Variados estrenos

 

Para todos los gustos

Arriban la multipremiada “Amour” de Michael Haneke y la sorpresa de taquilla estadounidense “Mamá”, del argentino Andrés Muschietti, con Jessica Chastain. También “Mala”, de Adrián Caetano, con Florencia Raggi y Juana Viale, la secuela de “Terror en Silent Hill” y la chilena “La nana”. Emmanuelle Riva se convirtió en la nominada al Oscar más anciana (84 años) por su trabajo en “Amour”. Foto: EFE
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tanto Cinemark como Cine América presentan esta semana “Amour”, escrita y dirigida por Michael Haneke. Está protagonizada por Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva e Isabelle Huppert. La cinta ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera.

Anne (Riva) vivía junto a su marido Georges (Trintignant). Los dos son una pareja de profesores de música retirados y tienen una hija llamada Eva (Huppert). Una mañana, mientras toman el desayuno, Anne se queda sentada mirando al vacío.

Anne es sometida a una cirugía para poder solucionar su problema, pero la operación tiene complicaciones y la anciana queda con hemiplejia derecha, debiendo trasladarse en una silla de ruedas. Ante su situación, Anne le hace prometer a su marido que no la llevará de nuevo a un hospital.

Presencia espectral

El complejo también estrena “Mamá” (“Mama”), película de terror hispano-canadiense dirigida por el argentino Andrés Muschietti. Guillermo del Toro oficia como productor ejecutivo. Está basada en el cortometraje en castellano “Mamá”, de Muschietti.

Un hombre de negocios mata a varios de sus socios y a su ex esposa y luego huye junto a sus dos hijas. Se estrella contra unos árboles y lleva a las niñas a una cabaña. Se prepara para matar a sus hijas y luego suicidarse, pero a último momento es asesinado por una extraña figura que habita la cabaña.

Cinco años después, Lucas (Nicolaj Coster-Waldau) sigue buscando a su hermano y a sus sobrinas junto a su novia Annabel (la ascendente Jessica Chastain), hasta el hallazgo del automóvil estrellado y las niñas en la cabaña. Victoria y Lilly se comportan como animales y son puestas en terapia psiquiátrica con el Dr. Dreyfuss (Daniel Kash).

Sabiendo que no podrá monitorear el progreso de las niñas si se van con otra tía, el Dr. Dreyfuss recomienda a Lucas y a Annabel como guardianes de las niñas con la condición de que se muden a un hogar acondicionado. Pronto se dan cuenta de que la extraña figura, a quien las niñas repetidamente llaman “Mamá”, está presente en la nueva casa junto a ellas.

La cazadora

“Mala” es una película argentina dirigida por Adrián Caetano, que también se estrena en el multicine del puerto. Rosario (Florencia Raggi) es una mujer de 30 años que dedica su vida a matar por dinero a hombres que maltratan o abusan de mujeres sin importar la clase social ni las razones políticas. Es metódica, cuidadosa, perfeccionista, pero no siempre fue así: cuando empezó con este “trabajo” sus asesinatos eran brutales por lo torpes y el odio que descargaba en ellos.

Fue convirtiéndose en un mito y sus asesinatos fueron cada vez más precisos, fríos y mejor remunerados. Hasta que una noche la policía da con ella y la captura. En la cárcel, dos policías hombres la golpean y torturan.

Eso parecía darle fin al mito, hasta que María (Ana Celentano), una mujer inválida por histeria desde que su esposo Rodrigo (Rafael Ferro) la abandonó y se fue con otra mujer por no haberle dado un hijo. María logra salvar a Rosario gracias a que tiene influencias en las más altas esferas de poder. Pero la condición que María le impone es que haga un trabajo para vengarse de Rodrigo, quien está por casarse con Angélica (Juana Viale), que está embarazada.

Completan el elenco Liz Solari, María Duplaá, Brenda Gandini, Rafael Ferro, Ana Celentano, Julián Krakov, Arturo Goetz y Daniel Valenzuela.

