Caso Cromañón

Juez rechazó el pedido de traslado de Fontanet y alertó sobre suicidio

La situación de Patricio Fontanet sigue siendo objeto de disputa judicial, ya que el cantante de Callejeros sigue internado en una clínica privada de Córdoba aunque pesa el pedido de que siga su detención en la cárcel de Ezeiza.

Télam

Un juez de Control de Córdoba rechazó hoy el pedido de un tribunal porteño para que el ex cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, sea trasladado a la cárcel de Ezeiza para cumplir los siete años de condena por el incendio de Cromañón y dispuso que siga internado en una clínica neuropsiquiátrica de esa provincia.

La decisión fue tomada por el juez Esteban Díaz, quien alertó que el traslado “significaría un perjuicio desde el punto de vista de la salud mental del paciente, con los riesgos que implica, entre ellos posibilidad de actitudes suicidas, apartamiento de sus vínculos afectivos y del equipo tratante terapéutico con interrupción del tratamiento”.

Por esos motivos, el magistrado ordenó que siga internado en la clínica privada Morra de la capital cordobesa, lo cual genera una cuestión de competencia que, según adelantó ayer el Tribunal Oral en lo Criminal 24, se definirá en la Corte Suprema de Justicia.

Para adoptar la decisión, Díaz se basó en informes realizados el 18 de febrero y el 14 de marzo que indicaron que “el causante mantiene cierta vulnerabilidad en su estado mental, por lo cual se torna incierto el resultado y las consecuencias que tendrá en su salud de acuerdo a su patología la extradición solicitada”.

Coincidencia

La resolución, a la que accedió Télam, agrega que “según surge de los informes correspondientes, tanto del equipo tratante como de los peritos oficiales, ambos coinciden en que si bien el estado físico de Fontanet no presenta impedimentos a los fines de su traslado, desde el punto de vista psicológico la traslación esta contraindicada”.

Luego aclaró que nunca planteó ni se arrogó competencia jurisdiccional alguna sobre el lugar y forma en que el imputado debe cumplir con la condena que le fuera impuesta sino que sólo tomó participación a los fines de llevar adelante traslado.

Ayer, el TOC 24 porteño, que realizó el juicio por el incendio en Cromañón, ordenó que el cantante del ex grupo de rock Callejeros sea trasladado a la cárcel federal de Ezeiza para cumplir su condena de siete años de prisión.

Los jueces afirmaron que “ningún inconveniente existe actualmente para efectivizar el traslado de Santos Fontanet desde Córdoba a esta ciudad” y tuvieron en cuenta los informes médicos que señalan que su situación “ha evolucionado positiva y notoriamente”. Por lo tanto, dice la resolución, “no hay elementos que impidan o desaconsejen efectivizar su traslado desde la ciudad de Córdoba al Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza”.

Los miembros del TOC 24 María Cecilia Maiza y Marcelo Alvero afirmaron también que se “observan condiciones físicas positivas para su traslado” desde la clínica Morra, no obstante lo cual el pedido fue rechazado por la Justicia cordobesa.

Fontanet fue detenido el 20 de diciembre en Córdoba, tras un fallo de la Cámara de Casación Penal, pero por decisión de un juez de Control de esa provincia quedó internado por problemas psiquiátricos.

Otra visión

Sin embargo, el fiscal de juicio, Jorge López Lecube, pidió en marzo el traslado de Fontanet al considerar que “desde lo físico no existe impedimento alguno y desde lo estrictamente psiquiátrico existe un tratamiento psicofarmacológico que podría perfectamente cumplimentarse en un centro de detención especializado”.

Juez rechazó el pedido de traslado de Fontanet y alertó sobre suicidio

Patricio Fontanet se encuentra en estado de “vulnerabilidad” mental.

Foto: Archivo El Litoral