HEBE UHART

“El trabajo del escritor es tener entrenada la mirada”

 

La escritora protagonizó anoche el acto inaugural del Festival Itinerante de Literatura, que se desarrolla hasta el domingo en nuestra ciudad. Autores, editores y lectores del país se reúnen en paneles e intervenciones artísticas, en los que se entrecruzan saberes e historias propios y de otras tierras.

Natalia Pandolfo

[email protected]

Entre tantos escritores que se dan cita por estos días en Santa Fe para la concreción del Festival Itinerante de Literatura, Hebe Uhart fue la elegida para brindar el discurso oficial de inauguración de las actividades que, en rigor, comenzaron ayer por la mañana. El acto fue en el Centro Cultural Provincial, uno de los nueve espacios sede.

La precedió Pablo Braun, director del festival, quien relató una anécdota a modo de ilustración de lo que el encuentro significa: “Durante el día, una propaladora recorrió la ciudad siguiendo el itinerario de muchos de los textos de Juan José Saer y haciéndolos llegar al lector desprevenido. Se acercó un señor que era guardia de seguridad de una farmacia y pidió libros de Saer, porque había leído hacía mucho ‘El limonero real’. Y dijo que cuando saliera del trabajo iba a ir a una librería a comprar ‘Cicatrices’, porque quería volver a leer a este autor. Esto es lo que nos interesa: la literatura que interviene, que transforma, que provoca, que interroga”, consignó.

A diferencia del Filba Internacional, que se realiza todos los años en la ciudad de Buenos Aires, la versión nacional es itinerante, ya que persigue el objetivo de democratizar el intercambio cultural y literario a lo largo del país.

Vanidades

Uhart se ubicó en el estrado, sacó papeles de un sobre marrón, levantó la mirada y dijo: “Buenas noches en la oscuridad, porque no los veo”. Empardadas las luces del auditorio con las del escenario, sonrió y prosiguió: “Pensé en dirigir esto a los jóvenes que participan en los talleres, que quieren aprender”. A ellos les recomendó abandonar la vanidad y la soberbia y dedicar sus esfuerzos a mirar, escuchar, prestar atención.

“Para atender hay que aprender: a esperar, a soportarse a uno mismo, a no poner una palabra por otra por el simple hecho de terminar. Cuando un escritor se cansa de un personaje, es porque no se aguanta a sí mismo escribiendo”, opinó.

Nacida en Moreno, Buenos Aires, en 1936, la escritora y docente habló de su afectuosa relación con Santa Fe, de los encuentros festivos con su par Enrique Butti, “gran recitador y gran bailarín” y del paisaje litoraleño como “un conjunto armonioso”, comparado con el del Río de la Plata, al que definió como “un abismo que me precipita al océano”.

También rescató la figura del escritor local “algo olvidado” Luis Gudiño Kramer, de quien subrayó, entre otras virtudes, que “sabía ponerles nombres a los personajes y lugares”: “Eso me da buena espina, significa que el autor ha atendido al personaje. El trabajo del escritor es tener entrenada la mirada, el oído y la atención”, dijo, y citó a la escritora norteamericana Flannery O’Connor para cuestionar a los escritores “vagos o presumidos”.

También criticó a quienes realizan preguntas que suelen ubicar a la figura del escritor en el altar de la idealización, tales como: “¿Desde cuándo se siente escritor?”, “¿A qué hora escribe?”, entre otras. “Hay que prestar atención y tener capacidad de salirse de sí mismo. Y la vanidad no permite esa operación”, afirmó.

Programación

El Filba continúa mañana con las siguientes actividades: a las 11, taller de narrativa a cargo de José María Brindisi, en librería Palabras Andantes, San Jerónimo 2342 (inscripción previa a: [email protected].

A las 18 en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150, se hará el panel: “Construcción del autor”, con Hernán Ronsino, Damián Tabarovsky y Luciano Lamberti. Modera: Mariano Pagés.

A la misma hora en El Molino, Pedro Vittori y Bv. Gálvez, habrá un recital de poesía de la mano de Sonia Scarabelli, Mario Ortiz, Beatriz Vignoli, Diana Bellessi, Fernando Callero y Francisco Bitar.

A las 19.30 en el Foro tendrá lugar: “Hugo Gola en primera persona”, entrevista íntima al gran poeta santafesino y lectura de sus poemas. A la misma hora, en la plaza 25 de Mayo se hará la actividad “Aguas turbias: lecturas”.

A las 21.30 en el Foro se proyectará la película “La intemperie sin fin”, de Juan José Gorrasureta sobre Juan L. Ortiz. Y a las 22.30, en el bar Monte Líbano habrá una performance poética, con Diego Arbit y Sagrado Sebakis.

“El trabajo del escritor es tener entrenada la mirada”

Uhart colaboró con el suplemento cultural del diario El País de Montevideo. Escribió libros, notas de viajes y crónicas de personajes y situaciones. Foto: Pablo Aguirre