LA MIRADA DE UN EXPERTO

“Este tipo de fenómenos se está repitiendo con mayor frecuencia”

Lo dijo el director del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich, José Macor.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El fenómeno que se abatió desde esta madrugada se caracterizó por la caída de intensas lluvias que dejaron acumulados pluviales muy altos en toda la ciudad. El punto con mayor caída de agua fue el Hospital de Niños, pero las marcas también fueron altas en otras zonas del casco urbano (ver gráfico). La causa de la tormenta fue el choque de una masa de aire frío del sur con otra de aire caliente, que generó el desarrollo de nubes de bastante altura, que derivaron en eventos de diversa intensidad.

José Macor, director del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, señaló en diálogo con El Litoral que la presencia de tormentas de estas características no implica un fenómeno tan atípico para esta época del año (que coincide con la entrada del otoño), cuando comienza a observarse la entrada de corrientes de aire frío y su posterior choque con masas de aire caliente. “Si uno observa a través de una serie de años, verá que este tipo de fenómenos se repiten en esta época y generan volúmenes de agua importante”, señaló.

Pero el especialista advirtió que estos fenómenos ahora se reiteran con mayor frecuencia, y no sólo durante los períodos lluviosos, sino también en otros momentos del año. Por ejemplo, según el especialista, se producen eventos de este tipo durante el período invernal, cuando lo que prima son las lloviznas que a veces se extienden durante varios días. “Hay un período de lluvias donde éstas son esperables. Pero lo que observamos es que este tipo de precipitaciones se registran también en otros momentos del año y con mayor frecuencia”, sintetizó.

Las causas

Macor explicó que, desde el punto de vista científico, la explicación es que existe una correlación entre el aumento de la temperaturas y la mayor ocurrencia de este tipo de fenómenos. En este punto, el especialista de la Fich apuntó que sobre este punto existe una controversia entre quienes estudian la problemática.

De un lado, están los que señalan que el incremento de las temperaturas responde a que la Tierra pasa por un período de calentamiento que se da en una cantidad de años determinada. Pero hay otros científicos que advierten que este calentamiento -al que consideran exponencial- se produce por la emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera.

 

pluviometros.pdf