En Colastiné Norte

Preocupa una excavación en la defensa

Preocupa una excavación en la defensa

En obra. El presidente de la vecinal de Colastiné Norte dijo que hace un mes que abrieron la defensa y temen que si la laguna crece, el agua ingrese al barrio. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde hace 20 días, el terraplén de defensa que comienza en el kilómetro cero de la Ruta Nº 1 en Colastiné está abierto. En el mismo aparece una importante zanja que abarca todo el ancho del talud de arena y tiene una profundidad de unos 12 metros aproximadamente. El fondo está cubierto de agua acumulada.

El presidente de la vecinal de Colastiné Norte, Oscar Signes, manifestó su preocupación por la zanja, ya que “si llega a crecer la laguna Setúbal ingresaría el agua a Colastiné”. Desde ese sector, es posible divisar el agua del bañado de la laguna a unos 40 metros.

Desde Vialidad Provincial informaron que la excavación fue realizada por la empresa Ponce como uno de los trabajos necesarios para la ampliación de la Ruta Nº 1. Y explicaron que allí se construirá una alcantarilla, y aunque no precisaron cuándo estaría terminada, aseguraron que no hay riesgo ante una posible crecida, ya que previamente se realizaron los estudios correspondientes.

Otros inconvenientes

El vecinalista también manifestó su preocupación por los problemas que el movimiento de tierra para los trabajos de ensanchamiento de la vía y las obras hídricas complementarias -“que no avanzan”- están generando en las calles de Colastiné, que sufren serios anegamientos.

Esta mañana, en la recorrida que realizó El Litoral, se pudo observar un verdadero pantano lleno de agua en lo que aparentemente sería un reservorio, en el kilómetro cero de la Ruta Nº 1. En el medio del agua estaba abandonado el acoplado de un camión. “Eso en ese estado perjudica el escurrimiento del agua y el de las calles aledañas que se inundan. Además las alcantarillas están tapadas y hoy estamos de nuevo inundados”, manifestó Signes.

Un ejemplo de los problemas que citó el vecinalista era la calle Los Jazmines, que estaba cubierta de cuneta a cuneta a lo largo de un importante tramo. Sobre el fondo de Los Jazmines está previsto un canal como obra hídrica complementaria lo mismo que en Las Moras, en El Lele en el sector este y Los Algarrobos que esta mañana también estaba cubierta de agua.

Signes también advirtió sobre la frecuente circulación de camiones por sobre la defensa “como si fuera una calle”, lo que está prohibido. “La está deteriorando y mucho. Hace unos días un camión se quedó encajado en el barro y dejaron unas huellas muy profundas en plena defensa”, remarcó el vecinalista, y apuntó que “aparentemente son camiones que traen tierra para la obra de la ruta”.