Edición del Sábado 30 de marzo de 2013

Edición completa del día

¿Podemos tener un invierno con menos gripe? - Revista Nosotros Nosotros

¿Podemos tener un invierno con menos gripe?

En marzo comienzó la vacunación antigripal para proteger a la población del virus Influenza que produce la gripe estacional. La cobertura en niños menores de 2 años para 2012 fue de 74,8%, cifra que es fundamental mejorar.

ASESORÓ. DRA. ÁNGELA GENTILE, VICEPRESIDENTA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA, MIEMBRO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE INMUNIZACIONES.

vacuna sr.JPG
 

Hay tres tipos de virus Influenza, grupo A, B y C; siendo A y B los más importantes como agentes productores de la gripe estacional. Estos virus sufren a menudo pequeños cambios genéticos (shift) que obligan a formular cada año vacunas adaptadas a estas modificaciones, motivo por el cual es necesario que las personas se vacunen cada temporada.

La Organización Mundial de la Salud recomienda cada año las cepas a incluir en la vacuna estacional. La recomendación para 2013 en el Hemisferio Sur incluye protección contra la nueva cepa H3N2 que circulará durante esta temporada, por lo que la vacuna trivalente para 2013 está compuesta por las siguientes cepas:

- Cepa análoga a A/California/07/2009 (H1N1).

- Cepa análoga a A/Victoria/361/2011 (H3N2).

- Cepa análoga a B/Wisconsin/01/2010 (linaje Yamagata).

La única que se repite respecto de las temporadas previas para el mismo hemisferio es la cepa pandémica H1N1.

La enfermedad es fundamentalmente respiratoria, con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en los grupos de alto riesgo. Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran: neumonitis, neumonía bacteriana primaria (viral o bacteriana) y secundaria (bacteriana; se presenta varios días después de haberse padecido la infección viral) y descompensación de enfermedades crónicas cardiopulmonares.

La vacuna antigripal es una herramienta decisiva para proteger a quien se vacuna de la enfermedad en forma total o parcial. Además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad. Es en este contexto que la vacunación antigripal constituye una acción de salud preventiva de interés nacional prioritario.

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

- Los niños de 6 a 24 meses (inclusive).

- Los niños y adultos de 2 a 64 años que estén incluidos en los grupos de riesgo (enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias, pacientes transplantados y oncohemáticos, entre otros).

- Las mujeres embarazadas en cualquier mes de gestación.

- Las puérperas hasta los 6 meses luego del parto.

- Las personas mayores de 65 años.

- Los trabajadores de salud y personal de instituciones esenciales, contactos estrechos de niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores de menores de 6 meses, cuidadores en jardines maternales, etc.) debido a que los bebés pequeños corren mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la influenza y no pueden ser vacunados. La vacunación de aquellas personas que tienen contacto cercano con bebés menores de 6 meses de edad puede ayudar a protegerlos en forma indirecta armando barreras epidemiológicas (protección de rebaño).

Es importante no diferir la vacunación, sobre todo en los niños menores de 2 años y los mayores que pertenezcan a grupos de riesgo. Se debe aplicar la vacuna antigripal lo antes posible a fin de proteger a la mayor cantidad de población vulnerable antes de que comience a circular el virus de Influenza.

¿CÓMO PREVENIR LA ENFERMEDAD?

Algunos consejos sencillos y prácticos pueden evitar el contagio:

- Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo descartable al toser o estornudar.

- Evitar toser o estornudar sobre las manos. En caso de no portar pañuelo hacerlo sobre el antebrazo o brazo.

- Lavarse las manos con agua y jabón o con gel alcohólico, en especial luego de toser o estornudar.

- Evitar tocarse la nariz, ojos o la boca luego de tocar otras superficies.

- Evitar contacto cercano con personas con síntomas de gripe.

- Mantener los ambientes limpios y ventilados.

¿Y EN SANTA FE?

A mediados de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó la distribución de vacunas antigripales en todo el país destinadas a la totalidad de los grupos de riesgo. Por este motivo, estimaba que -luego de la logística de distribución- ya estaría completada la entrega de dosis para todo el país y se pondría en marcha la campaña de vacunación antigripal 2013.

En total, se distribuyen 7,2 millones de dosis: 5.633.000 para adultos y otras 1.600.000 pediátricas. La vacuna es la que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contiene las tres cepas de influenza que circularon en el hemisferio norte: la A (H1N1), la A (H3N2) y la B. Su aplicación es gratuita y obligatoria para las personas comprendidas en los grupos de riesgo.

En nuestra provincia, “la campaña de vacunación no se lanza hasta que los centros de salud tengan las dosis”, aclaró la directora provincial de Promoción de la Salud, Andrea Uboldi. Por este motivo, adelantó que “el Ministerio de Salud informará correctamente cuándo podrán acercarse a vacunar y quiénes podrán hacerlo”.

Cabe agregar que -según el relevamiento realizado por El Litoral- en el ámbito privado, sólo algunas farmacias están vendiendo la vacuna y a un costo promedio de 80 pesos.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 30 de marzo de 2013
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

En barrio Centenario intentan retomar la actividad escolar - Imagen ilustrativa -
Educación
"Mecheras" anduvieron por un comercio de la Av. Aristóbulo del Valle - El hecho se produjo en un comercio de la transitada Av. Aristóbulo del Valle -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Copa América 2019  Colón  Unión  Clima en Santa Fe