PRIMERA EXPOSICIÓN DEL AÑO

Esculturas en Vialidad

Bajo el nombre “Bifronte” expondrán sus obras los santafesinos Marcos Monzón y Mariano Raffo. La inauguración será este viernes, en el espacio ubicado en 27 de Febrero y Salta.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad dejará habilitada la primera muestra del calendario 2013 en su Sala de Exposiciones DNV07. Bajo el nombre “Bifronte” expondrán esculturas los santafesinos Marcos Monzón y Mariano Raffo. El encuentro se desarrollará mañana a las 21, en el espacio de arte de Vialidad Nacional en Santa Fe, sito en 27 de Febrero y Salta, con acceso libre y gratuito.

En la oportunidad sumará su presencia musical el grupo local Acuarelas del Litoral, integrado por Avel Córdoba, Vero Thomson, Rubén Raffo y José Kittledancer.

Sobre los expositores cabe mencionar que ambos estudiaron en la Escuela de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani, y que asimismo, se desarrollaron con especial énfasis en la disciplina de la escultura. Han realizado numerosas muestras colectivas, incluso fuera de Santa Fe, y paralelamente dictan talleres de diverso orden. Marcos Monzón exhibirá esculturas realizadas en su gran mayoría en madera, y una en cemento. Por su parte, Mariano Raffo hará lo propio también en madera, pero con el agregado de otras piezas en una técnica de elaboración que incluye cartón y pasta para darle forma final y terminación.

Dos frentes

En cuanto a la muestra “Bifronte”, como lo dice el catálogo impreso por Vialidad Nacional para la ocasión, según lo aportado por los artistas: “La palabra bifronte refiere a dos frentes o dos caras que miran o apuntan en sentidos opuestos. Desde la antigüedad se presentan bustos o estatuas de dos cabezas o rostros que miran a cada lado. La figura del bifronte pone en evidencia la diferencia pero también la pertenencia a un mismo tronco, los diferentes puntos de vista que en algún punto se enlazan, la distancia que se aproxima en alguna intersección”.

El escrito expresa además que “en la presente muestra nos apropiamos del término bifronte para repensar y resignificar la idea de la clásica oposición figuración/abstracción. La misma fue, a lo largo de la historia del arte, un punto de cruce donde los artistas, críticos y experimentadores dirimían sus convicciones, sueños, expectativas y modos de comprender la realidad y la creación artística”.

A modo de corolario se concluye: “En esta presentación los artistas, Marcos Monzón y Mariano Raffo, muestran una representación de las dos caras/corrientes más contrapuestas en la historia del arte: la figuración y la abstracción; pero poniéndolas en relación y proponiéndose como desafío experimentar con la otra perspectiva en un bifronte que se mostrará como obra conjunta”.

Bajo el nombre “Bifronte” expondrán sus obras los santafesinos Marcos Monzón y Mariano Raffo. La inauguración será este viernes, en el espacio ubicado en 27 de Febrero y Salta.

“La figura del bifronte pone en evidencia la diferencia pero también la pertenencia a un

mismo tronco, los diferentes puntos de vista que en algún punto se enlazan, la distancia que se aproxima en alguna intersección”. Foto: Luis Cetraro

 

Bajo el nombre “Bifronte” expondrán sus obras los santafesinos Marcos Monzón y Mariano Raffo. La inauguración será este viernes, en el espacio ubicado en 27 de Febrero y Salta.

///AGENDA

Centro Balear

El Centro Balear Santa Fe (4 de Enero 2478) inscribe a los dos talleres de lengua catalana que comenzó a dictar la primera semana de marzo. Uno de ellos es un curso breve, de introducción al conocimiento de dicho idioma, basado en canciones de autores catalanes y de origen balear. El otro es el taller literario que funciona en dicha institución hace seis años, para el cual se necesita tener dominio de catalán, ya que se leen obras de autores de las Islas Baleares. Los interesados deben dirigirse a la entidad, todos los martes de marzo de 16 a 20, personalmente o al teléfono 4523514.