Héroes y antihéroes en la pantalla

Cinemark estrena “G.I Joe: el contraataque”, con Bruce Willis, “Jack el Cazagigantes”, dirigida por Bryan Singer, y “La reconstrucción”, con Diego Peretti, Alfredo Casero y Claudia Fontán. Cine América propone “Elena”, drama del ruso Andrey Zvyagintsev.

 

Héroes y antihéroes en la pantalla

Willis (general Colton), Dwayne Johnson (Roadblock), Lady Jaye (Adrianne Palicki), Elodie Yung (Jinx), Luke Bracey (Comandante Cobra) y Byung-hun Lee (Storm Shadow), en el filme de acción de Jon M. Chu. Foto: Gentileza Paramount Pictures

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando los estudios Paramount anunciaron hace casi un año que postergaban en nueve meses el estreno de “G.I Joe: el contraataque”, se escudaron en razones técnicas: era mejor esperar y lanzar la película en formato 3D. ¿La excusa?: siempre las escenas de acción -precisamente el punto fuerte de esta película- se pueden disfrutar más cuando se utiliza la última tecnología.

Esta semana, tras un laborioso trabajo de postproducción que el director Jon M. Chu jamás tuvo previsto durante el rodaje en 2D, la película finalmente tendrá su debut mundial con la presencia de Bruce Willis en el reparto (en la Argentina un día antes que en Estados Unidos).

La sucesora de “El origen de Cobra” retoma las actividades de su villano (Luke Bracey) y muestra el conflicto que instala en la Casa Blanca cuando logra que su aliado, Zartan (Arnold Vosloo), se haga pasar por el presidente del país para controlar las armas nucleares a nivel mundial.

Obviamente, la presencia del comando especial obstaculiza los planes de Cobra, por lo que el director quien también es el responsable del documental de Justin Bieber, “Never Say Never” no pierde minutos de metraje en exponer la primera batalla que intenta dar por muertos a los G.I Joe.

La cacería de la unidad militar es justificada por el supuesto crimen cometido por Snake Eyes (Ray Park) en contra del presidente de Pakistán. En este plan, es fundamental la ayuda de Storm Shadow (Byung-hun Lee), quien una vez más hace gala de su tendencia a los cambios de bandos.

Aunque la película cuenta con la aparición de Channing Tatum como el sargento Duke, el liderazgo es asumido ahora por Dwayne Johnson en la piel de Roadblock, junto a la atractiva Lady Jaye (Adrianne Palicki) y Flint (D.J. Cotrona). Aunque la película no incluye grandes enredos amorosos, sí se hace un guiño al romance que estos dos últimos personajes mantienen en la historieta.

Al equipo se suma Willis como el general Joe Colton, quien ejecuta un rol fundamental en la batalla contra Cobra. Eso sí, su aporte es más moral que físico.

La producción repite la probada fórmula de las películas del género: explosiones, ojivas nucleares, balas y músculos, por lo que mantiene la línea de su antecesora. A las salas nacionales, llegará el próximo jueves, un día antes de su estreno en Estados Unidos.

Héroe inesperado

La segunda novedad de Cinemark es “Jack, el Cazagigantes” (“Jack the Giant Slayer”), dirigida por el experimentado Bryan Singer (“Los sospechosos de siempre”, “X-Men” 1 y 2, “Superman regresa”, “Operación Valquiria”), con guión de Darren Lemke, Christopher McQuarrie y Dan Studne. Es la adaptación del cuento infantil “Jack y las Habichuelas Mágicas”, cuya historia esta vez está destinada al público adulto.

Una antigua guerra se reaviva cuando un joven agricultor abre sin darse cuenta una puerta entre nuestro mundo y el de una temible raza de gigantes.

Libres en la Tierra por primera vez en siglos, los gigantes tratan de reclamar el reino que perdieron en su día, obligando al joven Jack (Nicholas Hoult) a librar la batalla de su vida para detenerlos. Luchando por un reino y sus habitantes, y por el amor de una valiente princesa, se enfrenta cara a cara con los imparables guerreros de cuya existencia pensaba que sólo podía estar en las leyendas... y tiene la oportunidad de convertirse en una leyenda él mismo.

El reparto se completa con Ewan McGregor, Stanley Tucci, Eleanor Tomlinson, Warwick Davis, Bill Nighy, Ian McShane, Ewen Bremner y Eddie Marsan.

Nueva vida

Llega también esta semana la nueva película escrita y dirigida por Juan Taratuto, “La reconstrucción” protagonizada por Diego Peretti, Claudia Fontán y Alfredo Casero. Eduardo (Peretti) es un obsesivo y eficiente trabajador en la industria del petróleo, desconectado de cualquier tipo de emoción. Parece haber archivado su historia en uno de los cuartos de la casa que habita en Río Grande. Su solitaria rutina se ve alterada cuando es convocado a trasladarse hasta Ushuaia por unos pocos días.

El viaje y el reencuentro con un viejo amigo (Casero) y su familia lo ponen a prueba y hacen que algo en él se ponga en movimiento permitiéndole reconstruir su pasado, su presente y quizás su futuro.

Dos realidades

Cine América propone esta semana “Elena”, drama dirigido por el ruso Andrey Zvyagintsev. Se estrenó en la sección “Un certain regard” en el Festival de Cine de Cannes 2011, en el que ganó el Premio Especial del Jurado.

La película describe la distancia social y cultural entre los habitantes de un apartamento exclusivo en el centro de Moscú y un decadente khrushchevka (un edificio de departamentos prefabricado construido durante el gobierno de Nikita Khruschev) en un suburbio industrial de la misma ciudad. Elena es una mujer con un origen proletario que conecta estos mundos dispares. Ella conoció a Vladimir, un anciano magnate de los negocios, en un hospital cuando ella era su enfermera.

El hijo de Elena de un matrimonio anterior es pobre y quiere dinero de Vladimir para que uno de sus hijos se matricule en una universidad, manteniéndolo fuera del servicio militar obligatorio. Después de que Vladimir deja en claro que él no va a subsidiar a los familiares de Elena, ella decide envenenarlo para heredar su fortuna. Vladimir planea dejar el apartamento a su única hija de un matrimonio anterior.

El elenco está integrado por Nadezhda Markina, Elena Lyadova, Andrey Smirnov y Alexey Rozin.