Una semana movida

Señales para el arroz

A pesar de la coyuntura climática, que augura una campaña regular, el sector arrocero santafesino recibió una ráfaga de buenas noticias que prometen impulsar la actividad. Desarrollo de semillas locales adaptadas a la región, la publicación de un precio de referencia y el crecimiento de la capacidad instalada, tres cartas para ganar.

Señales para el arroz

Así luce. El flamante San Javier I MP, creación de Rodolfo Vicino.

Foto: Juan Manuel Fernández

Y Dios hizo al granjero...

Según una encuesta realizada por el Foro PAIS, el 84% del país conoce poco o nada sobre la agroindustria de la soja, y el 67% desconoce la diversidad de productos y subproductos que se elaboran a través de la transformación de la oleaginosa. Se impone la necesidad de multiplicar la voz del campo.

 /// EL INVITADO

La barrera mental

La Mesa de Enlace en Río IV

Nueva Asamblea ruralista

Ante un marco de más de 1.000 productores llegados de diferentes puntos de la provincia de Córdoba y Santa Fe se desarrolló la cuarta asamblea de la serie de reuniones que ya tuvieron como sede a Pehuajó, Presidencia Roque Sáenz Peña en el Chaco y Villaguay en Entre Ríos.

Sistema de Estimaciones Agrícolas

El clima demora la cosecha de soja

Semana con inestabilidad y condiciones climáticas muy variables, días con temperaturas medias, humedad relativa ambiente media a alta, y frentes de tormentas que generaron precipitaciones en toda el área centro norte santafesino.

CAMPO_4ABREP3140319.JPG

La pedís, la tenés. Las últimas lluvias, si bien no fueron abundantes, recargaron los perfiles y demoraron un poco el arranque de la cosecha.

Foto: Campolitoral

Informe semanal de la bolsa de cereales

El otoño arranca seco

En los primeros días del otoño, cuyo comienzo astronómico tuvo lugar el día 20 de Marzo, se producirá el pasaje de un frente de Pampero que causará precipitaciones escasas y dispersas, de manera que sólo el centro del NOA recibirá lluvias abundantes.

CAMPO_P4B_100_4231.JPG

Calentando motores. Las cosechadoras esperan una mejora en el tiempo para arrancar con su faena.

Foto: Archivo Campolitoral

Informe mensual de la CICCRA

Carne al horno con papas

Lejos del congelamiento de precios impulsado por Moreno, la carne bovina sigue subiendo en la góndola. Según la entidad, el crecimiento de la faena de vientres, enciende una luz de alarma sobre el futuro del stock ganadero.

P5_DSC3045.JPG

Pese al intento por querer demostrar otra cosa, el informe mensual de la CICCRA revela el retroceso de la cadena cárnica.

Foto:Archivo

consecuencias de las lluvias

16 departamentos en emergencia

Debido a las grandes precipitaciones del año pasado, el Ministerio de la Producción recomendó la declaración para los departamentos afectados.

Ganados y carnes

Se acentúa la pérdida de la riqueza ganadera

En la década de 1970, la relación era de 2,4 vacunos por habitante, ahora bajó a 1,24 vaca. La demanda, que se muestra vital, no tiene fuerza suficiente para generar subas en los precios.

P8_P1040813.JPG

Mes a mes crece la faena de terneras, junto con la oferta de vaquillonas para faena.

Foto:Archivo

granos

La soja, en baja, por una cosecha que no se definió

Los valores retroceden ante la mayor oferta que ingresaría al mercado, aun cuando está en duda el número que señaló esta semana Agricultura, de 51 a 52 millones de toneladas.

Monsanto anticipa el desembarco

Intacta para todos

La firma destacó que completó todas autorizaciones regulatorias en los mercados de América Latina, entre ellos Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. También obtuvo aprobaciones de seguridad alimentaria en más de 40 países y regiones de todo el mundo, entre ellas Australia, Canadá, Colombia, la Unión Europea, Japón, Corea, México, Nueva Zelandia, Filipinas, Taiwán y Estados Unidos.

Intacta para todos

Antes y después. La resistencia a orugas defoliadoras, un paso tecnológico de gran relevancia para el cultivo.

Foto: Archivo

Jornadas a campo

La frutilla mejora desde el suelo

En Coronda y Arroyo Leyes abordaron la temática de la desinfección de suelo en zona de quintas. Productores y técnicos de Cambio Rural, organizados por personal de INTA Santa Fe, compartieron las claves con los productores de la zona.

P10_A_JORNADA 1.JPG

Anfitriones. Pablo y Claudio Peralta en Coronda y Ramón Pañique en Arroyo Leyes, abrieron sus tranqueras para la jornada.

Fotos:Gentileza

Presentación de variedades en San Javier

Se lanzó el arroz “made in Santa Fe”

Con motivo de celebrarse el acto de apertura oficial de la cosecha 2012/13, también se mostraron en sociedad dos nuevas variedades desarrolladas por el ingeniero Rodolfo Vicino, en el marco del Programa de Mejoramiento Genético del Ministerio de la Producción: San Javier I MP (ya registrada) y Pucará MP (en proceso de inscripción). Jerarquizó el evento la presencia del gobernador Antonio Bonfatti.

P12_2_P1220254.JPG

Adeco Team. Alejandro Guzmán, “Pepe” Fernández, Raúl Bonazza, Juan Manuel Murillo, Alfredo Paine y Adrián Urquía, el equipo completo de la ex Pilagá.

/// AGENDA

01 Jornada Técnica de Legumbres [4 de abril] En los “Salones del Puerto” de Santa Fe. Bajo el lema “Estrategias para ampliar mercados” contará con las disertaciones de los especialistas más reconocidos en-...