el rector de la unl ocupará ese cargo hasta mayo de 2014

Albor Cantard es el vicepresidente de la AUGM

La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), tendrá en su segundo máximo cargo al rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, quien fue elegido vicepresidente por sus pares, mientras que la presidencia será ocupada por Pedro Gerardo González, rector de la Universidad Nacional del Asunción (Paraguay).

La AUGM nuclea a universidades públicas de la Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay y nace en 1991 como una forma de dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba en ese entonces la educación superior pública. Actualmente 28 universidades de esos países conforman esta asociación. Por la Argentina aparecen las Universidades Nacionales de Buenos Aires, de Córdoba, de Cuyo, de Entre Ríos, del Litoral, de La Plata, de Mar del Plata, Nordeste, Rosario y Tucumán.

La elección se enmarcó en la LXIII Reunión del Consejo de Rectores de la AUGM, que se desarrolló en la Universidad Mayor de San Andrés, ciudad de La Paz, Bolivia. En la oportunidad, y haciendo uso de un recientemente renovado estatuto, el grupo eligió a sus representantes siguiendo la lógica de la acordada rotación de países en los cargos centrales, que en esta oportunidad hacía recaer su vicepresidencia en la Argentina.

“Es un orgullo tener el respaldo de los colegas, pero fundamentalmente es un reconocimiento a la UNL, que fue fundadora de esta asociación hace 22 años, cuando era rector Juan Carlos Hidalgo”, recordó Cantard, y destacó la participación de la universidad local en las líneas de acción de la AUGM, como los núcleos disciplinares y comités académicos y las líneas de intercambio estudiantil, por las cuales la UNL recibió el 30 % de los estudiantes extranjeros que ingresaron en el actual semestre.

En declaraciones a LT 10, el rector enumeró los ejes centrales que marcarán el rumbo del trabajo en el próximo año, que se vinculan con el fortalecimiento interno del grupo, por un lado; y con la discusión por el porvenir de la enseñanza superior en América Latina y el Caribe, por el otro.

“Éste es uno de los puntos centrales”, enfatizó Cantard, y para eso adelantó que se pondrá especial hincapié en el seguimiento de la Comisión de Enlace “creada luego de la Conferencia de Educación Superior de Cartagena de Indias, que marcó el ideario de la educación superior en esta parte del mundo”.