Jornadas a campo

La frutilla mejora desde el suelo

En Coronda y Arroyo Leyes abordaron la temática de la desinfección de suelo en zona de quintas. Productores y técnicos de Cambio Rural, organizados por personal de INTA Santa Fe, compartieron las claves con los productores de la zona.

P10_A_JORNADA 1.JPG

Anfitriones. Pablo y Claudio Peralta en Coronda y Ramón Pañique en Arroyo Leyes, abrieron sus tranqueras para la jornada.

Fotos:Gentileza

 
P10_B_JORNADA ARROYO LEYES 1.JPG

Iniciativa. El evento estuvo organizado por la Ing. Agr. María del Huerto Sordo (AER INTA Santa Fe, Oficina Coronda) y los Ing. Agr. Esteban Rufino y María Natalia Clement, de Cambio Rural.

P10_C_JORNADA 3.JPG

Medidas. El evento sirvió para poner de manifiesto las importancia de las medidas de seguridad.

Campolitoral

Se realizó una demostración de aplicación de Metamamonio a través de la cinta de riego por goteo, utilizando Buenas Prácticas Agrícolas. Se habló sobre la importancia de desinfectar el suelo en cultivo de frutilla, utilizando alternativas al bromuro de metilo, tanto físicas, químicas como biológicas. Se recalcó la importancia de ir reemplazando el bromuro por productos menos tóxicos, tanto para el ambiente como para las personas que lo aplican. Cabe aclarar, que según el Protocolo de Montreal, este plaguicida debe ser eliminado totalmente para el año 2015. Además, se mostraron las medidas de seguridad a tener en cuenta para las aplicaciones: uso de guantes, botas, máscaras y antiparras.

A continuación se enumeraron los factores a tener en cuenta para que las aplicaciones sean efectivas: dosis adecuadas, que no haya pérdidas en el sistema de riego, humedad adecuada, etc. También se habló de la importancia del triple lavado de los envases y su posterior inutilización para evitar accidentes.

Del evento participaron productores de Cambio Rural, de la Cooperativa de Arroyo Leyes, de la Asociación y encargados de quintas. Fueron dos jornadas interesantes, donde los participantes aprovecharon para intercambiar experiencias. Al finalizar, se entregaron certificados de asistencia.