Hasta el mediodía cayeron 140 milímetros en la ciudad, en promedio

Una fuerte lluvia anegó viviendas

También se inundaron calles y avenidas. En distintos barrios, hubo domicilios que tuvieron varios centímetros de agua adentro.

Una fuerte lluvia anegó viviendas

Tristes. Unos 20 centímetros de agua ingresaron a esta vivienda de J.J. Paso al 4000, en Chalet. Sus ocupantes estaban muy amargados por las cosas que se mojaron, y dijeron: “Serán difíciles de recuperar”. Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Hacía tiempo que el agua no nos entraba adentro de las casas; lo máximo que llegaba era hasta el cordón de la vereda y en algunas ocasiones a centímetros de la puerta. Pero esta vez entró y obviamente se nos vino a la cabeza lo que vivimos en 2003 y 2007”. Con esa frase se refirió Marisa Robledo, una vecina de Chalet que en el momento de la recorrida de El Litoral se encontraba en la puerta de su casa con un escurridor en la mano, en un intento que iba a ser en vano porque ni siquiera eran visibles su pies. El agua le llegaba a la altura de las pantorrillas.

Esta vecina no fue la única que se mostró preocupada por la situación. En otros barrios de la ciudad, la gente también expresó su incertidumbre sobre todo ante un pronóstico del tiempo que no garantizaba mejoras para la tarde. “La situación parece que va a complicarse. Acabo de escuchar al intentente diciendo que hay que estar preparado para la tarde, y me preocupa”, señaló Oscar Signetti, un vecino de Pompeya, con los pies en el agua porque en su casa también ingresó el agua.

Reclamo por más obras

Pasadas las 9 de la mañana, varios domicilios de Chalet y San Lorenzo tenían cerca de 20 centímetros en el interior. Fue una de las jurisdicciones más afectadas, junto con las del suroeste, norte y noroeste de la ciudad. Los vecinos refirieron que “fue a la madrugada cuando empezó a ingresar el agua”. Dijeron que lo llamativo, y en comparación con otras lluvias, fue que recién a media mañana empezaron a notar el descenso.

“Al parecer, las bombas funcionaron con normalidad y ahora están operativas. Los especialistas dicen que llovió mucho en poco tiempo y por eso ingresó agua a las casas. Sea cual sea el motivo, pedimos por obras. No puede ser que otra vez tengamos que tirar colchones y muebles a la calle. ¿Cuándo van a construir la casabomba y a ampliar la alcantarilla que pasa por debajo de la circunvalación?”, preguntó Miguel, de Chalet, ya que ambas obras son fundamentales para que las consecuencias por lluvias se reduzcan en los barrios del oeste. En barrio San Lorenzo la inquietud es saber qué pasó con el desagüe Entre Ríos y en la zona norte pidieron por obras. “No queremos que nos traigan colchones ni nada de asistencialismo. Lo único que pretendemos es que el agua no nos ingrese a nuestras casas”, remarcaron los vecinos.

Al respecto, el intendente José Corral confirmó a El Litoral que “en Chalet el problema es que todavía no se terminó la obra de ampliación de la alcantarilla número 1, una obra que ya retomó el gobierno provincial” y reconoció que “para solucionar las dificultades en los puntos más críticos del norte se necesitan obras de infraestructura, como los desagües de Larrea y Llerena”.

El dato

¿Cómo sigue

el clima?

  • Para mañana, el pronóstico de la Fich anticipa baja probabilidad de lluvias dispersas durante las primeras horas del día y condiciones que irían mejorando a lo largo de la jornada, con suave descenso de la temperatura.