El viernes 27

Ricardo Almará y sus nuevas esperanzas

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

El compositor y guitarrista Ricardo Almará vuelve el viernes 27 desde las 21 a El Retablo (Moreno 2441) para mostrar nuevas y viejas obras de su autoría, obras instrumentales para guitarra solista enmarcadas dentro de la música clásica y la raíz folclórica.

El artista, santafesino radicado actualmente en la localidad de Carlos Pellegrini, en la provincia de Buenos Aires, interpretará algunas obras de las que “los que me conocen tienen ganas de escuchar” y algunas que trascendieron de la mano de otros músicos: “Néstor Ausqui grabó uno de mis obras en uno de los CD que hizo en Estados Unidos: al lado de autores como Abel Carlevaro estaba yo, era el único que no era conocido. Ni siquiera soy de culto, que son ésos de los que todos hablan pero ninguno los escuchó (risas). Después el uruguayo Baltasar Benítez me encargó una suite para dos guitarras, no para él (que no puede tocar por un problema de salud) sino para sus alumnos”.

Amor y música

En la ocasión estrenará una suite instrumental denominada “Color Gris Esperanza”, dedicada a Griselda, la actual destinataria de sus desvelos: “Siempre que he tenido una historia de amor he dedicado alguna obra a esa persona, y ahora que estoy con ella desde hace unos seis meses le dedico esta suite. Ella no puede creer que lo haya hecho, o que la nombre en el diario, porque es una persona muy humilde, que me quiere mucho”.

Además es muy espiritual, y como es evangélica me ha convertido en cristiano; a mí, que siempre he tenido búsquedas espirituales. Tal vez por eso, el guitarrista interpretará (como únicas obras ajenas) un par de alabanzas de las que interpreta en las iglesias, adaptadas a su estilo en la guitarra solista. “Ahora puedo tener los pies en la tierra y la mirada en el cielo, cuando otras veces he estado con todo el cuerpo en el aire”.

Interactivo

Por lo demás, también habrá amenidad en medio del repertorio: “Por ahí es difícil enganchar a la gente con un repertorio instrumental, por eso cuento anécdotas entre los temas, pero termina siendo como un stand up: cuando le pregunté a alguno qué le había parecido el espectáculo me dijo que se rió mucho, cuando lo que yo quería saber era qué le habían parecido las obras (risas)”.

Ricardo Almará y sus nuevas esperanzas

El guitarrista y compositor traerá algunas de sus obras más conocidas y la suite “Color Gris Esperanza”, dedicada a su compañera de vida. Foto: Pablo Aguirre