Explotaron Twitter y Facebook

La proclamación de Francisco hizo furor en las redes sociales

La proclamación de Francisco hizo furor en las redes sociales

Las estampitas del papa Francisco estaban a la venta esta mañana en El Vaticano a 20 centavos de euro. Foto: EFE

 

Después del anuncio se emitieron más de 7 millones de tuis, unos 130 mil por minuto. La mitad se originaron en Estados Unidos, Argentina y España. En Facebook los términos “papa”, “Jorge Bergoglio” y “Vaticano” fueron tendencia mundial.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como sumo pontífice Francisco copó las conversaciones en Facebook y Twitter, donde la mitad de los tuiteos del anuncio sobre el nuevo pontífice se originaron en tres países: Estados Unidos, Argentina y España.

Durante la jornada, según datos publicados por Twitter en su blog, se emitieron más de 7 millones de mensajes cortos en esa red social relativos al papado con un tráfico de 130.000 tuiteos por minuto justo después de que el cardenal protodiácono Jean Louis Tauran se asomara a la logia de las bendiciones para dar la noticia.

‘Annuntio vobis gaudium magnun: Habemus PAPAM‘ (Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa), dijo Tauran pasadas las ocho de la tarde en Ciudad del Vaticano. A las 20.33 hora local la cuenta en Twitter @Pontifex

inaugurada por Benedicto XVI y temporalmente inactiva repetía la buena nueva en la red social: ‘Habemus papam Franciscum‘.

Según estadísticas recogidas por la web Topsy, se produjeron 4 millones de tuiteos en las dos horas que siguieron al anuncio papal de los que un 22 por ciento tuvieron origen en EE.UU., un 19 % en Argentina, un 11 % en España, un 8 % en México, un 5 % en Brasil, un 4 % en Venezuela y un 3 % en Colombia e Italia, respectivamente.

Entre los tuiteos estuvo el de la presidenta argentina Cristina Fernández Kirchner que publicó una fotografía de la nota de felicitación que dedicó ‘a su Santidad Francisco I‘.

En el blog de Twitter se recopilaron algunos de los mensajes que circularon por la red social, como uno en el que se significaba el momento que vive Sudamérica: ‘Las Olimpiadas, el Mundial de Fútbol y ahora el papa‘, señaló el analista Chuck Todd de la cadena NBC.

“Primero Messi, ahora el papa. Lo estás clavando, Argentina‘, comentó el autor Stewart Mandel.

El escritor Paulo Coelho se cuestionaba en inglés a través deTwitter si Francisco sería capaz de ‘reiniciar la Iglesia, recuperar los vínculos rotos y borrar los errores que hicieron daño a su fe‘.

El cantante Alejandro Sanz también se hizo eco de la noticia y tuiteó ‘habemus papa‘ para después congratularse por el hecho de que fuera argentino, lo mismo que el puertorriqueño Luis Fonsi que exclamó ‘¡latino, qué felicidad!‘.

También hubo quien quiso sacar provecho del evento para confundir a los fieles y creó la falsa identidad @JMBergoglio en Twitter donde en apenas unas horas superó los 100.000 seguidores, antes de que la cuenta fuera cancelada.

En Facebook los términos ‘papa‘, ‘Jorge Bergoglio‘ y ‘Vaticano‘ fueron tendencia. Simplemente las menciones del apellido Bergoglio se multiplicaron durante el día más de un 3,7 millones por ciento.


Famosos argentinos lo felicitaron

El mundo del espectáculo de Argentina celebró a través de las redes sociales la elección del cardenal Jorge Bergoglio como nuevo papa.

“Emocionante!!!!!!!”, de esa manera resumió en un tuit lo que sentía el conocido presentador de televisión Marcelo Tinelli por el nombramiento de Bergoglio, al igual que su compañera Susana Giménez, quien exclamó “¡¡¡Viva el papa, viva la Argentina, DIOS está con nosotros!!!”.

