Declaraciones del presidente electo

Paraguay quiere volver al Mercosur

Paraguay quiere volver al Mercosur

Horacio Cartes, a pocas horas de ser electo para la presidencia de Paraguay, mantuvo un extenso contacto con la prensa extranjera acreditada en Asunción. Foto: Agencia EFE

Horacio Cartes afirmó que dejar el bloque “sería una tontería”. El vecino país está actualmente suspendido desde la destitución de Fernando Lugo y el Congreso no está dispuesto a compartir el grupo con Venezuela. El multimillonario dirigente colorado habló también de su oscuro pasado, que incluyó una temporada en la cárcel.

 

Agencia EFE y DPA

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, afirmó que “salir del Mercosur sería una tontería” y se mostró decidido a convencer a sus legisladores de modificar sus posturas para facilitar la negociación política en pos del retorno de su país al bloque.

“Los senadores no pueden impedir que vengan inversiones, que vengan industrias a dar trabajo”, dijo Cartes en referencia a la negativa de la mayoría legislativa contra el ingreso en el Mercosur de Venezuela, admitida por Brasil, Argentina y Uruguay como miembro pleno cuando Paraguay había sido suspendido.

En la primera rueda de prensa como presidente elegido en las votaciones de este domingo, Cartes recordó que los legisladores, incluyendo los del Partido Colorado, “se deben al pueblo”, que “no puede seguir esperando”, siendo que el Mercosur “es trabajo y oferta laboral” para sus compatriotas. “Si es necesario hablaré también con los de los demás partidos”, sentenció.

Defendió además el funcionamiento del bloque como instancia de negociación con otras regiones del mundo. “No es lo mismo ir a golpear puertas como Paraguay o Uruguay, que ir como Mercosur. Los problemas de Paraguay traspasan las fronteras del país. La pobreza no tiene color”, agregó Cartes.

Dejó entrever que está dispuesto a normalizar las relaciones con Venezuela, país con el que la administración paraguaya saliente tuvo muchos roces diplomáticos y llegó a declarar persona non grata al ahora presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Informó que el presidente Maduro no lo llamó tras su victoria electoral, pero reconoció que le llegaron “mensajes con buena onda” de su colega venezolano, y llamadas o mensajes de los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

No obstante, Cartes descartó que pueda asistir a la próxima Cumbre del Mercosur, en junio, a la que lo invitó el mandatario uruguayo, José Mujica, porque según dijo, no puede asumir “compromisos que no le corresponden”.

Antes de la jura como nuevo jefe del Estado paraguayo, “no tenemos nada que hacer, el presidente que ejerce la función de presidente de la República es el doctor Federico Franco”, recordó.

“Nosotros no podemos hacer ningún viaje antes de asumir esa responsabilidad”, dijo Cartes, aunque agradeció el “gesto de consideración” de Mujica. “Es de cumplimiento imposible que uno, antes de asumir (el cargo), pueda estar ocupando compromisos que no le corresponden”, insistió.

En simultáneo con estas declaraciones, el portavoz de la Cancillería de Brasil, Tovar Nunes, advirtió que “no existe un automatismo” para el regreso inmediato de Paraguay al Mercosur, del cual fue suspendido después del juicio político del Congreso que destituyó al presidente Fernando Lugo en junio del año pasado.

En diálogo con la agencia oficial brasileña ABR, Tovar Nunes dijo que el proceso electoral de este domingo “fue una demostración inequívoca de civismo en Paraguay” y “ensalza la democracia en el país”, pero advirtió que para el retorno al Mercosur “varios elementos tienen que ser considerados”.

Volviendo al pasado

En la misma charla con la prensa, Cartes admitió que estuvo 60 días en la cárcel, pero recordó que en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) “la gente iba presa por un cheque sin fondos” y que la causa contra él ha sido sobreseída.

El líder colorado, un empresario multimillonario que ingresó en el partido hace poco más de tres años, reconoció que fue “detenido cuando había otro código civil y penal en el país, antiguamente, acá en Paraguay en la época que me tocó por un acusación de evasión de divisas”.

“Tenía una institución financiera, una casa de cambios. Aquí en ese momento, dejar claro que la gente iba presa por un cheque sin fondos, primero iba preso y después se defendía; no como hoy, que primero tiene el derecho a la defensa”, agregó.

Sobre su período en la cárcel, explicó: “Creo que fueron 60 días hasta que uno levanta la orden de prisión, pero el caso está absolutamente” sobreseído en tres instancias judiciales.

Cartes estuvo fugado cuatro años en su juventud, acusado de participar con su casa de cambios en un esquema ilegal de obtención de dólares preferenciales y, según habían explicado sus abogados, se entregó a la Justicia al acabar la dictadura de Stroessner.

A lo largo de la pasada década, lo investigaron en Brasil por lavado de dinero y contrabando de cigarrillos, y en Paraguay por la aparición de cargamentos de droga en alguna de sus propiedades.

A preguntas de la prensa brasileña, el presidente electo de Paraguay reiteró que “es absolutamente falso” todo lo que lo relaciona con esos delitos.


Los obispos, conformes

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) felicitó a la ciudadanía por su “activa y masiva” participación en las elecciones generales del domingo en el país, que “legitima a las autoridades electas”, a las que demandó cumplir sus promesas.

“La participación de casi el 70 por ciento de los electores confiere a las autoridades electas la importante y necesaria legitimidad para el ejercicio del poder público al servicio del bien común de la sociedad”, observó la CEP en un comunicado.

Los obispos felicitaron al presidente y vicepresidente y resto de cargos electos y los instó a “cumplir con responsabilidad sus funciones constitucionales”.

Para la CEP, “corresponde ahora que se cumplan las promesas electorales para no defraudar a las expectativas ciudadanas”, tras haber ejercido la población su derecho a voto en una jornada electoral que fue “una fiesta del civismo”.

“La ciudadanía cumplió cabalmente su derecho y la obligación de elegir y votar en vista a la construcción de una verdadera democracia”, destacó la CEP.

El opositor Horacio Cartes, del Partido Colorado, venció ayer las elecciones a la presidencia del país con un 45,8 por ciento de los votos, en unos comicios con una participación del 68,57 por ciento, según datos oficiales preliminares. Cartes tomará posesión el próximo 15 de agosto.

La CEP abogó por una “democracia participativa y auténticamente representativa” ya que “una democracia sin valores se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando al pueblo”.