Cinco novedades

Entre héroes y salvadores

  • Cinemark trae esta semana “Oblivion: El tiempo del olvido”, estelarizada por Tom Cruise; “911: llamada mortal”, encabezada por Halle Berry; “Puerta de Hierro”, de y con Víctor Laplace; y la animación española “Tadeo, el explorador perdido”. En funciones de Cine Club se verá “En la casa”, de François Ozon.

    Entre héroes y salvadores

    Cruise junto a las actrices Olga Kurylenko y Andrea Riseborough.

    Foto: EFE

     

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cinemark estrena esta semana “Oblivion: El tiempo del olvido” (“Oblivion”), una película de ciencia ficción estelarizada por Tom Cruise y basada en la novela gráfica homónima de Joseph Kosinski, dirigida y coproducida por el propio Kosinski, realizador de “Tron: el legado” y productor de “El planeta de los simios: (R)Evolución”.

Narra una guerra atómica contra hordas alienígenas que optaron por destrozar la luna para generar un cataclismo. En un futuro donde todo ha evolucionado y se ha transformado hasta volverse casi irreconocible, la confrontación de un hombre con el pasado lo llevará en un viaje de redención mientras libra una batalla para salvar a la humanidad.

Jack Harper (Cruise) es uno de los últimos pocos reparadores de naves que quedan en la Tierra. Es parte de una operación para obtener recursos vitales después de décadas de guerra contra un terrible enemigo conocido como los Scavs, y ahora su misión está por concluir.

El elenco se completa con Morgan Freeman, el danés Nikolaj Coster-Waldau (“Mamá”), Olga Kurylenko, quien trabajó en “007 Quantum of solace” y Andrea Riseborough, la actriz inglesa de “El romance del siglo”, película dirigida por Madonna.

Al rescate

La segunda novedad es “911: llamada mortal” (“The call”), dirigida por Brad Anderson. La veterana operadora del Call Center de Emergencias 911 Jordan (Halle Berry) tiene el tipo de trabajo que no es para los débiles de corazón: lograr controlar la angustia de la gente con el fin de salvar sus vidas. Pero cuando el frenético llamado de una joven reportando a un intruso termina trágicamente, Jordan queda destrozada.

Replanteándose de su vida, considera que tal vez ésta haya sido su última llamada telefónica cargada de tensión. Con un policía servicial (Morris Chestnut) como novio, tal vez sea hora de dar un paso al costado, de disfrutar de la vida y de enseñar a otros los entresijos de su profesión de alta presión.

El patriarca

Se estrena también el filme “Puerta de Hierro”, dirigido por Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, con las actuaciones del propio Laplace (también guionista, junto a Leonel D’Agostino), Victoria Carreras, Fito Yanelli, Natalia Mateo, Javier Lombardo, Manuel Vicente, Sergio Surraco y Federico Luppi. Este filme fue premiado en la Competencia Latinoamericana del 27º Festival de Cine de Mar del Plata.

Una casa. Una casa a 10 mil kilómetros de distancia de Buenos Aires, en la que confluyen los intereses políticos de todo un país. Una casa habitada por un ex presidente derrocado y desterrado, por su esposa y futura presidente, y por su secretario que creará a la salvaje Triple A. Una casa visitada por líderes montoneros, sindicalistas, militares opositores y amigos, turistas y estudiantes del mundo; que fue el corazón y el cerebro de la resistencia y de la lucha de todo un pueblo, y que cobijó el cadáver de Eva Perón, secuestrado por casi dos décadas.

Una casa que fue testigo de la vida cotidiana del líder argentino más importante del siglo XX, de su mundo privado, y de su amistad con una joven mujer que llegó a conocerlo como nadie: Sofía. Simplemente, una casa. Puerta de Hierro.

Aventurero inesperado

Arriba, asimismo, esta semana “Tadeo, el explorador perdido” (“Las aventuras de Tadeo Jones”), una película de animación española en 3D. Es el primer largometraje de Enrique Gato, creador del personaje estrella y la primera producción animada de Telecinco Cinema junto a El Toro Pictures, Lightbox Entertainment e Ikiru Films y distribuida por la compañía Paramount Pictures.

Tadeo Jones es un albañil español que reside en Chicago, soñando con ser arqueólogo. Tras ser despedido por su jefe visita a un amigo suyo, el profesor Miguel Humbert, para que inspeccione una botella de Coca Cola que había encontrado en las obras y que solo resulta ser una réplica. En ese momento, el profesor recibe un telegrama de su amigo el profesor Lavrof para que viaje a Cuzco para informarle de un importante hallazgo sobre la ciudad inca de Paititi.


Aprendizajes

  • Si bien Cine América mantiene su programación (“The Master”, “Elena” y “¿Y si vivimos todos juntos?”), en funciones de Cine Club se verá “En la casa” (“Dans la maison”), escrita y dirigida por François Ozon, adaptación libre de la obra de teatro “El chico de la última fila”, de Juan Mayorga.

“En la casa” trata sobre las relaciones entre un profesor y uno de sus alumnos, un juego ingenioso en el que la realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse y en el que no se sabe qué oscuras intenciones esconde el joven o hasta dónde llegarán sus maquinaciones.

El elenco está integrado por Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Denis Ménochet, Bastien Ughetto, Jean-François Balmer, Yolande Moreau y Catherine Davenier.