habitual encontrarlos trabajando en sus oficinas los domingos. El número total de cursos cuatrimestrales que se tomaban no era nunca inferior a quince, a razón de cuatro por cuatrimestre (hoy escasamente llegan a ocho y nunca más de tres a la vez). Parte del motivo obedeció a cambios producidos en el sistema de becas del CONICET, pero el pasaje de cuatro a tres, no. Fue un cambio de actitud de ellos o tal vez de sus directores que pensaban (piensan) que no eran necesarios.