Informe semanal de la bolsa de cereales

El otoño arranca seco

En los primeros días del otoño, cuyo comienzo astronómico tuvo lugar el día 20 de Marzo, se producirá el pasaje de un frente de Pampero que causará precipitaciones escasas y dispersas, de manera que sólo el centro del NOA recibirá lluvias abundantes.

CAMPO_P4B_100_4231.JPG

Calentando motores. Las cosechadoras esperan una mejora en el tiempo para arrancar con su faena.

Foto: Archivo Campolitoral

 

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sólo el centro del NOA, el este de Buenos Aires, el nordeste de San Luis y el centro oeste de Córdoba registrarán focos aislados con precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). La mayor parte del resto del área agrícola recibirá precipitaciones escasas y dispersas, con amplias extensiones con valores nulos.

A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur / sudeste, trayendo aire frío a la mayor parte del área agrícola, y produciendo un marcado descenso de la temperatura.

Sólo el oeste y el centro del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el noroeste de Córdoba y el extremo nordeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.

El este del NOA, la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Córdoba, la mayor parte de La Pampa, el este de Buenos Aires, y el noroeste y este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC

El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de Santa Fe y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC, que podrían dar lugar a heladas localizadas en los terrenos bajos y con escaso contenido de humedad en sus suelos. El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas bajo cero.

Calorcito y humedad

Posteriormente, los vientos rotarán al nordeste, y provocarán un gradual aumento de la temperatura, e incrementarán el contenido de humedad de la atmósfera, en la mayor parte del área agrícola produciendo registros algo superiores a lo normal.

La mayor parte del interior del área agrícola, observará temperaturas máximas superiores a 25ºC. El este de Salta, el norte de la Región del Chaco, el sudeste de Entre Ríos y la mayor parte del Paraguay, registrarán focos cálidos con temperaturas máximas superiores a 30ºC. El este del NOA, el este de Cuyo, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

Finalmente, para la semana que comienza el 28 de marzo, la entidad porteña anticipa precipitaciones escasas y descenso de la temperatura.