EDITORIAL

Fútbol, violencia y cinismo extremo

La capacidad del mundo del fútbol para encontrar chivos expiatorios ante la violencia que desangra lo que debería ser un espectáculo deportivo es sorprendente. Durante las últimas semanas, mientras hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata y de Tigre morían asesinados a manos de barrabravas, se intentó instalar en la opinión pública nacional que en la provincia de Santa Fe no se pueden organizar partidos debido a la inoperancia de la Policía de la provincia para garantizar la seguridad.

Publicaciones

La música de Juan Carlos Paz

Juan Carlos Paz (1897- 1972) fue el compositor renovador más emblemático y prestigioso de la música vanguardista argentina, junto a Ginastera y otros pocos, pero destacándose de ellos por una conducta intransigente y sin concesiones que le deparó no pocas incomprensiones y rechazos..

al margen de la crónica

Sequía: enemigo medioambiental

La sequía causa más víctimas y desplazamientos de población que la combinación de ciclones, inundaciones y seísmos, pero prácticamente ningún país cuenta con una política para hacer frente a este desastre natural y reducir su impacto.

Investigación y desarrollo de nuevos materiales

¿Es una tecnología emergente y de futuro?

Seguramente el rector de la UNL en la década pasada se debe haber hecho la pregunta que encabeza esta nota, cuando un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería Química planteó la necesidad de introducir una nueva carrera de Ingeniería en materiales como oferta académica de la UNL. La propuesta recibió el inmediato apoyo del Rector y del Consejo Superior de aquel momento. Y aunque aún es muy pronto para evaluar la verdadera magnitud del beneficio generado por esta decisión, ya sea para la Universidad y en general para la sociedad santafesina, estamos convencidos que la misma ha sido una idea extremadamente acertada y muy lúcida. Esta nota, entre otros motivos, intenta mostrar una de las razones de esta aseveración.

Tribuna política

El justicialismo institucionalizó la discriminación

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido presentó el Plan “Más cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria” durante un acto que encabezó en la Casa Rosada y con la presencia de 121 jefes comunales y una veintena de intendentes de Santa Fe. Según se informa todos serían del partido justicialista. Ante esta situación no puedo menos que expresar mi preocupación por la actitud y pedir explicaciones ante la evidente discriminación que sufren los gobiernos locales del Frente Progresista de la provincia que representan al 60% de la población. Como en 2012, enviaré una nota al Ministro De Vido y demás funcionarios para que subsanen la situación y se amplíen las invitaciones a todos intendentes, sin distinción de banderías partidarias.