Fin de campaña crispado en Venezuela

Agencias EFE/DPA

Los candidatos del chavismo, Nicolás Maduro, y de la oposición, Henrique Capriles, agotaron hoy las últimas horas de la campaña en medio de una creciente crispación por las denuncias de ambos bandos ante las elecciones del próximo del domingo.

El chavismo ha reiterado todo tipo de denuncias sobre supuestos planes de sabotaje y asesinato, e intenciones de desconocer el resultado electoral por parte de la oposición, que ha reaccionado señalando la falta de imparcialidad de las autoridades electorales y la intención del oficialismo de infundir miedo.

Confiado en los resultados

Maduro volvió a protagonizar una maratoniana jornada que le llevó por los estados Trujillo, Falcón y Lara, en la zona occidental del país, repitiendo a la población que esté alerta.

Confiado en sus opciones, Maduro adelantó que el acto de investidura será cinco días después de las elecciones. “El 19 de abril yo invito a todos a Caracas, porque ese es el día en que me voy a juramentar como presidente de la República”, afirmó.

A primera hora del día, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, presentó unos documentos que supuestamente vinculan a la oposición con planes para desconocer los resultados electorales.

“Ellos, sabedores de que van a perder, se prepararan para desconocer el triunfo de Nicolás Maduro el próximo domingo”, dijo Cabello.

Rumores en aumento

Capriles replicó que en las próximas horas aumentarán los rumores y se generarán campañas desde el oficialismo para que los votantes sientan miedo.

“Ahora en estas próximas horas ustedes van a ver cómo van a aumentar los rumores, van a empezar a generar campañas para que las personas empiecen a sentir miedo”, denunció Capriles.

“Nosotros tenemos que estar firmes, aquí nadie puede sentir miedo, aquí lo que hay es que fortalecer nuestra fe, nuestra esperanza y el domingo a demostrar la valentía del pueblo de Mérida y de Venezuela”, apuntó el candidato de 40 años y que también visitó el estado petrolero Zulia.

Los heridos de Capriles

El panorama no fue sencillo para Capriles en el día de ayer, ya que al menos nueve personas resultaron heridas por una serie de altercados que se registraron en el estado andino de Mérida, en el oeste de Venezuela, luego de un acto de campaña.

Mientras la oposición atribuyó los hechos a personas afines al Gobierno, el gobernador de Mérida, el oficialista Alexis Ramírez, aseguró que corresponden a grupos de seguidores violentos vinculados al líder opositor.

“Simplemente nosotros logramos persuadir con nuestro pueblo a esa banda de 200 personas que venía a agredir a la gobernación del estado. Dejó un saldo lamentable de nueve heridos”, dijo Ramírez sin detallar la gravedad de los heridos.

“Lo que vino el candidato de la oposición acá en Mérida fue a traer la violencia y el licor”, señaló.

El candidato presidencial opositor rechazó en la red social Twitter los actos de violencia, que atribuyó al Gobierno.

Dejará de silbar

Mientras tanto, Nicolás Maduro admitió que hará caso a los consejos de algunos asesores y dejará de silbar como un “pajarito” en sus actos entendiendo que es un gesto que no es bien recibido por sus seguidores.

“Hay algunos asesores que me dicen que a ustedes les cae mal que yo silbe”, señaló Maduro en un acto en el estado Lara.

El silbido se ha convertido en un recurso recurrente en sus actos y forma parte de los talentos que Maduro ha ido descubriendo en esta campaña presidencial, como sus dotes para tocar el tambor o incluso para cantar, y que algunos asocian con el ya célebre “pajarito” que mencionó al arrancar la contienda el pasado día 2.

Que cada uno haga su trabajo

Por su parte, Henrique Capriles, pidió al Consejo Nacional Electoral que haga su trabajo y vele por un proceso equilibrado al indicar que los venezolanos quieren votar en paz.

“Yo le digo a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, señora Tibisay Lucena, haga su trabajo que los venezolanos también vamos a hacer nuestro trabajo. No se equivoque, el pueblo quiere votar en paz y el pueblo quiere expresarse el próximo domingo”, puntualizó.

Lucena había advertido que el rector elector había observado la activación “nuevamente” de sectores antidemocráticos que intentan “imponer su agenda al país” y “agredir” al proceso de votación del domingo, aunque no brindó detalles acerca de esos sectores.

Ante estas acusaciones, Capriles pidió que “nadie se deje amenazar ni chantajear” y que cada quien haga su trabajo: “a votar”.

Fin de campaña crispado en Venezuela

Entre acusaciones y sospechas

Una multitud de seguidores de Henrique Capriles, acompañaron al candidato en un accidentado cierre de campaña. Foto: Agencia EFE