Vuelve lo siniestro

Llega también “Terror en Silent Hill: La revelación” (“Silent Hill: Revelation 3D”), secuela de la película de 2006, basada en la serie de videojuegos de Konami. Está escrita y dirigida por Michael J. Bassett.

Después de los acontecimientos de la anterior película, Rose Da Silva (Radha Mitchell) y su hija Sharon (Erin Pitt) aparentemente se encuentran atrapados en Silent Hill. Rose decide ponerse en contacto con Christopher (Sean Bean) a través de un espejo y le dice acerca de un portal que podría llevar a uno de ellos afuera del mundo de Silent Hill. Ella decide quedarse y enviar Sharon de vuelta al mundo real.

Sharon, usando un amuleto, regresa al mundo real pero pierde la memoria. Años después, Sharon (Adelaide Clemens), ahora es una adolescente, se mueve de un lugar a otro con su padre. Han cambiado sus nombres por Heather y Harry Mason, con el fin de evadir el culto maligno.

En su camino a la escuela, a Heather se le acerca Douglas Cartland (Martin Donovan), quien le pregunta sobre su identidad. Más tarde Heather se sorprende al ver a Douglas afuera de su escuela y llama a su padre, en ese momento Christopher empieza a escuchar ruidos extraños y es secuestrado por un intruso misterioso. Carrie-Anne Moss también integra el elenco.

Crisis doméstica

Cine América estrena “La nana”, dirigida por Sebastián Silva (autor del guión junto a Pedro Peirano) y protagonizada por Catalina Saavedra. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, donde consiguió el Gran Premio del Jurado y un premio especial para Saavedra. Ha recibido más de veinte premios internacionales, incluyendo el Colón de Oro en el Festival de Huelva. Fue nominada a los Globos de Oro 2010 como mejor película en lengua no inglesa, lo que la posiciona como uno de los mayores logros del cine chileno.

Raquel, la amargada e introvertida nana (eufemismo para denominar a las sirvientas) de la casa de los Valdés, con quienes ha trabajado por 23 años, ve peligrar su puesto cuando éstos contratan a una nueva empleada que le ayude durante su convalecencia. Raquel se dedica a hacerle la vida imposible a las nuevas nanas, hasta la aparición de Lucy, una mujer de provincia que logrará penetrar la coraza de Raquel.

Completan el elenco Mariana Loyola, Claudia Celedón como Pilar, Alejandro Goic, Andrea García-Huidobro, Agustín Silva, Darok Orellana, Sebastián La Rivera y Delfina Guzmán.

 

Arriban la multipremiada “Amour” de Michael Haneke y la sorpresa de taquilla estadounidense “Mamá”, del argentino Andrés Muschietti, con Jessica Chastain. También “Mala”, de Adrián Caetano, con Florencia Raggi y Juana Viale, la secuela de “Terror en Silent Hill” y la chilena “La nana”. Emmanuelle Riva se convirtió en la nominada al Oscar más anciana (84 años) por su trabajo en “Amour”. Foto: EFE

 

Bocelli en concierto

El jueves y viernes a las 22 y el sábado a la 1, Cinemark proyectará “Amor en Portofino”, un concierto que muestra las mejores canciones románticas interpretadas por el tenor Andrea Bocelli. Fue grabado en agosto de 2012 en un concierto al aire libre, íntimo y romántico en uno de los lugares más bellos del mundo, la Piazzetta de Portofino; además cuenta con imágenes de una entrevista a Bocelli. Caroline Campbell en el violín, la estrella alemana Helene Fischer, el cantautor brasileño Sandy en voces y Chris Botti en trompeta se suman junto a una orquesta de 40 instrumentos. Verónica Berti, novia de Bocelli, se une para un dúo en “Something Stupid”. Todo respaldado porque proporcionan un espectáculo único.