Un encuentro entre arte y naturaleza

Se desarrolla desde el miércoles hasta el próximo domingo en Islote Benito, bajo el puente Rosario-Victoria. Los artistas producen, con elementos del lugar, obras que permanecerán emplazadas hasta su biodegradación. El MAC de la UNL acompaña este proyecto junto al museo Macro, de Rosario.  Artistas nacionales e internacionales

se reúnen durante cinco días para vivir y producir en el lugar.

Fotos: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Se desarrolla desde el miércoles hasta el próximo domingo en Islote Benito, bajo el puente Rosario-Victoria. Los artistas producen, con elementos del lugar, obras que permanecerán emplazadas hasta su biodegradación. El MAC de la UNL acompaña este proyecto junto al museo Macro, de Rosario. Artistas nacionales e internacionales

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Arte in-situ organiza, del 13 al 17 de marzo, el 6º Encuentro de Arte y Naturaleza, que se desarrolla en Islote Benito, bajo el puente Rosario Victoria, del lado Entre Ríos.

El mismo reúne a un grupo de artistas nacionales e internacionales durante cinco días para vivir y producir en el lugar, proponiendo un espacio de intercambio, colaboración y reflexión sobre arte, ambiente, cultura y política.

El Museo de Arte Contemporáneo de la UNL es parte integrante de este proyecto vinculado con el contexto natural del lugar. El encuentro entre artistas y la naturaleza establece un diálogo profundo a partir de las obras realizadas in situ, con elementos recolectados en el lugar y que permanecerán emplazadas hasta su natural biodegradación.

El encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Comunicación y Cultura del Gobierno de Entre Ríos, la Municipalidad de Victoria, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, la Embajada de Perú y la Embajada de Chile.

Trabajo en el lugar

En este ámbito, “se brindará a los participantes un espacio natural como soporte de trabajo y a su vez se posibilitarán las visitas abiertas al público. La secuencia de visitas permitirá percibir las modificaciones que sucedan con el transcurrir del tiempo debido a la acción de las crecientes, vientos, sequía... La imposibilidad de manejar todas las variables que ocurren a la intemperie, es parte del recorrido a transitar por artistas y público”, explicaron desde la organización.

El MAC acompaña este proyecto, colabora en el proceso y apuntala la tarea hasta la finalización de las obras, su inauguración al público en la isla y la posterior elaboración de material gráfico que documente la totalidad del proyecto desde su inicio, el recorrido sobre el terreno, la realización de las obras, seguimiento de su transformación y resultado de su biodegradación.

“Las acciones tienen que ver con resaltar las hendiduras del terreno, armar una valla de varas de sauce, crear una estera con una trama de contención resistente, gestar un flotante de fibras naturales, construir estructuras con arcilla, armar ataduras de camalotes, crear un sendero de pastizales sobre el río, ampliar una fisura en la tierra reseca, encadenar en una urdimbre tensa juncos, plataformas con maderas y lianas, señalamientos puntuales en el islote”, destacaron los organizadores.

Se dará una especie de galería a cielo abierto que pretende incorporar al público que recorre el paisaje y sus posibilidades nuevas a partir de la intervención de los artistas. Además se prevé que se establecerá con los espectadores otro tipo de relación con la naturaleza y con el arte, y una valoración especial y diferente de su propio entorno geográfico.

Se desarrolla desde el miércoles hasta el próximo domingo en Islote Benito, bajo el puente Rosario-Victoria. Los artistas producen, con elementos del lugar, obras que permanecerán emplazadas hasta su biodegradación. El MAC de la UNL acompaña este proyecto junto al museo Macro, de Rosario.  Artistas nacionales e internacionales

Los artistas

Participarán de esta experiencia: Mariana Brihuega (Caba), Rodrigo Bruna (Santiago, Chile), Isabel Caccia (Río Ceballos, Córdoba), Diana Campos (Victoria, Entre Ríos), Valeria Conte Mac Donell (San Martín de los Andes, Neuquén), Marcelo Federico (Adrogué, Buenos Aires), Gustavo Fernández (Montevideo, Uruguay), Daniel Fittel (Sierras Bayas, Olavarría, Buenos Aires), Laura Glusman (Rosario, Santa Fe), Karen Macher Nesta (Lima, Perú), Francisco Matteos (Paraná, Entre Ríos), Leonardo Motta Campos (San Pablo, Brasil), Nilda Rosemberg (Bahía blanca, Buenos Aires), Irene Serra (Caba) y Guido Yannitto (Mendoza).

Por Arte in-situ estarán Mariana Brihuega, Diana Campos, Irene Serra y Teresa Pereda. En representación del MAC, participará Stella Arber y por el Macro, Marcela Römer.

EN ROSARIO