Sudamericano Sub 17

Argentina logró el primer objetivo

Con angustia, el equipo que dirige Humberto Grondona (h) se metió en el hexagonal final que jugarán los mejores seis equipos de Sudamérica y dará pelea por lograr un lugar en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

Argentina logró el primer objetivo

Gran triunfo. Luego de una primera fase muy irregular, los chicos argentinos festejan el pasaporte al hexagonal final.

Foto: Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Seleccionado argentino Sub 17 de fútbol accedió anoche, con cierta dosis de angustia, al hexagonal final del Sudamericano de la categoría que se juega en San Luis y Mendoza, al derrotar ajustadamente a su par de Colombia, por 3-2, en partido por la quinta y última fecha del grupo A.

En el estadio Juan Gilberto Funes, provincia de San Luis, el equipo orientado por Humberto Grondona (h) se anotó un ajustadísimo triunfo, que le permitió llegar a las 6 unidades, recuperarse de un inicio errático y quedar en la segunda posición de la zona. Argentina no tenía otra alternativa que la victoria para meterse entre los seis mejores, habida cuenta de que en el partido que abrió la jornada, Paraguay (8 puntos) y Venezuela (5) edificaron un aburrido y “previsible” empate a cero, que benefició a la “Vinotinto” y le permitió clasificarse a la ronda final, que decidirá los cuatro cupos para el Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

Leandro Vega, mediante un golpe de cabeza, abrió la cuenta para el elenco albiceleste. Y casi en el final de la etapa, Franco Pérez aumentó la diferencia y entregaba alivio para el conjunto de Grondona. Apenas comenzado el complemento y tras una serie de errores colectivos, Colombia descontó por intermedio de Joao Rodríguez y le metió dramatismo a la situación.

Pero el conjunto argentino, en base a tesón y a una muy buena maniobra colectiva, volvió a ensanchar la ventaja, después de una criteriosa definición del pibe de Boca Juniors, Iván Leszczuk, que puso el 3-1. Cuando el triunfo y la clasificación parecían selladas, una chilena de Marcos Moreno Durán le puso angustia al resultado.

El inicio mostró a los dos seleccionados dubitativos, debido al empate entre Venezuela y Paraguay, resultado que obligaba tanto al conjunto local como a su rival, a conseguir un triunfo para poder alcanzar el hexagonal final. Sin embargo, Argentina se hizo dueña de la pelota y manejó el trámite a lo largo de esos 45 minutos iniciales, lo que se vio reflejado en la correcta labor de todo el mediocampo, en especial de los volantes Nicolás Pinto y Leszczuk, por el andarivel izquierdo y derecho, respectivamente.

Además, el equipo de Grondona se mostró ordenado tácticamente, con una línea de tres afirmada que contó con la ayuda del volante central Germán Ferreyra, solidaridad que también se vio en el resto del equipo. Luego del primer gol, conseguido por Vega, el equipo argentino jugó con mayor tranquilidad e intensificó su hegemonía. Así, cerca del final, el anfitrión del torneo se fue al descanso con un 2-0 a su favor, tras el gol de cabeza de Franco Pérez, luego de un córner desde el sector derecho.

Con este resultado, Argentina arrancó la segunda etapa con serenidad. Sin embargo, el enganche Joao Rodriguez aprovechó un largo saque de arco de Arboleda, y definió con sutileza ante la tardía salida del arquero Augusto Batalla. Así, el equipo colombiano intentó encontrar la igualdad, pero sin ideas claras y confiados en lo que pudieran diseñar Gustavo Torres y Davinson Sánchez.

Argentina continuó con el control del partido a su favor y fue así que, luego de una gran jugada combinada entre Astina e Iván Leszczuk, el chico de Boca definió a la perfección. El visitante siguió insistiendo y tuvo su merecido cerca del final cuando Moreno Durán puso el 2-3 que encendió una llama de confianza en el cafetero, que finalmente, y para festejo de los locales, no prosperó.

El dato

Clasificó Venezuela

El Seleccionado Sub 17 de Venezuela empató sin goles ante el líder Paraguay y así se convirtió en otro de los clasificados a la próxima ronda del torneo Sudamericano.

El dato

El Grupo B

Hoy se definirá el otro grupo del Sudamericano Sub 17. A las 17.05 se medirán Uruguay-Bolivia, mientras que a las 19.10 lo harán Brasil-Perú, quedando libre Chile. Ya están clasificados Brasil (7 puntos) y Uruguay (5), que son seguidos en las ubicaciones por Perú con 4, Chile con 3 y Bolivia con 1 unidad.

síntesis

Argentina 3

Colombia 2

Argentina: Batalla; Compagnucci, Mammana, Vega, Bustos; Sánchez, Ferreyra, Pinto; Leszczuk; Astina y Franco Pérez. DT: Humberto Grondona.

Colombia: Iván Arboleda; Gómez, Balanta, Mosquera y Cabezas; Sánchez, Morelos, Víctor Arboleda; Rodríguez; Torres y Rovira. DT: Harold Rivera.

Goles: en el primer tiempo, 13 min. Vega (A), 41 min. F. Pérez (A); en el segundo tiempo, 3 min. Joao Rodríguez (C); 15 min. Leszczuk (A); 39 min. Moreno Durán (C).

Cambios: en el segundo tiempo; antes del inicio, Cardona por Morelos (C); 9 min. Tripichio por Pinto (A); 16 min. Moreno Durán por V. Arboleda (C); 23 min. Moreyra por Astina (A); 31 min. Suárez por Leszczuk (A); 40 min. Tello Muñoz por Balanta (C).

Árbitro: José Jordán (Bolivia).

Estadio: Juan Gilberto Funes (San Luis).

"“El primer objetivo se logró y ahora buscaremos ir al Mundial. Estoy contento por el esfuerzo de los chicos pero todavía tiene que dar más este equipo, más juego”.

Humberto Grondona

DT de Argentina