Según fuentes militares en Seúl

Corea del Norte se prepara para lanzar misiles

Corea del Norte se prepara para lanzar misiles

 

Agencia DPA

Corea del Norte podría estar preparando el lanzamiento inminente y simultáneo de varios misiles a modo de prueba, según informaron hoy fuentes militares en Seúl, hasta donde llegó también el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Las fuerzas armadas norcoreanas instalaron a lo largo de la costa este varias rampas de lanzamiento móviles, tal como confirmaron hoy militares en Corea del Sur.

Además, una de esas rampas está cargada con misil Musudan de mediano alcance, con un rango de entre 3.000 y 4.000 kilómetros (aunque no ha sido comprobado), por lo que podría llegar a cualquier lugar en la península, Japón o la isla estadounidense de Guam.

“Hay indicios claros de que Corea del Norte podría lanzar de forma simultánea misiles Musudan, Scud y Nodong”, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que se remite a una fuente anónima del gobierno. Los Scud tienen un alcance de entre 300 y 500 kilómetros, y los Nodong pueden volar hasta más de 1.300 kilómetros.

Tensiones y reuniones

Y en medio de las fuertes tensiones en la península coreana, llegó a Seúl el secretario general de la OTAN para una visita de tres días. Tras entrevistarse con el ministro del Exterior Yun Byung Se, Rasmussen tuiteó que tuvo “conversaciones fructíferas” sobre los actuales desafíos de seguridad.

En esta primera visita de un secretario general de la Alianza Atlántica a Corea del Sur, Rasmussen dialogará con el ministro de Defensa, Kim Kwan Jin, y con la presidenta Park Geun Hye.

Las tensiones en la península de Corea también centran la reunión de los ministros del Exterior del G8 en Londres, donde los representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón, Reino Unido más Rusia condenaron de forma unánime la actitud de Pyongyang.

“Todos los países del G8 consideran que tiene que acabar la escalada en esta retórica militar de Corea del Norte”, dijo el titular de Exteriores alemán Guido Westerwelle. “De ninguna manera es aceptable”.

Misiles Patriot ubicados en una zona sin revelar en Seúl. Corea del Norte podría lanzar varios misiles de manera inminente y simultánea.

Foto: Agencia EFE