En declaraciones al canal de televisión América Noticias, la conocida presentadora Mirta Legrand confesó haber “llorado de alegría” al enterarse de la noticia.

“Tenemos un papa argentino y hay que gritarlo a los cuatro vientos”, dijo.

Actrices, como Araceli González, que expresó: “Que lindo! Que alegría ! Tenemos un Papa! Y es Argentino! Me encanta!”, y modelos como Pampita, que dijo: “Que emoción! viva Francisco 1ro! Habemus Papa y es Argentino!, se unieron también al torrente de reacciones provocadas por la sorpresa y la emoción del nombramiento del nuevo Pontífice.

También el futbolista argentino del FC Barcelona Javier Mascherano celebró a través de las redes sociales la nacionalidad del nuevo Papa, con una imagen del cardenal Bergoglio en el balcón del Vaticano, ya convertido en Francisco I.

El del Real Madrid, Gonzalo Higuain, escribió “Orgullo de que el Papa es argentino.Gran noticia que una persona tan importante represente nuestro pais”, el Kun Aguero “El Papa es Argentino, que orgullo!! #Bergoglio #FranciscoI” y Luciana Aymar “Una alegría que el nuevo papa sea nuestro BERGOGLIO. Ojala traiga mucha paz al mundo entero!”.

Otros famosos que le dieron la bienvenida por tuiter fueron Jorge Rial: “El argentino Jorge Bergoglio es el nuevo Papa. Sin palabras. Momento histórico. Siempre creímos que Dios era Argentino. Nunca estuvimos tan cerca”; Luisana Lopilato: “Habemus papam !!! Argentino!!! Vamos!! Mis amigos de Roma me llamaron re contentos! Que felicidad!”;

Wanda Nara: “Argentino que emoción !!!!!!!!!’ Que emocionnnnnnn Dios mio. Ver las banderas Argentinas lúcidas con orgullo en la Plaza me emociona #Argentina. Con ese carisma único propio de un Argentino !!!!!!!!”; Patricia Sosa: “Que suerte que me tocó vivir este momento! Contemporáneos de este tiempo. Bergoglio es PAPA!!!”, Axel: “Felicitaciones al Papa, Jorge Bergoglio! Me encanta que sea Argentino, que haya elegido el nombre Francisco y, con todo respeto, que sea de San Lorenzo!” y Soledad Pastorutti: “No se bien porque pero estoy emocionada con esta noticia! El Papa es Argentino! Dios lo acompañe siempre en este importante camino!”, entre muchos otros.

Del Potro y Maradona

El tenista tandilense Juan Martín Del Potro dijo estar “orgulloso” por la designación de Jorge Bergoglio como nuevo Papa y adelantó que intentará reunirse con él en Roma, cuando juegue el Masters 1000 que se desarrollará en la capital italiana.

“Estamos muy orgullosos de él. Es el primer Papa de América del Sur, creo. Es tan importante para nuestro país, también. Le deseo todo lo mejor para él”, dijo Del Potro en conferencia de prensa, luego vencer al alemán Tommy Haas y avanzar a los cuartos de final de Indian Wells.

Además, el mejor tenista argentino de la actualidad dijo que cree que Francisco “va a hacer su obra perfecta” y le deseó “lo mejor para él. Yo soy muy católico, así que me gusta esta nueva decisión”.

“Para mí y para nuestro país y para el pueblo argentino, es tan grande. Fue muy impresionante para nosotros cuando mencionaron el nuevo Papa y también su nombre. Creo que se merece estar ahí, así que es muy agradable para nosotros”, expresó.

Por su parte Diego Maradona celebró la elección y bromeó con que así como “el Dios del fútbol es argentino, ahora también el Papa es argentino”.

La reacción del astro futbolístico, que se encuentra en Dubai, fue transmitida a través de su abogado Angelo Pisani, según informaron agencias internacionales.

Maradona anticipó que “en cuanto vaya a Italia, espero poder tener una audiencia con él y recordó que tuvo una “emoción inolvidable” cuando fue recibido por Juan Pablo II en la Santa Sede.