Ayer hubo una protesta de estudiantes

Refuerzan los micros desde Ciudad Universitaria a Paraná

Luego del “carpetazo” de los universitarios, la empresa Fluviales publicó los nuevos horarios, mientras que Etacer todavía no definió las nuevas frecuencias. Quienes pueden, priorizan tomarse el colectivo en la terminal.

Refuerzan los micros desde Ciudad Universitaria a Paraná

Reclamo. Debido a los robos sufridos en la garita de la Ruta 168 por las largas esperas, los estudiantes expresaron su malestar con un “carpetazo por el derecho a viajar seguros y en tiempo”. Foto: Mauricio Garín

 

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ante los reclamos de los estudiantes universitarios, la empresa Fluviales puso en funcionamiento coches exclusivos desde Ciudad Universitaria a Paraná, en horarios definidos (Ver cuadro).

Por su parte, la empresa Etacer también reforzó los micros que unen las dos ciudades, en los horarios pico. Y está analizando la posibilidad de disponer de unidades que realicen exclusivamente el trayecto desde la UNL (en El Pozo) hasta la vecina ciudad. “Estamos reforzando todo lo que podemos. Esta tarde nos vamos a reunir con la gente del centro de estudiantes de la Facultad para organizar los refuerzos, para que los coches salgan directamente de la Universidad. La idea es contar con algunos micros exclusivos de Ciudad Universitaria a Paraná y fijar topes horarios para los coches de refuerzo”, adelantó Gastón Borgarello de Etacer.

Ayer a la tarde, cientos de estudiantes manifestaron su malestar a través de un “carpetazo por el derecho a viajar seguros y en tiempo” en la Ciudad Universitaria. De esta forma, reclamaron la conformación de una mesa de diálogo entre las partes intervinientes (CNRT, empresas Etacer y Fluviales, UNL, UTN, y las Municipalidades de Santa Fe y Paraná) para solucionar los actuales problemas del transporte. También exigen que prime el principio de responsabilidad para garantizar efectivamente el servicio de transporte público, brindando así previsibilidad a los usuarios; y la convocatoria a una mesa de diálogo que reúna al Estado nacional, provincial y municipal para tratar el tema de la seguridad.

A través de un comunicado, la Federación Universitaria del Litoral (FUL) expresó su “preocupación por la disminución del servicio”, ya que “la seguridad no sólo debe manifestarse en instancias del viaje en colectivo”, sin también “antes y durante la espera en las paradas”.

Rodrigo Benítez, al frente de la FUL señaló que gracias a la reunión con la empresa Fluviales se pudieron garantizar los nuevos horarios. “No queremos que la gente viaje parado, pero tampoco queremos que los estudiantes queden a pie, sin poder llegar a la Facultad o a sus casas. Por eso pedimos un transporte más seguro, de calidad y previsible”, concluyó.

Desde la terminal

Hoy a las 9 de la mañana, la mayoría de los pasajeros que viajan a Paraná esperaban el micro en la terminal de ómnibus de Santa Fe. “A veces venía a la terminal a tomarme el colectivo, otras veces lo tomaba en bulevar. Pero ahora vengo todos los días a la terminal”, comentó un estudiante de Paraná.

A las 9, dos coches de Etacer arrancaron de la terminal hacia Paraná. Uno tenía varios lugares disponibles y el otro salió completamente vacío para ir levantando la gente en las distintas paradas. Esta mañana, entre las 7 y las 7.20 salieron ocho coches de Paraná.

Consultado acerca de si los coches salen llenos de la terminal, el chofer Oscar Pross comentó: “En algunos horarios pico, pero como hay coches cada diez minutos, en algunos quedan lugares”. Y explicó que “cuando el coche sale lleno, con los 46 pasajeros sentados, se toma por avenida Alem, entonces el recorrido es más rápido”. Por el contrario, si el micro no sale lleno, se respeta el habitual recorrido por Rivadavia y bulevar Gálvez.

A las 9.10, cinco personas esperaban en esa esquina y subieron al micro que había salido vacío de la terminal.

 

Refuerzan los micros desde Ciudad Universitaria a Paraná

Previsión. Ante el temor de no conseguir asientos disponibles, la mayoría de los pasajeros se toma el colectivo en la terminal de ómnibus.

Foto: Guillermo Di Salvatore