Antes y durante la lluvia

Cómo trabajó el Centro de Operaciones municipal

Cómo trabajó el Centro de Operaciones municipal

A pleno. “Las bombas funcionaron desde el primer momento y están listas para esperar otro evento esta tarde”, dijo el director de Gestión de Riesgos.

Foto: Amancio Alem

 

Antes de que empiece a llover, y apenas el Servicio Meteorológico Nacional dispara el alerta para esta zona, la Municipalidad pone en vigencia su protocolo base, activa el trabajo de varias dependencias y se dispone a esperar la tormenta con la ciudad preparada en las mejores condiciones posibles.

Esto implica, y es parte de lo que se hizo anoche, chequear el funcionamiento de las estaciones de bombeo, activar las electrobombas para bajar al mínimo el nivel de agua de los reservorios, proveer de combustible a todos los camiones y maquinarias, entre otras tareas logísticas previas al evento. Además, personal del municipio recorrió los puntos críticos donde suele acumularse basura a cielo abierto como el Camino Viejo a Esperanza, el canal Guanella, el reservorio de Pompeya y el canal Taca, informó el director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga.

Toda la tarea comienza en la Sala de Situación que está en el 3er. piso del municipio, junto a Gestión de Riesgo. Allí se recibe en tiempo real información de todos los radares; las imágenes satelitales del Servicio Meteorológico Nacional, del de Brasil y del Uruguay; los datos de las 10 estaciones meteorológicas que tiene el municipio distribuidas por la ciudad; de los reclamos que van ingresando al 0-800 (que se vuelcan en forma digital en un mapa que se proyecta en la sala); y de la información que aportan los coordinadores de cada distrito desde el territorio. Además, está equipada con sistema VHS para activar la comunicación por radio en caso de que caigan las líneas telefónicas convencionales (fijos y celulares) y energía alternativa por si se corta la luz.

“Anoche, a las 20, se recibió el primer alerta del SMN. Y a las 3.30 de la madrugada la sala comenzó a llenarse de secretarios y subsecretarios municipales, que conforman la brigada operativa, para diagramar las tareas. A la vez se convocó al personal de las bases operativas”, contó Aguirre Madariaga. Además, participó personal de Protección Civil de la provincia y los bomberos.

A las 4.30 cayó un rayo en Colastiné y dejó fuera de servicio un transformador y una bomba, con lo cual se envió un grupo electrógeno. Además, durante la madrugada se habilitó el refugio en el Cedepro, donde esta mañana se brindaba atención a dos familias de Pompeya. Y se activaron los puntos de encuentro. Esto implica la presencia de un funcionario en el lugar, junto a personal de la Guardia Institucional “para evitar cualquier tipo de conflictos”, explicó el funcionario.

“Escurrió con rapidez”

En diálogo con El Litoral, el intendente José Corral evaluó el impacto de la tormenta. “Lo importante es que las cosas que se vienen haciendo en Santa Fe dan resultado. El agua escurrió con rapidez en la mayor parte de la ciudad. Es cierto que hubo zonas con complicaciones, como La Ranita, Pompeya y Chalet, entre otras, pero se está trabajando para solucionar esas dificultades”.

Como para lo que resta de la jornada se esperan más lluvias, Aguirre Madariaga aseguró que “las bombas van a seguir trabajando para vaciar los reservorios y estar listas para otro evento”.

en twitter

@AntonioBonfatti

Valoro el gesto de la presidenta, quien se comunicó conmigo hace instantes y mostró interés acerca de la situación en Sta. Fe tras el temporal.

@josécorralSF

Me llamó @CFKArgentina preocupada por las lluvias. Agradecidos y dispuestos a continuar con las obras conjuntas para Sta. Fe.