UNA PROBLEMÁTICA QUE SE REPITE

Preocupan los asaltos en inmediaciones del Alassia

Denuncian que agentes del nosocomio fueron asaltados, incluso a mano armada. Delia Churruarín, trabajadora del nosocomio y referente de UPCN, manifestó la inquietud por la situación y pidió mayor presencia policial en la zona.

Preocupan los asaltos en inmediaciones del AlassiaNo es nuevo. El pedido por mayores condiciones de seguridad en las cercanías del Hospital de Niños fue reiterado varias veces en los últimos años. Pero las respuestas son sólo temporales. Foto: Archivo El Litoral
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Otra vez la inseguridad en las inmediaciones del Hospital de Niños es un motivo de preocupación. A través de un comunicado, UPCN se hizo eco de un pedido de los trabajadores de ese nosocomio, donde solicitan que se garantice la seguridad tras nuevos hechos donde fueron atacados y despojados de sus pertenencias a punta de pistola.

Delia Churruarín, integrante de la comisión directiva de UPCN y trabajadora del efector público ubicado en el oeste de la ciudad, transmitió su inquietud: “Tuvimos cinco casos de asaltos la semana pasada, uno a mano armada y otros con golpes”, relató. Se trata, dijo, de enfermeros y personal de servicio que ingresa a trabajar en distintos horarios entre las 6 y las 22.

Frente a esta situación, UPCN reiteró un pedido a las autoridades para “que se cumpla con el incremento de la custodia policial en la zona y patrullajes en los alrededores del hospital, garantizando la seguridad de quienes van a trabajar y de la comunidad que asiste al hospital”.

A su vez, UPCN informó que viene realizando numerosos reclamos, “sin embargo, los hechos delictivos y violentos, lejos de aminorar, van en aumento con el pasar de los días, repercutiendo severamente sobre la integridad física y psíquica de quienes ingresan o egresan de su lugar de trabajo”.

Los asaltos se producen sobre todo mientras los empleados transitan por las cuadras que los separan desde las paradas de los colectivos hasta el ingreso a su lugar de trabajo. “Mayormente, se dan en el turno de las 14, en las horas de la siesta”, explicó la referente gremial en diálogo con El Litoral.

Estos hechos de inseguridad, más allá de los riesgos que entrañan para trabajadores y pacientes, redunda en otros contratiempos. Según Churruarín, hay empleados que tras los asaltos se ven impedidos de ir a trabajar, por prescripción médica. “Entonces tenés el problema de la inseguridad y después falta personal para cubrir los servicios”, manifestó.

Más policías

En síntesis, el problema que inquieta a los agentes del nosocomio es la falta de presencia policial en las inmediaciones. “Nosotros adentro somos muchos y tratamos de cuidarnos unos con otros”, explicó Churruarín.

“Nosotros, que debemos cuidar a los trabajadores y para eso estamos preparados, tenemos que salir a los medios. Hablamos con autoridades policiales, tuvimos reuniones, nos hicieron promesas, pero hasta ahora es nada”, añadió. Y adelantó que las autoridades del gremio tenían previsto dialogar con autoridades de Seguridad para abordar el tema.

“Alguien tiene que parar esto, porque sin enfermeras no podemos estar. El Ministerio de Salud no las repone porque se trata de licencias de corta duración. Nos dan seguridad una semana cuando hablamos por los medios y después desaparece todo el mundo”, finalizó.

El dato

Cambio de recorrido

  • Ante los hechos de inseguridad, la UPCN tomó las mismas medidas preventivas que el año pasado y por eso desde ayer, los colectivos de la entidad que hacen el recorrido desde el Club de Campo hasta la sede gremial y viceversa ingresarán al playón de la Ciudad Universitaria, tanto de ida como de vuelta con el objeto de facilitarles a los residentes su traslado sin ningún tipo de inconvenientes. Esto será a partir de las 18:30 horas y hasta la finalización de las clases diarias. “Así la UPCN intenta prevenir nuevos episodios de inseguridad y llevar mayor tranquilidad a los chicos y sus padres”, informó el gremio en un comunicado.

 

Roedores en el archivo

  • Además de la inseguridad, el otro problema que por estos días genera inquietud, según manifestó Delia Churruarín -trabajadora del nosocomio y miembro de la comisión directiva de UPCN- es la presencia de ratas en el archivo pasivo del Hospital de Niños (que, aclaró, está por fuera de la institución sobre la calle paralela donde también está mantenimiento entre otras dependencias). Y es donde se buscan las historias clínicas de los pacientes que llegan a realizar consultas.

La referente gremial recordó, en diálogo con El Litoral, que hace más de diez días personal del área de Zoonosis fue a desratizar el lugar, del cual sacaron seis o siete ejemplares de gran tamaño. Pero aseguró que esto no fue suficiente, ya que los roedores volvieron a aparecer.

El malestar que genera esto obedece a que muchas de las historias clínicas que descansan en ese espacio no se pueden manipular, debido a la presencia de la suciedad dejada por las ratas, como excrementos y orina. “El médico no puede atender con eso”, se quejó la referente gremial.

“El tema es que no se pueden usar las historias clínicas, por el riesgo de trasladar virus. Lo único que estamos pidiendo es trabajar tranquilos, porque trabajamos con enfermos”, añadió.