Congeladas, pero no tanto

Las naftas entre la inflación y el temor al mercado paralelo

YPF tiene que importar más caro y vender con topes máximos, justo cuando necesita plata que no tiene para invertir. Y en el campo temen lo que ya vivieron hace un par de años: un gasoil “paralelo” en plena cosecha.

Las naftas entre la inflación y el temor al mercado paralelo

Congelados pero más caros, según se mire. Los combustibles están en el centro de la atención de la política y la economía nacional.

Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, afirmó que el congelamiento de precios sobre los combustibles líquidos por seis meses dispuesto por el gobierno no soluciona el tema de la inflación pero “complica mucho” el panorama de YPF.

Montamat advirtió también que la medida complicará el abastecimiento de combustibles, porque “siempre que hay control de precios, desaparece el producto en la góndola principal y aparece en la paralela”.

“Esta medida complica sobre todo a los lugares más lejanos del país”, alertó. Según su análisis, el congelamiento de precios no soluciona el tema de fondo “que es la inflación”, y dijo que “la principal víctima de esto es YPF”, porque “es mucho más importante en el mercado de comercialización, donde se congelan estos precios, que en el mercado de producción de petróleo”.

Montamat remarcó que, por el incendio de la destilería de YPF en La Plata, la petrolera va a necesitar importar, a precios internacionales, con lo cual planteó que, con el congelamiento de valores de los combustibles, se está “violentando la ecuación de precios y de costos de la empresa”.

En ese marco, destacó que YPF “está débil para negociar y para conseguir recursos, y si le atacamos la ganancia, va a dejar de producir, y si deja de producir va a tener que importar más. Son medidas de cortísimo plazo”.

Por su parte el economista de Fiel, Juan Luis Bour, advirtió que el congelamiento “es una gran invitación del gobierno” a generar un mercado negro en ese sector. Dijo que la medida tomada hasta las elecciones busca frenar artificiosamente la inflación y las consecuentes demandas salariales.

Pero puso el acento en el efecto que tiene la medida tomada por Guillermo Moreno sobre la demanda de gasoil en plena cosecha, que será superior a la del ciclo anterior “En este contexto que tiene que comprar más afuera y tiene que pagarlo más caro es que congela, con lo cual va a tener pérdida fiscal, o sea alguien pone la plata”.

“El que pone la plata es en parte la compañía, y en parte el Estado a través de YPF, con pérdidas”. Según Bour, el congelamiento “tiene algún éxito durante un tiempito”, pero dijo que la pregunta que hay que hacerse es “qué va a pasar el día 180. Frena ahora, trata de poner una meseta en precios, igual la inflación la mantiene en dos dígitos, y después va a tener que dar un saltito”, vaticinó.

El dato

¿Y la ley?

  • Juan José Aranguren, presidente de Shell, recordó que la “soberanía hidrocarburífera” -aprobada el año pasado- “crea una comisión integrada por el secretario de Planificación Económica y Desarrollo; el de Energía y el de Comercio Interior, quienes en conjunto tienen la responsabilidad de aplicar la política para el sector”, por lo que cuestionó los precios máximos dispuestos por Moreno. Dijo que la mitad de los aumentos del 32 % que dispuso su firma en 2012 fueron consecuencia de la expansión monetaria.

Aumentos en los surtidores de YPF

  • Del dicho al hecho hay poco trecho, y es contradictorio. Apenas publicada la noticia sobre precios máximos dispuestos por Guillermo Moreno, la petrolera YPF Sociedad Anónima -cuya mayoría de acciones maneja la Casa Rosada- aumentó sus precios en Santa Fe (como en todo el país), en un promedio del 8 %.

A las 10 de la noche, el cambio de turno llegó con la orden computarizada y en línea. La nafta Súper se incrementó 8 % hasta $ 7,569 y la premium el mismo porcentaje hasta 8,249. El gasoil “común” se incrementó 5,5 % hasta $ 6,869 y el “Eurodiésel” un 8 % hasta $ 7,959.

Si bien los surtidores santafesinos están muy cerca de la destilería de San Lorenzo que los abastece, los consumidores santafesinos del combustible de YPF están penalizados respecto de los porteños, que siguen pagando menos por los mismos productos. Las diferencias regionales persisten entre los surtidores de la petrolera.

Para el caso de Shell, Esso u Oil el proceso será algo más complejo. En principio la arquitectura del “congelamiento” parece ordenada para que YPF pueda aumentar sin que el resto incremente sus precios. Además las otras petroleras privadas que abastecen el país venden su combustible a los estacioneros, que son los responsables de establecer precios. En el caso de la firma de Galuccio, es la casa central de Puerto Madero la que controla lo que se cobra en cada surtidor del país.

Más pedidos argentinos a Venezuela

  • El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció que la petrolera estatal de su país -PDVSA- prestará apoyo a YPF para reactivar la refinería de Ensenada. Y el ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Héctor Timerman, negó que el país le deba a la República Bolivariana unos 13 mil millones de dólares, tal como denunció el candidato opositor de ese país, Hernán Capriles.

En medio de su campaña con “pajarito”, el presidente Nicolás Maduro mandó a su canciller a visitar el Palacio San Martín. Timerman calificó como “calumnias” las afirmaciones de Capriles.

En la antesala del comicio venezolano del próximo domingo, Julio De Vido se entrevistó con Jaua en el aeropuerto, antes de que el venezolano regrese a Caracas. El embajador bolivariano Carlos Martínez Mendoza refirió que se repasaron los acuerdos de complementación en el marco del fideicomiso por el cual Argentina compra combustibles a Venezuela, y éste a cambio importa alimentos y productos manufacturados de nuestro país. Pero no ofreció detalles sobre la eventual importación de combustibles desde Caracas, tras la paralización de la refinería de YPF en Ensenada.

+ información

www.ellitoral.com @ellitoral ellitoral.com